El supuesto “mito” del operacional de Tubescreamer

dazz
#73 por dazz el 27/05/2020
#72 Al valor en ohms. A mayor resistencia, mayor ruido térmico

Aquí hay una calculadora online donde se puede ver como influye: https://www.daycounter.com/Calculators/Thermal-Noise-Calculator.phtml
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#74 por Círculodequintas el 27/05/2020
#70

Respecto a lo del ruido blanco...

Yo no lo prefiero. Y la razón es simple: emborrona la señal. Suenas menos definido. En mi opinión y para mis preferencias, eso equivale a sonar peor.

Pero esa mayor cantidad de ruido blanco lo asocian a sonar mas lo-fi o vintage frente a más hi-fi o moderno. También se asocian esas imperfecciones lo-fi a sonido más cálido (valvulares) frente a la frialdad linealidad y sonido un tanto aséptico de lo hi-fi ( Axe's, Kemper's...). Esto también está sujeto a debate y llenaríamos páginas y páginas de un post dedicado a ello.

Respecto al ruido de las resistencias frente al operacional que comentas en la entrada #71 .

La cantidad relativa de cada uno comparadas entre si tiene su importancia. Pero lo determinante es que ambas suman entre ellas incrementando el ruido final.
Subir
dazz
#75 por dazz el 27/05/2020
#74 Pero no por que alguien lo asocie lo hace más cierto. No es lo que dices, ya lo sé, pero la lógica falla si alguien cree que ruido blanco = lo fi, menos lineal = lo fi y valvular = lo fi, entonces ruido blanco = menos lineal = valvular
Subir
dazz
#76 por dazz el 27/05/2020
Y habría que ver hasta qué punto el ruido es perceptible o no. Eso sí que debería ser fácilmente detectable si está presente. Un fzzzz de fondo que aumenta con la ganancia
Subir
Círculodequintas
#77 por Círculodequintas el 27/05/2020
#75

Claro dazz. El problema es que intentamos racionalizar en números y ecuacciones lo que son percepciones subjetivas. Y esa conversión es muy dificil.

Y fijate que a ti la conclusión que pones " ruido blanco = menos lineal = valvular " no te parece correcta y sin embargo a mí me parece que tiene sentido.

Voy a encontrar más ruido y no solo blanco , un comportamiento menos lineal en un valvular (lo-fi) que en un Kemper, Axe, VST's ....

Edito y añado. El ruido está ahí. Lo percibas o no. El típico ejemplo del que aprieta el gain o un compresor y todo pita. En cuanto empiezan a tocar no lo oyen, pero sigue estando. Y eso aunque parezca que no, altera el resultado final del sonido. Es un poco el ejemplo que puse del lineal booster y el metalzone. Ambos pueden producir saturación . Pero ni la ganancia ni el nivel de ruido se parecen ni tampoco la definición con la que suenas si usas uno u otro.
Subir
dazz
#78 por dazz el 27/05/2020
Círculodequintas escribió:
El problema es que intentamos racionalizar en números y ecuacciones lo que son percepciones subjetivas. Y esa conversión es muy dificil.


Eso me parece a mi también. Y estoy de acuerdo en que es un problema.Racionalizar ideas no es la mejor manera de justificarlas.

Círculodequintas escribió:
Y fijate que a ti la conclusión que pones " ruido blanco = menos lineal = valvular " no te parece correcta y sin embargo a mí me parece que tiene sentido.


Pues no debería, porque incurre en una falacia: afirmar el consecuente.
Círculodequintas escribió:
Edito y añado. El ruido está ahí. Lo percibas o no. El típico ejemplo del que aprieta el gain o un compresor y todo pita. En cuanto empiezan a tocar no lo oyen, pero sigue estando. Y eso aunque parezca que no, altera el resultado final del sonido. Es un poco el ejemplo que puse del lineal booster y el metalzone. Ambos pueden producir saturación . Pero ni la ganancia ni el nivel de ruido se parecen ni tampoco la definición con la que suenas si usas uno u otro.


Claro, pero es que un booster y un MetalZone se parecen como un huevo a una castaña. Diferente diseño.
Como analogía a lo del ruido no veo que funcione, porque un opamp con más ruido es solo eso, más ruido blanco. No va a modificar la ganancia, ni la respuesta en frecuencias, ni la compresión, ni la distorsión, ni el carácter del pedal en general.
Subir
Círculodequintas
#79 por Círculodequintas el 27/05/2020
dazz escribió:
Pues no debería, porque incurre en una falacia: afirmar el consecuente.


Cierto . Pero ya ves que se cumple. Un ampli de válvulas es menos lineal en su comportamiento y menos hifi que los Kemper y demás.

El lineal booster y el MZ son diferentes. Pero yo los cito por la cantidad de ganancia y ruido que producen. Menor en el booster , suena más definido. Con diferentes operacionales no hay tanta diferencia como entre el booster y el MZ. Pero la hay. Soy de los que afirma que menos ruido te hace sonar más definido.

También se ha dicho que cambiando el operacional obtenían mejor definición, mas cuerpo y graves y mejor equilibrio entre frecuencias. Si quitas una cierta cantidad de ruido que enmascara la señal de audio pura, es lógico que encuentres esos efectos. Las frecuencias estaban, difuminadas tras el ruido.
Subir
Manu
#80 por Manu el 27/05/2020
#73 gracias Dsx,no conocía es info ,lo tendré en cuenta.
Subir
dazz
#81 por dazz el 27/05/2020
Círculodequintas escribió:
Cierto . Pero ya ves que se cumple. Un ampli de válvulas es menos lineal en su comportamiento y menos hifi que los Kemper y demás.


Pero no se cumple que más ruido implica menos lineal. A eso iba yo. Más ruido es más ruido. Si eso lo hace más lo-fi, mejor o peor, es otra historia.

Y tampoco veo porqué iba a afectar significativamente a la definición, la verdad, pero qué sabré yo

Círculodequintas escribió:
También se ha dicho que cambiando el operacional obtenían mejor definición, mas cuerpo y graves y mejor equilibrio entre frecuencias. Si quitas una cierta cantidad de ruido que enmascara la señal de audio pura, es lógico que encuentres esos efectos. Las frecuencias estaban,


Volvemos a las mismas. Un cambio de operacional no justifica en absoluto un cambio de la respuesta en frecuencias hasta donde yo sé. La respuesta en frecuencias la determinan los filtros que haya a lo largo del circuito. Al menos en teoría.
Subir
Círculodequintas
#82 por Círculodequintas el 27/05/2020
#81

Es que el hilo en realidad es eso: mezclar teoría y práctica, números y ecuaciones con sensaciones. Y estamos de acuerdo que eso casa mal.
Subir
txe
#83 por txe el 27/05/2020
Círculodequintas escribió:
Respecto a lo del ruido blanco...

Yo no lo prefiero. Y la razón es simple: emborrona la señal. Suenas menos definido. En mi opinión y para mis preferencias, eso equivale a sonar peor.


Me da a mi que no puedes luchar contra ese ruido blanco ni rosa porque lo genera la temperatura de trabajo del operacional y para poder mitigar eso habria que cambiar valores osea el pedal creo yo

Muy buen tema chicos y pensar que era un cafre deje de estudiar y tengo pesadillas con los problemas de kirchoff todavia y ahora estoy leyendo atentamente esto jajjaja .
Subir
Círculodequintas
#84 por Círculodequintas el 27/05/2020
#83

Si ...Kirchoff y sus leyes pueden dar buenos dolores de cabeza :D

Son varias cosas: el filtrado, los valores de componentes y los operacionales. Hay diferentes versiones de estos y algunas específicas de bajo ruido. Eso varía la incidencia del factor ruido.

Has citado el blanco y el rosa. Hay otro factor que también interviene y no se ha citado. La alimentación. No sé la tolerancia de los tubescreamer. Pero los Boss normalmente funcionan bien a 12v. Se puede consultar por internet aunque no recuerdo el enlace. Muchos de los que de repente no van con alimentación y sí con pila, les pones a 12v y vuelven a funcionar milagrosamente. Está documentado. Si coges un od1 por proximidad al ts y lo usas a 12v y luego con una pila gastada que de una lectura de 7'5-8v no suena igual. Y pasa lo mismo con pedales con opción de funcionar a 9-18v. Más transparentes y mejor dinámica en el voltaje superior.

Todo es un conjunto de variables. Pero si hay diferentes versiones del mismo operacional y mantienes constante todas las otras variables, vas a encontrar diferencias. Mayores o menores. En eso no entro porque nos vamos a la subjetividad de las percepciones, pero haberlas haylas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo