Montaje tubescreamer turbo distorsion y presencia.

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 08/04/2014
LLevaba tiempo experimentando con tubescreamer y varios operacionales, total, por fin despues de haber montado como 4 de este, al fin he conseguido lo que buscaba, un montaje limpio, libre de ruidos, bien diseñado y con un sonido impresionante, el resultado han sido una serie de modificaciones que muestro en la foto donde podeis ver los cambios que he hecho para conseguir mucha mas distorsion y ademas un control de tono que, ademas actua como control de presencia, la jugada es facil:
Al jugar con los controles de distorsion, en este pedal que yo he hecho he añadido un potenciometro de 1M, he quitado la resistencia de 51k y he puesto un jumper,
lo cual me gana en distorsion, el control de drive es muy amplio, si pongo el control a la mitad me esta actuando como un tubescreamer tanto ts9 como 808 en cuanto a distorsion, si lo bajo al minimo pues lo mismo, actua como ellos, pero pasando la rosca a partir de la mitad empieza a meter el turbo y no veas como mola,
es un tubescreamer clasico pero distorsionando mucho mas!! un resultado muy curioso y a mi me encanta.

Tambien hemos cambiado la resistencia de 4.7k por una 2k2, con esto ademas de conseguir todavia mas distorsion, conseguimos un control de tono con mucha mas presencia, poniendolo el potenciometro de tono al 8 tenemos el sonido de un ts9 puesto al 10 y si lo ponemos al 7 conseguimos el tono de un ts808 al 10, logicamente bajando el potenciometro girando hacia la izquierda vamos quitando agudos y el tono se hace mas oscuro igual que pasa con los ts9 y 808,
tambien hemos modificado la conexion de la resistencia que hemos puesto de 2k2, en el esquema va a masa virtual y aqui la he llevado a masa negativa,
esto lo aprendi con el tubescreamer de pisotones, pues despues de haber hecho un par de ellos de estos me gusto mucho mas su sonido que el del resto de los ts,
entonces me puse a comparar los esquemas de tonepad y de pisotones, ahi fue cuando descubri esta diferencia, era la unica, lo demas esta todo igual,
pero claro, el problema de la placa de pisotones es que tiene un diseño muy mal distribuido, donde las pistas de cobre dan muchas vueltas, hay muchos cables, placa partida en dos pedazos con cables que van soldados de una a otra, todo esto cuando haces modificaciones de este tipo para subir agudos, presencia y distorsion repercute mucho en un incremento de ruido horrible, mientras que con la placa de tonepad esto no pasa, bueno, en principio es esto lo que he hecho, hay por ahi otras paginas que recomiendan otras modificaciones, tambien decir que para conseguir mas distorsion he probado un TL072CP, el CP mete una caña impresionante, pero su sonido es horrible, mientras que el TL072 clasico de toda la vida suena muy bien, la version CP es horrorosa encuanto a sonido como bien digo, bueno, ya sabeis que este pedal es como una pizza, le puedes modificar lo que te de la gana, esto que yo he hecho esta muy bien, pero se pueden añadir y quitar un monton de cosas, probar distintos tipos de diodos, cambiar componentes, yo no he seguido haciendo mas modificaciones por que con esta que he hecho he conseguido lo que perseguia que, era tener un tubescreamer "trucado" para conseguir mas presencia y agudos y ademas mas distorsion, pero que me diese la posibilidad de poder recortar con los potenciometros de distorsion y tono el sonido añadido por las modificaciones y poder disfrutar del sonido del t9 y 808 clasico igualmente que si hubiese hecho el pedal sin estas modificaciones, y vaya que si, los controles estos me dan ese sonido clasico tambien a la vez, es por eso que esta modificacion es muy versatil, te añade muchas cosas nuevas sin perder el sonido del tubescreamer. en el siguiente video que adjunto podreis escucharlo con un operacional RC4559P de texas instrument que, para mi gusto es de los que mejor suenan,a falta de un JRC4558D vintage, un RC4559P bueno es, os recomiendo ponerlo en vuestros ts modernos :brindis:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod mas distorsion y mas presencia.jpg
IMG_7759.JPG
IMG_7760.JPG
IMG_7761.JPG
tonepad_tubescreamer.pdf
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
johnny_chable
#2 por johnny_chable el 08/04/2014
Felicitaciones Tony, tanto tiempo trabajado con este pedal rindió frutos. Me uno al hilo para leerlo al rato. Saludos
Subir
1
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 09/04/2014
gracias!!!! se pueden hacer tantas modificacines y tantas cosas con este pedal que dejarian esto que yo he hecho como una mini modificacion de nada.
Subir
batabuntu
#4 por batabuntu el 09/04/2014
Buenas tony, yo le he hecho mas o menos esas modificaciones pero un poco cambiadas. Le he puesto el pote de 1M, pero yo se lo he puesto lineal, aunque el caso es que me va bien, no da saltos de ganancia estrepitosos ¿tú se lo has puesto logarítmico? En el esquema original viene 500k logarítmico. Otra cosa ahora el gain si lo pongo al mínimo se me queda sin volumen el pedal, imagino que será por haber retirado la resistencia de 51 k, así que igual experimento y se la vuelvo a poner pero comprando un pote logarítmico para que la primera parte del recorrido del pote aumente más lentamente.

Luego yo no le he puesto el jumper del último diodo de clipping, si no que con un switch elijo entre diodo y.....NADA. Con eso consigo que cuando elijo la posición nada el pedal se convierte en un auténtico booster con muchísimo volumen (mucho más del que trae un ts).

Luego le he puesto otras dos llaves para elegir en tre 2k2 y 4k7 y entre 0.047 y 0.1 nf, con eso consigo que las frecuencias sobre las que actúa el gain del pedal se puedan combinar de varias formas diferentes, con lo que según el grado de gain que le doy al pedal puedo conseguir un od con mucha gain y afilado o denso y pesado. Todo eso junto con el pote del tono me han dejado un pedal súper versátil, muy muy configurable en cuanto a tono y gain, en fin una pasada todas las cosas que se pueden hacer un TS para dejarlo al gusto de uno. Un saludo Tony y gracias por compartir ;)
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 09/04/2014
batabuntu escribió:
Buenas tony, yo le he hecho mas o menos esas modificaciones pero un poco cambiadas. Le he puesto el pote de 1M, pero yo se lo he puesto lineal, aunque el caso es que me va bien, no da saltos de ganancia estrepitosos ¿tú se lo has puesto logarítmico? En el esquema original viene 500k logarítmico. Otra cosa ahora el gain si lo pongo al mínimo se me queda sin volumen el pedal, imagino que será por haber retirado la resistencia de 51 k, así que igual experimento y se la vuelvo a poner pero comprando un pote logarítmico para que la primera parte del recorrido del pote aumente más lentamente.

gracias por comentar tio, mira, pues yo te comento, los ptenciometros son todos lineales, no tenia ninguno logaritimico, me pasa igual que a ti, al quitar al maximo el
drive de 1M me quedo sin volumen, sera por la resistencia esa que yo tambien quite si, las modificaciones esas que tu comentas son interesantes,
yo lo que no he probado y deberia haber hecho es lo de poner el clipin asimetrico, tengo diodos de todas las clases, de germanio y de silicio, pero no he probado nada de eso, pero le he puesto dos 1n914 por que son los que dice todo el mundo que suenan mejor, ¿que diferencias notas entre clipin simetrico de diodos y asimetrico? ¿y como te gusta mas?

otra cosa mas, ¿que pasaria si se aumenta el valor del potenciometro de tono por ejemplo a 470, o 1M?
Subir
batabuntu
#6 por batabuntu el 09/04/2014
Pues tío yo al principio puse una llave para elegir entre clipping simétrico y asimétrico y me gustaba más asimétrico (el modo ts9) y decidí quitar el modo simétrico quitando el diodo de la llave para que quede esa fase sin derivación a tierra y por tanto lo que hace es convertirlo en un booster con un montón de volumen (a mi me pareció más útil que cambiar entre simétrico y asimétrico, ya que el simétrico no lo usaba nunca).
Lo de quitar la resistencia de 51k es lo que provoca la pérdida de volumen al bajar al mínimo la ganancia, pero claro si no usamos un pote logarítmico, al partir de 51k con el pote a cero, un pote lineal seguro que nos va a hacer un cambio muy brusco de ganancia al principio de su recorrido (creo yo), sumando mucha ganancia desde el inicio y perdiendo por tanto el carácter de baja ganancia del ts. Por eso yo hasta que no pueda comprar un pote de 1m logarítmico no probaré a reponer la resistencia de 51k. Mientras tanto me vale así, porque con el pote lineal la verdad es que se ajusta bien la ganancia, pudiendo conseguir muy muy poca gain si lo pones casi al mínimo.

Las diferencias entre un clipping simétrico y otro asimétrico es que el primero me sonaba más redondito y el segundo más áspero. Pero vamos yo tengo la oreja de hormigón así que no me hagas mucho caso. Yo he escuchado que el cliping simétrico se usa para sonidos más clásicos o en todo caso asimétrico con varios germanios en serie (creo que 3) y el asimétrico para cosas más modernas. Como bien dices, lo suyo es tener varios e ir probando hasta que consigas el sonido que te gusta a tí, eso es lo mejor cacharrear, poder llevar un pedal hasta el punto en que te gusta a tí. Yo al final construí el tonepad modelo 808 pero con clipping asimétrico (que es típico del ts9) y es como más me gusta a mí.

Yo como no tenía pote de 20k le puse un tono de 25k y la verdad es que casi no he notado diferencia, quizás un poquito más de recorrido en agudos, pero vamos, muy muy sutil, imagino que cuanto más subas este valor pues más agudos conseguirás, pero sinceramente, creo que va a ser excesivo, ya que con la mod de bajar de 4k7 a 2k2 sin doblar el valor cap del 0.047 (que es como lo tienes tú) lo que haces es dar ganancia sobre un rango de frecuencias más agudas que las que enfatiza el ts en su diseño original, por lo que si encima añades más agudos quizás sea demasiado, pero vamos, que para eso cacharreamos, para dejarlo a nuestro gusto, así que por probar no vas a perder nada y a lo mejor a ti te gusta más así.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 09/04/2014
muy interesante la info tio, muchas gracias, tendre que probar a poner un asimetrico con un interruptor de palanca a ver que tal, se me habia ocurrido, pero por perro de no hacerlo no lo hice, pero ahora si que lo voy hacer jeje, veo que te conoces bien el tubescreamer :brindis:
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 09/04/2014
una cosa que ya no me acordaba, se me va mucho la memoria :D mira, veras, yo hice hace unos 4 años mas o menos el mismo pedal este de tonepad pero sin ninguna modificacion y no me gusto nada como sonaba, cuando dabas un guitarrazo conforme se iva apagando el sonido de las cuerdas se iva como entrecortando la distorsion, un efecto feo tipo puerta de ruido desagradable, realmente tuvo que ser por haber llevado la resistencia originalmente de 4k7 a masa virtual +4.5v tal y como viene de serie en el esquema y tambien por haber puesto los 3 diodos, en modo asimetrico, yo creo que fue mas bien esto ultimo lo que me hacia ese recorte de distorsion tan horrible que no me gustaba nada, ¿puede ser?

tambien con este montaje:
https://www.guitarristas.info/foros/montaje-distorsion-ibanez-od855-clasico-olvidado/224663
me paso lo mismo, con este si que probe con un monton de diodos y la verdad es que el resultado no fue nada bueno, se me entrecortaba mucho la distosion a medida que perdia sustain la vibracion de las cuerdas.
Subir
batabuntu
#9 por batabuntu el 09/04/2014
No fue por eso Tony, lo se porque yo he construido varias veces ese pedal de tonepad tal y como viene en el layout con sus tres diodos y conexión a masa virtual y nunca me ha hecho ese efecto (según explicas parece el típico ruido de un transistor con el bias mal ajustado). Imagino que tenías alguna falla o algún componente cascado.
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 09/04/2014
batabuntu escribió:
según explicas parece el típico ruido de un transistor con el bias mal ajustado
si si, es cierto eso que dices, es el ruido igual que cuando por ejemplo he montado pedales con FET y al ajustar mal el trimmer del drenador suena asi, probare añadir el tercer diodo para el clipin asimetrico en serie con uno de los diodos a ver que tal en la ranura esa donde puse el jumper, pues entonces lo que puedo hacer es probar a llevar la resistencia que sustitui de 2k2 a masa virtual +4.5v ¿tu crees que hay diferencia de sonido llevando esa resistencia que puse en el montaje a la masa negativa y el esquema me pedia que estuviese en masa virtual?
Subir
batabuntu
#11 por batabuntu el 09/04/2014
Yo la he tenido en masa virtual y luego la he pasado a la real en la placa de tonepad y, aunque mi oído no es muy fino y si quieres probar pruébalo, yo no encontré diferencia audible de una forma y otra. A parte en otros sitios de internet he leído y para este montaje parece ser que no influye en el sonido :no_lo_se:
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 09/04/2014
batabuntu escribió:
A parte en otros sitios de internet he leído y para este montaje parece ser que no influye en el sonido


gracias, pues entonces lo dejare asi, si te digo la verdad asi como esta suena bien, de hecho en el de pisotones si te fijas va a masa negativo, lo que si me he dado cuenta es que viendo un esquema de un ts7 (creo que era uno que llevaba un conmutador de palanca que te cambiaba en dos modos) me acuerdo que este en el conmutador te cambiaba la capacidad del condensador, la resistencia y ademas te llevaba en un contacto esa resistencia a masa virtual +4.5v y en el otro a la masa real del negativo, no se por que seria eso, pero vaya, ahora me ha picao la curiosidad de probar a llevarla a masa positiva y sobre todo lo del clipin asimetrico jeje.
-----
Lo he estado comparando con el drive core de nux que lo tengo aqui en venta:

y casi no hay diferencia, suenan practicamente igual, yo prefiero quedarme con el DIY por que me da la opcion de modificarlo, el que me he hecho lo tengo puesto ahoramismo con un rc4559p ese de texas instrument, que dice todo el mundo que es el mejor, tambien tengo 2 chip vintage de esos de pata negra jrc4558D de los
antiguos encapsulado brillante y codigo cuatro cifras, estos no los he probado todavia, de todos modos el rc4559p es el que mejor suena de los actuales y esta mas que bien con este, pero el que si probe fue el TL072CP que tengo aqui 10 ejemplares y suena horrible, eso si, mucha distorsion, distorsiona muchisimo, pero una distorsion con una mezcla de saturacion muy aguda y fea que se entrecorta, el TL072 normal y corriente suena mucho mejor.

El TL072CP es el operacional que se monta en el shredmaster de marshall original, yo he hecho clones y nunca probe a poner este por que no lo tuve, ahora tengo el original desde hace tiempo y viene con estos mismos, los guardare por si alguna vez me da la paranoia de hacer algun shredmaster jeje.

Dicen que los operacionales en el tubescreamer es lo que menos influye, es y no es cierto, si andamos comparando los jrc4558D vintage con los rc4559p pues casi no hay diferencia y si hay es despreciable a mi oido, ahora, si te soy sincero el JRC4558D actual si que he llegado a notar que suena peor que estos que te digo, el sonido de distosion se hace asi como un pelin entrecortado, nada exagerado pero se nota, una sensacion similar a lo que hablabamos antes, ese efecto de transistor FET mal biaseado, yo no se como los tubescreamer modernos que se venden en la actualidad no vienen con el rc4559p y tampoco entiendo por que la gente no se los cambia na mas comprarlos, vale la pena, si yo lo noto que tengo un oido de ladrillo imaginate la gente del guitarrista.org :risa:

-PD: otra cosilla antes de que se me olvide ¿merece la pena poner cable apantallado para este pedal? lo digo por que cuando lo usas para boostear alguna distorsion mete ruido y eso normalmente suele arreglarse usando cable apantallado interno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo