A ver, que tampoco es cómo que te metan un dedo por ojete, pero tedioso si resulta, sobre todo lo de estar cortando la bolita y luego el tener que andar con el bloqueo.
Yo tengo una chapa para sujetarlo, si no si qué es un infierno.
#1 A mi me paso exactamente igual. Aunque no deja de ser un coñazo cambiar cuerdas, o cuando hay cambios bruscos de temperatura te puedes tirar 20min o más para afinar.
En las tres que lo he tenido: Charvel San Dimas Mex, Friedman Cali y Gibson Axcess me ecantó el sistema. Afinación inquebrantable incluso haciendo el bestia con la palanca. Y cambio de cuerdas sin ningún problema.
Lo único que me gustó menos era afinar desde el puente, pero no es ningún drama, giras la ruedecilla y listo.
Eso sí, a la hora de venderlas sí que me encontré gente reticente.
1
Yo creo que el problema de los Floyd viene dado a que muchas veces tocamos con guitarras con Floyds baratunos, réplicas del original que por mucho que ponga "Licensed" no dejan de ser una soberana hez.
Es lo que me pasó a mí, y desde el año 2000 que jamás he vuelto a interesarme por una guitarra con puente flotante.
Yo he tenido guitarras con FRs de primer nivel y las vendí todas tras el primer cambio de calibre. Ya me contaréis que tal va ese quintaje. Yo solo he tenido que ajustar bien un Floyd una vez, y no volveré a hacerlo.
Yo venía de puente fijo, y a mi, el Floyd Rose nunca me ha dado ningún problema.
Cuando cambio las cuerdas, lo hago de una en una.
Saco la primera, pongo la primera..., y la afino.... Y asi, con todas las demás cuerdas. Cero problemas.
Tambien cambié una temporada a Mi bemol con el Floyd Rose, y con cambios de calibre de cuerdas, y he de decir que se ajusta todo en cinco minutos.
Vas afinando y a la vez corrigiendo la tensión de los muelles con sus tornillos, y en cero coma, (unos minutos) ajustado....
2
Me gustan los floyd y mucho. Los buenos. Me se todos los procesos de ajuste, hasta la gozada de hacer quintaje o ajustar altura de selletas al radio. Y por ejemplo, yo no lo haria ni una hora antes de hacer un bolo o grabar. Comprendo a cualquiera que le den pereza y no quiera estar en esas, o le pase la faena a su luthier de confianza.
Soy pro floyd, pero es otro mundo. Es facil, menos cuando no lo es.
Si siempre usas el mismo calibre, afinacion y tu mastil es estable, ok, pero cuando toca algo mas que cambiar cuerda y afinar, ojo
1
Soy de esos que llevo toda la vida tocando, pero nunca he tenido una guitarra con Floyd y desde hace un tiempo me pica la curiosidad...
He tocado alguna guitarra con Floyd de amigos y siempre me ha parecido que la tensión de las cuerdas era algo "dura" (difícil de explicar), eran guitarras Fernandes, Ibanez e incluso una Fender Ritchie Sambora. El caso es que me apetece hacer un poco el cabra con el floyd y probar algo nuevo, alguna recomendación?
El problema, no es el Floyd en si; solo es un tipo de puente diseñado para resolver ciertos "problemas", dando soluciones a nuevas exigencias interpretativas. Son los prejuicios y la mala o nula información lo que induce al error. Como prácticamente todo en la vida.
Algunos de mis prejuicios ya superados: todas las les paul buenas pesan, las telecasters son para el country, hacen falta de 50 a 100w para tocar en directo sin que te tape el batería, los Fender son para límpio, los Marshall para rock, necesito más gain, no toques un Bigsby que desafina todo, las p90 son feas y arcaicas, las eléctricas de caja, no sirven para la distorsión.....
Cuando se está bien informado, se cometen muchos menos errores.
2
* Cuando se quita una cuerda siempre quedan "mas o menos" unos 2 centímetros libres, longitudinalmente, o sea, de punta a punta. Espacio de sobra para ir limpiando el diapasón, la cejuela de bloqueo y el patín correspondiente. Además las cuerdas son flexibles y puedes hacer "bendings" con el trapo.
* También puedo nutrir con los 2 centímetros libres que he explicado antes: La punta del dedo en un trapito empapado en el producto, y cuando pase un rato, a limpiar para quitar lo que no se ha embebido la madera.
* Para las esquinitas del patín y la cejuela de bloqueo, (esos recovecos que hay en la tornillería) me ayudo de una pequeña brocha para remover el polvo que queda adherido, y así, después con el trapo, poder dejarlo como nuevo.
* Cuando quiero nutrir el diapasón y decido hacerlo quitando todas las cuerdas, o porque voy a cambiar de calibre o afinación, le pongo por debajo del puente flotante, una pieza de madera plana, (un listoncito, y con la base afelpada para que no me ralle la pintura) , para dejar estancado y bloqueado el Floyd, en su posición original. Así trabajo tranquilo, con el Floyd bloqueado y en su posición, y una vez terminado el trabajo, abro la tapa trasera del Floyd, y regulo las tensiones compensado clavijeros y muelles.
*Además, si de antemano sé que la tensión del calibre va a ser mayor, previamente aprieto un pelín los muelles para después no tener que compensar tanto.
Es muy rápido si sabes lo que tienes que hacer.
* Para los cambios de calibre o afinación, y si decido No poner la madera que me he hecho para bloquear el Floyd, destapo la tapa trasera para tener acceso a los tornillos que regulan la tensión de los muelles, y entonces empiezo a cambiar y a afinar cuerda a cuerda. Así voy viendo lo que piden de tensión los muelles a tiempo real. De esta manera también se hace muy rápido.
Así lo hago yo .
Un poco largo el tocho, pero es casi un mini tutorial.
2