El supuesto “mito” del operacional de Tubescreamer

errecinco
#13 por errecinco el 26/05/2020
#12
Justamente he dicho que yo al menos no puedo saber cómo va a sonar un integrado viendo la respuesta. Comenté que era de esperar diferencias entre el TL072 y el 4558 aunque tan sólo sea por ganancia y ruido tanto en sonido como en análisis (analizador de espectro o un osciloscopio haciendo un barrido de unas tres o cuatro décadas).
Repito que yo iba más por la diferencia del 4558DD con los demás 4558. Y, repito también, aunque yo no sé cómo va a sonar un circuito viendo su respuesta en la pantalla de un osciloscopio, en un espectro o en un Bode, si ese circuito con un 4558DD responde ante todas las pruebas objetivas igual que un 4558 cualquiera, entonces es que no hay diferencias sonoras. Y esa es mi duda. Me gustaría que alguien hiciera pruebas objetivas con un 4558DD comparándolo con otro 4558 cualquiera. Y después de eso lo mismo me calla la boca pero ahora mismo creo que bastante de mito en algunos temas.

Espero que nadie se moleste por mi opinión "agnóstica" por llamarla de alguna manera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manu
#14 por Manu el 26/05/2020
#13
No es cierto que solo existan diferencias en cuanto a ganancia y ruido entre la familia del tl072 y la familia del 4558, eso te lo aseguro ,y me da igual lo que diga un osciloscopio.El tl082 en concreto te aseguro que tiene más sustain y más definición ,suena más hifi para que me entiendas ,y quien diga que suenan todos igual es que no ha hecho la prueba o bien no tiene un oído nada fino. Esto es como los que dicen que el bbpreamp siena igual que el caline orangeburst, es ridiculo,así de claro.

Yo no me atrevo a decir que dentro de la familia de los 4558 haya diferencias sonoras,en el caso del 4558DD objetivamente es mejor chip que el 4558D porque es la versión de bajo ruido del 4558D normal, eso tampoco creo que sea discutible.

Yo he probado el JRC4558DD de los 80,precisamente esta tarde lo tuve montado en el zócalo del ts9, yo me arriesgaría a decir que las versiones de los 80 de estos chips si suenan mejor con más mojo,aunque admito que esta última afirmación es arriesgada porque en este caso puede que haya algo de sugestión ya que no he notado diferencias evidentes entre chips de la misma familia independientemente de que Sean NOS.

Una cosa está clara,y quien tenga un ts9 de los 80 puede confirmarlo,los ts9 de esa época suenan mejor que los actuales,y es el mismo circuito ,así que la pregunta es evidente: si según dicen muchos los condensadores no influyen en el tono(mentira) y el chip tampoco influye y el circuito es el mismo...... ¿porque los ts9 de época suenan mejor?
Subir
2
dazz
#15 por dazz el 26/05/2020
Que yo sepa la ganancia en lazo abierto del opamp no importa en opamps con realimentación. La ganancia la determinan las resistencias que lleva cada etapa. Y la impedancia de entrada tampoco, porque será de 10K que es el valor de las resistencias que lleva en las entradas no inversoras. Esos 10K en paralelo con la impedancia de entrada del opamp que son del orden de Mohms, son 10K.
Subir
Dr.Maligno Tech
#16 por Dr.Maligno Tech el 26/05/2020
La diferencia esencial es en prestaciones, respecto al tipo de integrado, opa2134 y 4580 por ejemplo son más grade audio, low noise, con más headroom. Que te suene más o menos definido, o con otro grano y textura es más empírico, los semiconductores tienen unos sistemas de fabricación por adhesión química por capas, en el que el resultado nunca es el mismo, habréis oído alguna vez por ahí eso de “ningún componente eléctrico es idéntico”. De ahí es de donde vienen los distintos caracteres sonoros de los opamp
Subir
3
kaskosu
#17 por kaskosu el 26/05/2020
Si lo enchufas a cualquier daw y pones el eq gráfico verás si hay diferencias entre ellos. Yo lo uso para las guitarras y se nota.
Subir
1
acamm
#18 por acamm el 26/05/2020
Hola,
El compañero NILace hizo esta prueba no hace tanto, aunque pudiera ser mejorable, me parece bastante más empírica y objetiva que cualquier otra afirmación basándose en el oído mágico de cada uno:

https://www.guitarristas.info/foros/tube-screamer-clones-ics-cosas-sonar/309454

Salud.
Subir
Manu
#19 por Manu el 26/05/2020
Yo os vuelvo a lanzar la pregunta:

Si el operacional no influye y según se lee por el foro los condensadores tampoco influyen en el tono ¿como es posible que exista diferencia entre un tubescreamer fabricado en los 80 y uno actual?

Creo que es obvio que si que influye el op, si desmontáis un ts9 vintage veréis que es el mismo circuito,lo único que cambia es que el antiguo lleva dos condensadores cerámicos con dos resistencias integradas y el moderno lleva esas dos resistencias soldadas debajo de ambos condensadores y que el antiguo tiene en el buffer dos condensadores de polipropileno en lugar de los dos cerámicos del moderno. Ambos llevan condensadores nichicon y mismos valores de resistencias.
Además creo recordar que el ts9 antiguo tenía los 5 electroliticos nichikon mientras que el moderno creo recordar que lleba los SME.

¿Si la diferencia entre los vintage y los modernos no vienen del famoso chip de donde vienen? Porque ni de coña suenan igual.
Subir
1
jaimebcn
#20 por jaimebcn el 26/05/2020
#13
Para nada me tomo a mal tus respuestas hombre! Faltaría más! ;) Esto es un foro de opinión! Yo tampoco te reprocho nada, es simplemente el debatir por debatir.

Lo que quiero decir es que una prueba con un osciloscopio, analizador de espectros para obtener un bode, etc ... no deja de ser una práctica visual pero que no te va a llevar prácticamente nada. Bajo mi punto de vista claro. Sería una prueba de análisis más bien teórico o técnico sobre la que podrías sacar conclusiones, pero nada más allá de eso. La prueba real sería una prueva auditiva. Un vídeo comparativo con muestras de audio de poca duración (la memoria auditiva es muy corta) utilizando varios integrados, 4558, 4558D, 4558DD, e incluso de varios años, etc. Entonces ahí verías claramente las diferencias o matices.

Conste que yo también pienso que es un mito. Hay diferencias tan pequeñas que más bien son matices y ahí entra el gusto personal y el oido de cada uno.

#14
Las diferencias entre varios integrados dependen muchas veces de cómo esté diseñado o para qué esté diseñado el integrado tal como dice #16 . Pero en muchas ocasiones las diferencias son tan pocas que pasan a ser matices y ahí entra lo que cada uno valora como "sonar bien" o "sonar mejor" o "sonar diferente". La familia TL, JRC455X ... son opreacionales de propósito general, no así los opa2134 y 4580 que como dice #16 están diseñados para audio, por lo que es probable que con esos integrados obtengas una señal con matices más claros, sin saturación a penas, más hi-fi por así decirlo. A parte, los procesos de fabricación de los componentes cambian. A mejor? A peor? Todo depende de para qué se utilicen los componentes.

Los condensadores que están en el camino de la señal influyen, pero no tanto como crees. Estoy seguro que muchos, por no decir casi todos, de nosotros no distingue un circuito con condensadores corrientes y molientes y condensadores "mágicos". No existen componentes mágicos. ;)

Pero vaya, es la eterna discusión. Esto junto con las maderas, las guitarras de los 90s etc ... Pero es entretenido debatir sobre ello. :D
Subir
Manu
#21 por Manu el 26/05/2020
#20
Lo de los condensadores no es un mito,influye muchísimo el tipo de condensador que uses ,al ts9 le cambias los dos electroliticos que están al lado del op y le pones dos polipropilenos y el pedal cambia ,y si le pones otros dos polipropilenos en lugar de los dos tantalios ídem de lo mismo.
Yo he usado un ts9 ressiue durante algunos años,recientemente decidí hacerle algunos cambios,no alteré ningún valor,me limité a cambiar electroliticos y tantalios por condensadores phillips y sustituir los condensadores nichicon por phillips,no alteré el valor de ningún componente.Además utilizo un JRC4558DD de los 80 o bien un TL082 vintage.Te aseguro que el pedal es otro,de hecho tengo un sd1 japonés por casa (que es básicamente el mismo circuito que el ts9) y estaba decidido a venderlo porque no notaba apenas diferencias con el ts9, actualmente uso ambos pedales porque ahora si suenan diferentes,y no sabría explicar en qué son diferentes,a mí sencillamente el ts9 ahora me suena más analógico,más compensado,con más definición y más grano,y notas un rango de frecuencias más amplío,además hace menos ruido.

Ojalá tuviera un ts9 de serie por casa para grabaros un vídeo y poder demostrar lo que digo.

Sobre el tema de condensadores ya había hecho una prueba con un ds1 chino al que le hice un keelley mod con condensadores baratos,nunca me gustó,con el tiempo le puse condensadores Phillips y joder,que gozada,es otro pedal.

Pero insisto,la calidad del condensador se nota,pero sobre todo se nota mucho cambiar electroliticos y cerámicos por polipropileno cuando son partes del circuito por donde viaja señal de audio,desde mi punto de vista es un error de diseño colocar cerámicos y electroliticos por donde viaja audio y yo no conozco ningún pedal de boutique que cometa estos errores de diseño.
Subir
1
Círculodequintas
#22 por Círculodequintas el 26/05/2020
Con un osciloscopio si se pueden ver cosas, aunque no todas. El factor de amplificación, el rizado o ruido, la compresión,cuando empieza a distorsionar, si el pedal invierte la fase o no, el tipo de onda y forma que se genera. No es la prueba definitiva . Pero unas ideas si que da.

Lo de la memoria auditiva , si es un problema. Pero solucionable . Es cuestión de coger varios pedales iguales del mismo fabricante y ponerse a cambiar integrados por grupos. No es perfecto , pero si una gran aproximación. Yo lo he hecho hasta con 5 pedales del mismo fabricante. Y ninguno sonaba igual. Aparecian ajustes muy concretos donde con variaciones leves en los potenciómetros del pedal, 2-3 unidades máximo sonaban indistinguibles al oido en esos ajustes concretos. Luego el operacional influye y el resto de los componentes de la placa también.

Haciendo pruebas sobre la misma placa entre dos personas, una tocando y otra montando chips sobre el zócalo del pedal, también se encuentran diferencias. Y aqui se cruzan dos opiniones: quien monta y quien toca.

La primera es una foto de 10 tl082 Texas Instruments. Os aseguro que hay diferencias.

La segunda son algunos de los tubescreamer que tengo. No es una foto actualizada. Pero vale de muestra para documentar lo que digo. Tuve diferentes Maxon e Ibanez . Con el tiempo he ido quedándome con los que más me gustaban . Esto ya es más subjetivo . Mi elección no tiene por qué ser la de otros. Pero a los que los escuchan también les gustan. Tan malas no habrán sido esas selecciones.
Subir
Manu
#23 por Manu el 26/05/2020
#22
Efectivamente,claro que influyen los componentes del pedal,dos pedales montados con el mismo circuito y mismos valores de componentes pero diferente calidad de componentes suenan diferentes,el Segundo suena mejor ,si no fuese así todos compraríamos clones chinos en vez de gastarnos la pasta en los originales,desde la calidad del estaño y de las soldaduras pasando por la calidad de los componentes es diferente en un caline orange Burst por ejemplo y un bbpreamp,¿de donde sale la diferencia de sonido entre uno y otro si no?

Precisamente las mods Keelley se basan en gran medida en mejorar la calidad de los componentes (no solo los valores).
Subir
1
Círculodequintas
#24 por Círculodequintas el 26/05/2020
He intentado editar el post para centrar un poco más la cuestión y se ha pasado el tiempo.

Ahora la foto solo con los tubescreamer. El Bricktone que puse es de la familia pero con modificaciones. El Plexitone no pertenece al grupo. Ahora la foto de forma correcta.

*Edito y añado:

#23 Estoy de acuerdo en lo que dices. También he hecho pruebas con originales y clones. Y de estos últimos lo fundamental es saber escoger los componentes adecuados cuando son DIY , que de todo hay. No es una cuestión de valores solamente. También influye cosas como el fabricante, la tirada....

Puntualizar que a lo que dices, yo he utilizado hasta 5 pedales del mismo fabricante para minimizar esas posibles diferencias en los componentes.

Hablando de BB Preamp y Caline, los dos de la foto, no suenan igual. El BB es más transparente y corta mejor la mezcla. El Caline muy bien por precio. Pero el que uso es el Xotic y el otro está de suplente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo