El supuesto “mito” del operacional de Tubescreamer

Manu
#61 por Manu el 27/05/2020
Juan escribió:

Estuve escuchando al tipo de wampler en uno de los videos de los primeros post de este hilo. Fui incapaz de diferenciar un opamp de otro.

En un audio no vas a notar diferencias,si te buscas un vídeo en YouTube comparando un bbpreamp y un orangeburst no notas diferencias ,pero te aseguro que si los tienes delante se nota porque uno cuesta 10 vezes mas que el otro.

Yo de teoría no sé nada ,y eso que llevo años modificando mis pedales,puede ser una explicación plausible que las diferencias entre los pedales vintage y modernos Sean en parte por el envejecimiento de los componentes ,yo como decía solo puedo decir que diga lo que diga la teoría entre algunos chips hay diferencias evidentes en el ts9.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Juan
#62 por Juan el 27/05/2020
Bueno... aca una comparación entre teoría y práctica. Estos muchachos hicieron un lindo trabajo

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4725872.pdf&ved=2ahUKEwixzpWP3dPpAhWhsaQKHXFoDUoQFjAWegQIChAB&usg=AOvVaw32HAGxbG-400n93EytjU9b

Si no tienes ganas de comerte todo el pdf, puedes leer la introducción y la conclusión.

Básicamente, todos los opamp siguen el modelo teorico, y no debería haber cambios entre uno y otro.

Yo buscaria hacer la prueba en un Ts viejo con un op amp nuevo... me la juego a que no cambia nada...

Saludos!!
Subir
NiLace
#63 por NiLace el 27/05/2020
Manu escribió:
te aseguro que si los tienes delante se nota porque uno cuesta 10 vezes mas que el otro.


Epa, si el tema es éste, es que tampoco es un asunto sujeto a debate.

Que uno cuesta 10 veces más que otro no es discutible, es un hecho.
Subir
1
Manu
#64 por Manu el 27/05/2020
#63
Lo que trataba de decir es que no le veo sentido a escuchar audios para apreciar diferencias puesto que no las vas a notar,en muchas ocasiones los pedales debes tenerlos delante para poder apreciarlo.
Subir
1
Juan
#65 por Juan el 27/05/2020
#64
Estoy totalmente de acuerdo con esto... tengo aca en casa un par de tl082 y algunos lm741 y un protoboard ya armado con preamp con el tl082. Tengo que ver si son 100% intercambiables, de ser asi, esta tarde hago unas pruebas y les comento. Tengo tambien un pequeño osciloscopio. Mete bastastante ruido, pero al menos puedo ver respuesta en frecuencia, y nivel de ganancia. Esperaria que de ser intercambiables, para las mismas señales de entrada, las de salida sean tambien iguales.

Adjunto foto de mis juguetes

Edit: el lm741 no es compatible con el tl082. Ya que uno es simple y el otro es dual opamp. De todas formas tengo que mover un par de cables y ver que pasa..
Subir
txe
#66 por txe el 27/05/2020
si puedes juan pero hay que cablearlo, lo he visto en diseños del dist + para meter el chuip que estamos debatiendo


Manu escribió:
muchas ocasiones los pedales debes tenerlos delante para poder apreciarlo


pues con cajita reamping como dije ayer (grabarlo - editar bucle con daw- mandamos al ampli )
ahi esta lo fisico y es como se graba ahora para evitar horas de estudio
Subir
dazz
#67 por dazz el 27/05/2020
Juan escribió:
Cuando hablamos de fuzz, ya es otra cosa. Un transistor cambia su Beta incluso dentro de la misma camada de transistores . Eso es indiscutible, tenes betas que van desde 80 a 300 para un bjt comunacho.


Y aún así, porque un emisor común sin bypass (o con degeneración de emisor) tiene una ganancia independiente del Beta del transistor. Creo que hay otros factores que pueden influir en este caso, pero bueno
Subir
dazz
#68 por dazz el 27/05/2020
Círculodequintas escribió:
En la realidad, su ganancia real es menor que la teórica , el ancho de banda se limita y su ruido no es cero. El mayor componente de ruido es por un factor térmico. Los operacionales en comparación no son tan estables en su comportamiento como otros elementos electrónicos. Su caracter de semiconductor explica esto. Y la propia corriente que lo atraviesa si previamente no está muy bien filtrada antes de la entrada en el operacional, ese ruido que tiene se verá amplificado.


Pero ya hemos visto que la ganancia en la práctica no depende de la ganancia en lazo abierto del opamp, y el ancho de banda es tan grande que para aplicaciones de audio no es un factor determinante. El ruido sí, pero por lógica, no deberían ser mejores los opamp modernos que tienen mucho menos ruido entonces? Y entre los modernos los construidos específicamente para audio con bajo ruido tipo el NE5532?
Círculodequintas escribió:
Como anécdota repetida más de una vez, comprar ciertos componentes y pedir determinado tipo, modelo y fabricante hace que algunos dependientes de tiendas de electrónica pongan caras raras. Les digo que es para aplicaciones de audio pero la cosa no mejora porque una resistencia de 1/4 de watio es lo que es y un operacional es lo que es. Luego los frikis de la música, la guitarra y el rock and roll vemos que vale pero que no suenan igual. Y cuanfo varias personas oyendo lo mismo coinciden, pues es menos probable que todas estén mal del oido....o de la cabeza.


Cuidado con eso. También hay un ejército de audiófilos que juran y perjuran que sus cables bañados en oro suenan mucho mejor. También en ese caso oyes argumentos tipo "por algo cuestan tanto dinero" o "si no fuera cierto no los compraría"
Subir
Círculodequintas
#69 por Círculodequintas el 27/05/2020
#68

Vamos a tratar de centrar un poco el tiro.....

Al menos en el factor ruido estamos más o menos de acuerdo que sí hay variaciones.Otra cosa es su empleo. Menos ruido viene a ser más hifi o más transparente. Yo los pedales en general los prefiero así. Otros aducen que ese factor se aleja del verdadero carácter del tubescreamer. No importa tanto quien tiene razón sobre lo auténtico del sonido. Pero eso demuestra que sí hay diferencias. Eso es lo que sostenemos los herejes del tubescreamer y sus operacionales. Que determinados operacionales suenan mejor que otros.

El tema de cables bañados en oro.....no ando metido en el mundo hifi a ese nivel. Pero desde luego tengo claro que para una guitarra, cuanto más largo sea un cable, más señal se pierde, especialmente en las frecuencias agudas.

Ahora no recuerdo el título. Pero en este mismo foro se públicó un video de un youtuber analizando un montón de cables y ciertos valores obtenidos que conformaban una tabla de caracteristicas técnicas. Eso daba diferentes calidades de audio.
Subir
1
dazz
#70 por dazz el 27/05/2020
#69 Porqué iba a ser deseable el ruido blanco inducido por un op amp en un pedal?
Subir
dazz
#71 por dazz el 27/05/2020
Y por cierto, las resistencias de los opamp en el TS son de valor bastante alto, lo que contribuye a aumentar el ruido del conjunto. Tiene pinta de que el diseñador no estaba muy preocupado por ese aspecto para empezar, y si no voy mal, eso significa también que la contribución al ruido del opamp es relativamente menos importante, porque la contribución de las resistencias es mayor.
Subir
Manu
#72 por Manu el 27/05/2020
#71
Dazz,¿que quieres decir con lo de las resistencias que tienen un valor alto? Te refieres al valor en sí de la resistencia o a la tolerancia ? No sabía que eso influía en el ruido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo