Sin animo de entrar en debates ni abrirlos, solo a titulo informativo.
Japan Radio Corporation JRC fabricó millones de chips JRC4558D con acabado brillante desde finales de los 70 hasta mediados de los 80. Aparecen en casi todos los productos electrónicos nipones de este período. Al principio, el JRC4558D se usaba por una sola razón: era económico. Así que se incluía la mayoría de equipos electrónicos japoneses.
Posteriormente, la empresa JRC cambió su nombre a New Japan Co. Ltd (NJM) y trasladó sus instalaciones de producción al este de Asia. Siguieron produciendo estos chips, etiquetados como NJM4558D, y unos años más tarde comenzó a reeditar el JRC4558D (acabado mate).
Son muchos los que creen que el chip original JRC4558D de los 80 ofrece un sonido superior, especialmente en el Tube Screamer. En este caso, se afirma que el amplificador operacional es la clave para conseguir el sonido vintage original. No es raro que muchos entusiastas buscan y abren electrónica de producción en masa de los 70 y 80 buscando los chips originales.
Algunas personas afirman apreciar la diferencia entre dos chips 4558 de diferentes fabricantes, o incluso entre dos JRC4558 idénticos del mismo fabricante.
Sin embargo hay que reconocer que en un pedal de guitarra existen muchos factores que pueden modificar el sonido incluso más que un amplificador operacional: la ubicación de los componentes, la tolerancia de valores, el diseño del circuito, las soldaduras, la temperatura, la fuente de alimentación, etc.
Mediante pruebas de escucha reales, trazas de osciloscopio y análisis de espectro, no se aprecia ninguna diferencia audible entre el NJM4558D actual y los antiguos.
En mi experiencia personal he tenido dos Tube Screamer TS9, uno del 83 (el denominado pata negra), prácticamente idéntico al TS-808 en su interior. Lo use durante muchos años en la misma pedalera y al unísono con otro TS9 reedición de los 90 que usaba el chip TA75558, si no recuerdo mal producido por Toshiba. No aprecie diferencia, o al menos mi oído no fue capaz de encontrar ninguna, aunque mi agudeza auditiva no es precisamente fina.
Eso si, cuando decidí venderlos, por el original del 83 me pagaron un pastizal, mientras que la reedición me costo bastante venderlo a un precio razonable.
Si tuviera que comprar otro me decantaría por un original o una reedición ? Claramente el primero.
Mi decisión esta argumentada en que comprando uno de aquellos anteriores al 85, tengo la seguridad de que no va a perder valor, es mas, se revalorizara con bastante certeza y su teórica venta es mas que segura. Sin olvidar ese componente psicológico que tampoco debería obviarse.
Dejo aquí un hilo que yo mismo abrí sobre el Tube Scremaer, por si resulta de interés:
https://www.guitarristas.info/foros/ibanez-tube-screamer-guia-completa-historia-modelos-versiones/313962