Squier SE Special. Mi primera víctima.

bardoq
#25 por bardoq el 19/03/2014
ocha genial, sería un puntazo, muchas gracias. Siempre puedo intentar usar café para envejecerlos más rápido. Dime algo y quedamos.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
bardoq
#26 por bardoq el 01/04/2014
Muy buenas de nuevo!

Después de unos días, actualizo mi progreso con la Squier SE, algún problemilla que he tenido y sobre todo lo que estoy aprendiendo por el camino.

Como ya estuve comentando no me había decido aún por cambiar el clavijero. Hace unos meses precisamente había cambiado los afinadores de mi Yamaha por unos Sperzel de bloqueo, y recordé que de origen era unos 6 en linea, pero que reconvertí para poner como 3 + 3. Echándoles un ojo me di cuenta de que no solo eran 6 en linea sino que cada dos, tenían alturas distintas, lo que está pensado para que en una strato las cuerdas de clavijas mas lejanas a la cejuela tengan más ángulo. Así que pensé que que cojones, estará mejor en una strato no? Además últimamente estoy usando menos la Yamaha. Ni corto ni perezoso me lié a quitarlos, cogí el taladro y me hice una plantilla casera para hacer el agujerito:

d543e0f3e2940f8f896ff5c365b8d-1783834.jpg

Una vez colocados se ve el agujerito de los originales, pero de momento no lo voy a tapar, que nunca se sabe:

9f01eecf0f83a25a64c2445b4fd49-1783834.jpg

Y la vista lateral donde se aprecia la diferencia de altura de las clavijas. De hecho he dejado solo la guía de cuerdas para la primera y segunda, porque la otra ni tocaba ya (y en realidad ahora solo toca la primera):

4a8aa334d0d93ac70b8e6ec17af23-1783834.jpg

La diferencia una vez colocados estos afinadores con bloqueo es abismal. La guitarra hasta "parece mejor", el peso del clavijero está mas equilibrado, la afinación por supuesto se mantiene mejor y la verdad es el el color "satinado" que tiene me encanta.

Pues nada, hecho esto me pongo a tocar un rato, noto que la barra del trémolo está flojita, voy a apretar el tornillo que lleva y noto que no aprieta. Me fijo un poco más y me doy cuenta de que no se ha pasado la rosca del tornillo, sino que la rosca del bloque de sustain prácticamente ha desaparecido, se ha descascarillado vaya. Muy raro:

0f55064ce89dafad6611ca2b39761-1783834.jpg

La solución pasó por cambiar el bloque por uno de acero de verdad, que esa rosca seguro que no se jode. Curiosamente el puente con el bloque de acero pesa unos 10g. menos:

a0f6494465244c49f925ff3f66eb4-1783834.jpg

Realmente no he notado diferencia en el sonido, pero desde luego tiene mucho mejor aspecto.

La siguiente mejora que tenía en el tintero era la cejuela. Había pensado hacer una de latón pero ya estaba echándome para atrás viendo el precio de las limas calibradas para hacer las muescas para las cuerdas y me encontré con una cejuela de hueso ya precortada y con las medidas perfectas con la que me obsequiaron por las molestias por el bloque defectuoso. Muchas gracias de nuevo desde aquí! ;)

Procedí a retirar la cejuela de plástico, cosa que se escribe mucho mas rápido que se hace, pues llevaba toneladas de pegamento y me costó horrores. De hecho se partió en varios trozos y tuve que limar bastante hasta quitar todos los restos. La cejuela de hueso que he puesto resultó ser un pelín mas bajita, cosa que solucióne con un calzo con lo primero que encontré por casa (una fina lámina de plástico) pero ya me han dicho que mucho mejor si pongo una laminita de madera. Queda apuntado para la próxima:

53e120d0531173eef30747e4a51c5-1783834.jpg

Y bueno, una vez hecho esto, ajustando la guitarra para ver el resultado, me di cuenta de que una vez con cuerdas y dando tensión, el puente no se quedaba en plano en reposo. Pensaba que era cosa de ajuste de los muelles, pero incluso apretados del todo no solo no quedaba plano, sino que al intentar forzar un poco hacía un crujido muy feo. Hablando con el luthier que normalmente me ajusta la guitarra me comentó que es posible que al ser el bloque de este puente mas gordo que el anterior, esté tocando madera en el borde del hueco del puente. Efectivamente así era, espero que se aprecie bien:

45715025b2fad9f30ecfbe492e992-1783834.jpg

Por tanto le llevé la guitarra para que se lo mirara, ya que yo no tengo ni fresadora ni huevos a hacer estas cosas de momento. No se si en la foto se verá mucho, pero si os fijáis en vez de verse madera se refleja el metal de la parte de abajo del puente:

d20f5822d7201805183d12b0d53d2-1783834.jpg

El resultado es que ahora el puente va genial, como Dios manda. Entre el cambio de la cejuela, afinadores y ajuste del puente es increible lo bien que aguanta la afinación incluso abusando.

De todos modos, con todo este tema me he dado cuenta de que la cavidad de los muelles en esta guitarra también es mas pequeña de lo normal. Ahora están apretados al máximo y eso que la tengo afinada medio tono más abajo...

355b11c359696e389e201a152e8c3-1783834.jpg

Si os dáis cuenta, desde el borde de arriba hasta donde cubriría la tapa trasera hay un buen trozo. El luthier me recomendó fresar la cavidad al menos 1cm más para tener mas margen. No lo descarto, pero de momento ya está bien de quitar madera, jeje.

Por último, compré unos cubre pastillas blancos y de la medida correcta, para quitar los que traían las pastillas con el logo de wilkinson. Prefiero que no tengan nombre y así la gente se sorprenda más cuando la escuche jejeje. Las lijé un poco para que no se vieran tan nuevas. También intenté lo de meterlas en café un día, pero no cogieron mucho color que digamos y se me acabó la paciencia.

30ed4d54428756fc488e7c42d14cd-1783834.jpg

En conclusión, estoy bastante contento con el resultado. Suena bastante bien (para mí al menos), es tocable y tiene mejor aspecto. Supongo que lo siguiente será el cambio de electrónica y cambiar el apantallado. Esa es otra, me dijo el luthier que el apantallado que le he hecho " no sirve para nada" xD. Me explicó que como cada trozo de aluminio toca con el pegamento de los otros trozos, ya no conduce, por lo que no hace nada. Para que esté bien habría que soldar cada trozo pero claro, el aluminio no se puede soldar. Solución, comprar cobre y hacerlo bien, soldando las juntas etc. Ah! y que la cavidad del jack no se apantalla. Vamos, todo mal!

Otra cosa que me corrigió es la manera en la que limpié los trastes y el diapasón con el estropajo de metal. Si es para limpiar los trastes hay que tapar el diapasón con cinta, pero si quieres limpiar también el diapasón tiene que ser en la dirección de la veta, es decir, en la misma dirección que las cuerdas, no de un lado a otro como hice yo, que luego se quedan las marcas. En fin, no podía pretender el aprender a hacer las cosas sin equivocarme no? Espero que al menos esto sirva para alguien más, aunque como me decía mi madre: "nadie escarmienta en cabeza ajena" jejeje!

Bueno pues esto es todo por hoy! Que os ha parecido?

Un saludo!
Subir
3
WarMachine
#27 por WarMachine el 01/04/2014
compañero, me has animado!!

En cuanto ahorre un poquito voy a actualizar a mi pequeña!! jajajajaja Te ha quedado genial, pon unas fotillos que se vean mas amplias!!
Subir
Carlosmoralo
#28 por Carlosmoralo el 01/04/2014
¡Pedazo de trabajo compañero!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo