Limpiarlos después de tocar es fundamental
Aplicar de vez en cuando produtos de limpieza adecuados para la nitro. Yo tengo varios mástiles que lacdo con nitro yo mismo, y , con el tiempo y los cuidados necesarios ese tacto "pegajoso" desaparece y el mástil coge un tacto, que para mi es inigualable
hay mucho productos, unos de solo limpieza y otros que ayudan a "madurar" el lacado..
Yo de vez en cuando uso este para limpiar y pulir un poco :
BIG BENDS Gloss Sauce
De todas formas, la nitro no gusta a todo el mundo
Muchas gracias por tus consejos. Me quedo más tranquilo... Te atreverías a decir en cuanto tiempo aprox. empieza a perder ese tacto viscoso?
Según un afamado luthier finlades la nitro moderna lleva tal cantidad de plástico que nunca llega a secar del todo dando ese tacto pegajoso y, sobre todo cuando sudas se hace más patente. Las nitros de hace 20 o 30 años no lo llevaban y se componían de otros componentes que hoy no son factibles de usar por eso eran de otra calidad. En la actualidad y en muchos casos, acabados en nitro acelerados artificialmente para el secado se agrietan en poco tiempo y eso agrada a no todo el mundo.
No se si se puede hacer reseña a artículo en cuestión y si es factible decir su procedencia ya que es en un medio a través de Internet pero resulta de conclusiones muy interesantes.
Si es factible y un moderador lo cree oportuno pongo de donde sale el artículo.
Saludos.
si te quieres librar del problema para siempre y hacerte un mastil de lo mas rapido lo mejor es comprar papel de lija de los 3 grosores mas finos que encuentres y empezar a lijar del mas gordo al mas fino. no falla nunca y la guitarra queda como la noche y el dia.
Ey ponte ese artículo, yo creo que no hace daño a nadie.
Quién quiere lo lee y quién no quiere no lo lee.
La nitrocelulosa según parece es otro de esos componentes "mágicos" que hacen que las guitarras antiguas y/o viejas sean mejores que las de ahora. Pero ¡ojo!, ahora leo que hay una nitro buena (la antigua) y otra mala (la nueva). Lo cierto es que sus propiedades como proteccción y acabado de la guitarra son peores que las lacas y barnices modernos, y encima es pegajosa... La nitro aguanta peor el paso del tiempo, el roce y el sudor y de ahí que las guitarras viejas (y no tan viejas) a la nitro estén en la madera viva (relic le llaman). Suavizarla o eliminarla con lija fina viene a ser lo mismo que envejecerla artificialmente.
Pues esperemos que no tenga razón el finlandés, porque si no, estamos jodidos los que tenemos Fenders nuevas con laca nitro...