El supuesto “mito” del operacional de Tubescreamer

txe
#49 por txe el 27/05/2020
Manu escribió:
En cuanto a las pruebas que he hecho con los chips ,igual que en el caso anterior,probaba el ts9 con un chip durante 5min,cambiaba el chip y probaba otros 5min... y así con 9 chips que tengo por casa si no recuerdo mal.


Si te he leido antes , a eso te voy, la memoria es fragil es mucho tiempo mientras el colega cambia el chip, por eso la gente cuando mezcla siempre tiene una pista de lo que quiere de referencia para consultar continuamente.
Buenas noches me voy al sobre
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manu
#50 por Manu el 27/05/2020
#49
Ahí te doy la razón,mañana si saco tiempo voy a grabarme algo en el looper y reproducirlo con los diferentes chips y grabarlo ,lo malo es que no me fío mucho de las grabaciones.

Hasta mañana
Subir
Círculodequintas
#51 por Círculodequintas el 27/05/2020
txe escribió:
para notar diferencia tienes que hacerlo bien
-con un pedal ab o looper(pisando rapido y teniendo mucho cuidadao en tu dinamismo con la pua)


Yo he hecho pruebas así. Con un pedal A/B te limitas a dos pedales. Cuando son más unidades, es tan simple como ponerlos todos delante, sentarme en una silla y utilizar ambos pies al unísono . Activas uno y desconectas otro. Hasta 5 unidades del mismo fabricante como ya he contado. Mínimo dos personas. Pero hasta 6-8 nos hemos juntado para hacer catas de pedales, amplis o guitarras. Cuando las opiniones no son muy unánimes , está claro que no puedes concluir mucho y que los gustos de cada uno y su concepto de sonido son diferentes respecto a lo que examinamos. Cuando si hay coincidencias mayoritarias, no hay mucha discusión. Todos oimos lo mismo. Y encontramos diferencias.

Un ejemplo paralelo. Los fuzz. Son circuitos muy secillos. Y la clave está en buena parte en el tipo de transistor , fabricante y su estado. Lo primero que se mira es si tienen fugas. Sobre unos ciertos valores, se hace una selección. Los valores adecuados dan los mejores fuzz. Con los diodos, leds y otros elementos ocurre lo mismo.

Los operacionales no son la excepción en el mundo de los componentes electrónicos caracterizados por ser totalmente uniformes y exactos en sus características. Ni aun dentro del mismo tipo y fabricante hay esa uniformidad.
Subir
dazz
#52 por dazz el 27/05/2020
Círculodequintas escribió:
Un ejemplo paralelo. Los fuzz. Son circuitos muy secillos.


Sí, pero el TS no es un circuito tan sencillo, y en los fuzz habitualmente los transistores distorsionan. En los TS los opamp no distorsionan
Subir
Círculodequintas
#53 por Círculodequintas el 27/05/2020
#52

Cierto lo que dices. Y desde tu punto de vista quizá no es el mejor ejemplo que he podido poner. Circuitos diferentes funciones diferentes. Conforme.

Pero respecto a las tolerancias entre componentes y que ese factor varía los resultados, si parece haber consenso. Y yo veo que eso también se mantiene en los operacionales y que si hay diferencias entre ellos aunque esto es discutible y la razón de ser del hilo.

Hay otro factor al respecto de lo que dices y el ruido. Dos operacionales del mismo tipo pero con diferente nivel de ruido , sonará mas transparente el de menos ruido y menos definido el más ruidoso. Y eso se traduce en un cierto grado de distorsión aparte de la amplificación que genera el operacional.
Subir
dazz
#54 por dazz el 27/05/2020
Círculodequintas escribió:
Y yo veo que eso también se mantiene en los operacionales y que si hay diferencias entre ellos aunque esto es discutible y la razón de ser del hilo.


Pero los operacionales no se miden en unidades como los caps o las resistencias, que sabemos exactamente como influyen en la respuesta en frecuencia cuando están en un filtro, o determinando las impedancias o ganancias. Si fuera como dices, notarías diferencias al poner diferentes opamps del mismo modelo solo por esas tolerancias

Círculodequintas escribió:
Hay otro factor al respecto de lo que dices y el ruido. Dos operacionales del mismo tipo pero con diferente nivel de ruido , sonará mas transparente el de menos ruido y menos definido el más ruidoso. Y eso se traduce en un cierto grado de distorsión aparte de la amplificación que genera el operacional.


Lo de la transparencia es un mundo en si mismo. La gente suele referirse a eso como que no se altera la respuesta en frecuencias, pero tú pareces referirte a otra cosa.
Y dices que hay tolerancias significativas en el nivel de ruido entre opamps del mismo modelo? eso tendré que buscarlo porque me parece sorprendente
Subir
Círculodequintas
#55 por Círculodequintas el 27/05/2020
#54

Yo soy del grupo de los herejes que dice que sí hay diferencias entre operacionales. Incluso entre los del mismo fabricante. Soy muy racional y analítico pero mis conocimientos científicos y electrónicos son limitados y bastante menores que los prácticos. Compenso eso juntándome con otro ser tremendamente racional y analítico además de gran amigo. Su taller es el centro de operaciones. Y ahí destripamos y vemos lo que haga falta. El local de pruebas está tan al lado como dos puertas más allá una enfrente de la otra. El tránsito de un sitio a otro es rápido. En 10 segundos estamos metiendo voltios o ruido según sea menester. Y las opiniones coinciden en que las diferencias haberlas haylas.

Aunque estoy bastante espeso a esta hora, voy a tratar de explicar mejor lo de las transparencias.

En teoría, un operacional perfecto tiene entre otras características , un alto grado de amplificación (ganancia), un ancho de banda infinito (Hrtzs) y ruido cero.

En la realidad, su ganancia real es menor que la teórica , el ancho de banda se limita y su ruido no es cero. El mayor componente de ruido es por un factor térmico. Los operacionales en comparación no son tan estables en su comportamiento como otros elementos electrónicos. Su caracter de semiconductor explica esto. Y la propia corriente que lo atraviesa si previamente no está muy bien filtrada antes de la entrada en el operacional, ese ruido que tiene se verá amplificado.

Espero haberme explicado mejor desde mis limitaciones y no haber soltado una barbaridad.

Como anécdota repetida más de una vez, comprar ciertos componentes y pedir determinado tipo, modelo y fabricante hace que algunos dependientes de tiendas de electrónica pongan caras raras. Les digo que es para aplicaciones de audio pero la cosa no mejora porque una resistencia de 1/4 de watio es lo que es y un operacional es lo que es. Luego los frikis de la música, la guitarra y el rock and roll vemos que vale pero que no suenan igual. Y cuanfo varias personas oyendo lo mismo coinciden, pues es menos probable que todas estén mal del oido....o de la cabeza.

Me voy a dormir. Ya es hora y he discutido bastante por hoy. De forma amigable , eso sí.
Subir
1
Círculodequintas
#56 por Círculodequintas el 27/05/2020
Un poco como ejemplo de lo que digo.

Un booster lineal suele ser un pedal muy transparente y respetuoso con el tono de la guitarra. Puedes distinguir sin demasiados problemas acordes con tensiones de novena , oncena aunque generes distorsión . Un metal zone o un fuzz son lo contrario aunque por diferentes caminos. Hay toneladas de ganancia en ambos con su componente de ruido convenientemente amplificada y todos los armónicos de todo tipo que se generan y crean su tono característico. Desde luego transparentes no son. Y de ambos , el factor de clipping y ruido es bastante mayor al de un booster lineal.
Subir
Cansadodeserunfenix
#57 por Cansadodeserunfenix el 27/05/2020
Que un pedal antiguo suene mejor que uno nuevo es de lo más común en aparatos de audio... Con el tiempo los fabricantes aprenden a fabricar más barato sacrificando calidad, eso ha pasado con multitud de pedales, amplis etcétera.

Un ejemplo está en los amplis Roland Cube, los amplis Peavey, el Marshall Lead Mosfet legendario que nunca han vuelto a sacar, el Roland Jazz Chorus 120...

También ha pasado con los amplis a válvulas clásicos con la sustitución del punto por punto por circuito impreso con componentes mucho más baratos.

Además existen pedales que por un sólo componente (creo) suenan diferentes como es el caso del Fulltone OCD v4, que fue el primero que tuve y que en sus posteriores versiones no sonaba igual, todo debido a un diodo de germanio que hacía que sus armónicos y dinámica se asemejaran a los de un amplificador a válvulas, siendo el resto de versiones tanto anteriores como posteriores pedales con sonido a pedal sin ese realismo.
Subir
Manu
#58 por Manu el 27/05/2020
#57
Eso que dices es muy cierto,yo ya había leído en un par de ocasiones que en el caso de los operacionales Texas Instruments no empleaba el mismo proceso de fabricación que el los 80,leí también que estaban dispuestos a fabricar una tirada de operacionales fabricados a la antigua usanza (ya que al parecer conservan las máquinas que usaban )si alguien estaba dispuesto a comprar una tirada grande.

Imagino que lo mismo habrá pasado en general con todos los componentes.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#59 por Cansadodeserunfenix el 27/05/2020
También será que los componentes modernos son más eficiententes y eso los convierte en más hifi o en más planos digámoslo de alguna manera...

En los pedales buscamos calidez y sonido analógico lo más puro (en realidad lo queremos alterado por los componentes poco eficientes) posible y eso está reñido con el comportamiento de los componentes más actuales.

Por eso mucha gente en sus instrumentos sigue usando Sprague Orange Drop o Paper in Oil y no condensadores modernos.
Subir
Juan
#60 por Juan el 27/05/2020
Hola, vengo a opinar sin saber 😁

Hace poco que toco la guitarra electrica y nunca vi un TS en mi vida... pero estoy armando mis propios pedales y jugando un poco con electronica.
Desde mi punto de vista y desde el punto de vista teorico, un op amp no deberia cambiar nada. Las frecuencias a las que trabaja no son tan altas como para pensar que hay un problema por ese lado.. como alguien ya dijo por ahi, se trata de ganancia, y esta dada por R1 y R2. Supongamos que por alguna razon uno tiene mas ganancia que otro, la diferencia deberia ser minima y aceptable, algo que moviendo apenas el pote de ganacia se corrige. Pero vamos, amplificar de 10 veces, a 10,1 veces no es tan grave
Si alguien nota diferencia entre un TS viejo y uno nuevo me la juego a que es por el envejecimiento de otros componemetes, como pueden ser los capacitores. Una prueba que haria es con un TS viejo y uno nuevo, intercambiar el opamp entre ellos y ver si el sonido se mantiene en el viejo a pesar del nuevo op amp.

Cuando hablamos de fuzz, ya es otra cosa. Un transistor cambia su Beta incluso dentro de la misma camada de transistores . Eso es indiscutible, tenes betas que van desde 80 a 300 para un bjt comunacho.

Estuve escuchando al tipo de wampler en uno de los videos de los primeros post de este hilo. Fui incapaz de diferenciar un opamp de otro.

Mi conclusion. Como opinologo y sin haber escuchado un TS en vivo en mi vida, debe ser un mito.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo