Consejos bajo para uso "doméstico" orientado a Metal/Stoner

Solucionado
Hollownota
por el 24/08/2025
Buenas gentes, estoy (al fin) en la fase de volver a poder meter tiempo para crear cosillas, y creo que lo suyo es tener un bajo medio apañao para no hacer el indio con midis, bajadas de pitch y cualquier berenjenal que no sea tocar un bajo de verdad.
Bastante pelea me da ya el daw y las baterias midis como para añadir mas variables a la ecuacion, de momento. 

Vamos a decir que todo lo que me "invento" es rock bestiajo en su mayoria, ecos sabattheros y stoneros (de los de porros y fuzz, no de los rolling), algo mas rápido que lo canónico, mas metalero que "Doom".Influencia bluseras y psicodelicas cuando procede relax.
Manejo afinaciones hasta drop C. ¿Compensaria tener un bajo de 5 cuerdas para tener todo el registro y olvidarme de reafinarlo segun convenga? A mi juicio, si, pero si opinais distinto, soy todo oidos.

Necesitaria algo que sin ser una maravilla en sonido, tenga un timbre minimamente presente, que no se quede enterrado en la mezcla de per sé, y de nuevo, que no haya "apañarlo" con cosas extras. Opino que algo ya sonando regulero o cuasi mal grabado luego no tiene mucho arreglo después.

No necesito que sea versátil, que no estaria mal, pero no hay mucho cash disponible. Prefiero algo que haga dignamente lo que necesito a uno que haga medio bien tirando a regulero/mal 7 cosas.
De presupuesto, podria meter un tope de 500 euros, nuevo o de 2º mano, me da igual. 

El tema de como grabarlo si lo tengo cubierto, cuando me han prestado algo algun finde, ni tan mal. Pero quiero tener mi herramienta y no dar por saco a la gente.

Pues eso, gracias de antemano.

Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
Thom_as
por el 28/08/2025
¡Hola!

Por las especificaciones que indicas, puedes mirar un Sire de 5 cuerdas activo/pasivo en modelo Jazz Bass (tipo clásico). Te van a dar un sonido presente en las mezclas y suelen ser bajos estables que no dan problemas de afinación. Para grabar en casa, están muy bien.

Nuevo ronda entre los 400 € y algo más de 500€ dependiendo del modelo V-, V7, etc... Aquí podrás ver los acabados y las maderas, además de la electrónica

https://www.thomann.es/marcus_miller_v7_alder_5_lpb_2nd_gen.htm (modelo V7)

Si prefieres algo tipo Music Man, por tener una pastilla activa y humbucker, para poder tener más potencia en la ganancia, está la gama Sterling de Music Man. No he probado ninguno, porque soy más de Single Coil, pero no son malos bajos. En el enlace está el de 5 cuerdas, pero en el enlace puedes ver modelos de acabados, maderas, electrónica y demás: 

https://www.thomann.de/gr/sterling_by_music_man_s_u_b._sting_ray_5_ws.htm

Saludos y suerte
Subir
1
Paco
por el 28/08/2025
Pues mira yo tuve el Yamaha RBX 170 y estaba estupendo. Me costó 150 €.
Creo que ahora se llama TRBX 174, pero es el mismo.

Totalmente recomendable.
Subir
1
Hollownota
por el 28/08/2025
#2 Si los, Sire todo el mundo habla bien de ellos. El Sterling parece sencillote, 1 humbucker, pocos potes, va bien encaminao a lo que quiero (creo).
#3 A raiz de eso, he mirado el equivalente actual de 5 cuerdas, TRBX 305, se ajusta al cash tambien.

Gracias a ambos, me mirare como los usa la peña a ver cual me va molando.
Subir
San
por el 28/08/2025
Hola yo hace poco estaba en las mismas, terminé pillando un ibanez de segunda mano que es donde miraría, hay un montón de bajos en venta mira Ibanez, cort , Yamaha, Jackson, sire,.... Dentro de un mismo presupuesto te vas a llevar mucho más instrumento.

Estás convencido de lo de las cinco cuerdas siendo tu primer bajo? 
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Hollownota)
Kalifa81
por el 29/08/2025
Buenas , yo lo que si miraría sería algo más precisión bass que jazz bass , por los géneros que mencionas  , los precisión son ideales para rock y metal y el sonido entra fino en la mezcla  , yo cometí el error de pillar un jazz bass y si suenan cojonudos pero les falta ese punch en sonidos rockeros,  aún que se puede usar tranquilamente sin problemas , saludos .
Subir
1
contrabajo
por el 29/08/2025
Si tiras mucho a tocar grave, con mucha energía, considera pillar un cinco cuerdas con escala 35'' (hay Ibanez BTB de segunda mano asequibles, algún Harley Benton...)
Incluso podrás bajar a Drop A y darle buena caña en esta 5ª cuerda.
Subir
zaldum
por el 29/08/2025
EL bajo Stoner era Casey, no era tan bajo como Pedrosa pero... vale vale, cierro al salir.
Subir
1
VI Lex
por el 29/08/2025
Hollownota escribió:
No necesito que sea versátil, que no estaria mal, pero no hay mucho cash disponible. Prefiero algo que haga dignamente lo que necesito

Ibanez, 5 cuerdas, 35", si es multi-escala (trastes en abanico) mejor.

¿Por que multi-escala?
-Bueno, a pesar de la apariencia es IGUAL de cómodo que un bajo con trastes normales.
-La 5ª, donde no vas a frasear mucho, tendrá una escala mayor de 35", te va a ayudar mucho en el subgrave.
-La 1ª, 2ª, y posiblemente la 3ª tendrán menos de 35" y serán más asequibles para frasear.

-Si eres guitarrista y vas a tocar con púa planteate poner un calibre de cuerdas más grueso de lo habitual. (Un pastizal, pero merece mucho la pena)
Digo la púa porque donde más "duele" pegarle bien a un bajo es si tocas con dedos, la mano izquierda es asumible si ya vienes con cierto callo de la guitarra.

Saludos!
Subir
Hollownota
por el 30/08/2025
#5 No soy muy tiquismiquis con tamaños de mastiles, cuerpos, etc...tengo manos relativamente grandes, igual es un error pillar un 5 cuerdas, pero ya que estoy...

#6 Pues muchas gracias por el tip, como decia mi prioridad es que se grabe bien en ese rollo.

#8 No por dios, no hace falta irse, estas intervenciones son necesarias y contingentes.

#7#9 No habia contemplado lo de las escalas, otra cosa, me apunto lo de que sea 35"

Gracias everybody
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo