Sorpresas te da la vida, hoy: el Floyd Rose

Jose Mari
por el 27/07/2025
Mi primera guitarra la compré en una tienda por desconocimiento una Ibáñez con Floyd… la tube que llevar al luthier varias veces ya que en unos tiempos que no había YouTube ni nadie que te asesorase no había quien ajustara eso, el primer cambio de cuerdas le cambié el calibre ya que ni sabía que había diferentes calibres y ese puente no había quien lo afinase, también cambiaba todas la cuerdas a la vez y eso era una odisea hasta que descubrí que de una en una…. Lo de cortar la bolita hasta que compré un alicate para esa tarea….

Como  día todo problemas, pero una vez que sabes todo eso es un puente super estable, que cuesta cambiar las cuerdas 20 minutos y que por lo menos hay que tener una de ellas en el catálogo….

S alguien me hubiera explicado lo que hoy en día se no me habría dado tantos problemas… 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
Rossend Bruch
por el 27/07/2025
#24 Yo las quito todas así aprovecho para hidratar el mástil. Claro que bloqueo el puente con una cuña.
Subir
1
celvira
por el 27/07/2025
Mi primera guitarra con Floyd fue una Peavey Wolfgang y aparte del cambio de cuerdas y la afinación, es que tenía que compensar los bendings y oía el puente dar toques en el cuerpo. Yo no soy nada manías pero eso lo llevaba mal. Total, que la malvendí y a otra cosa.

Por nostalgia compré la reedición de la Fender Strat HM que va con un Floyd Special. Una puta mierda del 15 porque no valía ni para lo que se había diseñado. Lo cambié por un Gotoh y mucho mejor pero estoy tan acostumbrado en reposar la mano derecha sobre el Tune O Matic que con el Floyd me tropiezo con los microafinadores.

Por estética y nostalgia entiendo que se mantenga en el mercado pero antes me compro un Vegatrem.
Subir
Jose Mari
por el 27/07/2025

O cambias poco las cuerdas o hidratas muchísimo el mástil… yo lo de la hidratación cada año o 2 voy de sobra… y lo de las cuerdas pues según me pidan, cuando era adolescente sudaba ácido y me duraban 2 telediarios pero hoy en día meses…
Subir
Rossend Bruch
por el 27/07/2025

No se, ¿Cada cuánto hay que hidratar el mástil? Las cuerdas las alargo mucho, 3 o 4 meses o medio año. Tengo cuatro guitarras, no puedo pasarme el día cambiando cuerdas.
Subir
cafeina
por el 27/07/2025
Yo hidrato cada vez que cambio cuerdas. Uso elixir asi que alargo los cambios 3 o 4 meses en las guitarras que mas toco, en las que menos alargo un poco mas.
Subir
Sandman
por el 27/07/2025
El problema no es cambiar de cuerdas, es quintar. 
Subir
Hollownota
por el 29/07/2025
Ayer mismo renové cuerdas y aproveché para dar hidratación y quitar zurraspilla acumulada de los deos, quitando todas las viejas del tirón y fijando el bloque. La ultima vez que hidraté y limpie diapasón fue en enero mas o menos.
Solo hubo que afinar sin ajustes extras, bueno, 1 microajuste de ná de tension de muelles.
Me llevó en total aprox 45 minutos hasta que quedó ok como para ya bloquear cejuela, ajustar con los microafinadores y empezar a darle. El grueso se fué en la limpieza y nutrición (del diapasón)
Habrá quien tarde menos o más, como todo.
El mayor problema fue recordar donde coño tenia guardado el alicate de corte. 
Subir
Sandman
por el 29/07/2025
Ayer hice un ajuste en profundidad a una Squier CV60 Telecaster Custom que acabo de comprar... cambio de calibre a 10-46, limpieza y aceitado del diapasón, ajuste de alma, accion y quintado, ajustando el puente, que es de los de tres selletas y regulinchi.

Y un ratito para probar. 

Menos de 20 minutos, y eso porque no tiene los (p*tos) casquillos de las cuerdas pegados al cuerpo, solo encajados, y al quitar las cuerdas se salen. Si no llega a ser por ese inconveniente no pasa de 15 minutos. 

No me jodas, no hay color. El FR solo tiene sentido si vas a tirar mucho de palanca, si es una técnica fundamental para tí y no puedes vivir sin ella. Para el resto de los mortales no compensa. 
Subir
Hollownota
por el 29/07/2025
Sandman escribió:
No me jodas, no hay color. El FR solo tiene sentido si vas a tirar mucho de palanca, si es una técnica fundamental para tí y no puedes vivir sin ella. Para el resto de los mortales no compensa.

Pues si, más o menos.

En mi caso de 5 hachas solo una lleva palanca a dia de hoy.  Por culpa de Dimebag, Van Halen y otros cuantos desaprensivos que imito torpemente o para algunas movidas mias, pues si le saco partido.  Si no necesitas tanto rango, con un Wilkison o el Gotoh que llevan las Charvel DK tipo "strato", te vale de sobras. Mas práctico y rápido es para cualquier ajuste.

Otro matiz es el tema de los bendings, si eres muy exquisito con estirar una cuerda y necesitar a la vez que el resto se mantengan afinadas 100%, igual tampoco. Se que hay inventos para eso, pero no los he probado.
Tambien esta el ajuste de Van Halen de solo palancazos pabajo, pero no es lo mio.
Subir
Perrygoround
por el 29/07/2025
Para mí el Floyd tiene una ventaja clara sobre los puentes tradicionales: aguanta la afinación aunque no tires de palanca.
Lo que tardas en cambiar cuerdas lo ahorras en no estar afinando después de cada canción.
Lo de los bendings sólo pasa si lo tienes flotante, si lo tienes apoyado sobre el cuerpo o semi-bloqueado para hacer sólo dives, no existe ese problema.
Que entiendo a quien sólo lo ha intentado una vez y le pareció complicado. Pero una vez aprendes a ajustarlo (y no es difícil), es una maravilla.
Al final todo el truco es encontrar qué tensión de muelles es igual a la tensión de tus cuerdas. Y eso se ajusta moviendo la placa donde van los muelles enganchados o jugando con el número y tipo de muelles.
Cuando lo tienes listo, no hay más problemas.
Subir
Maranello
por el 29/07/2025
He tenido varias guitarras con FR y puentes como el Edge de Ibanez, y no le veo mayor problema.

Con el truco del taco para bloquear, el cambio de cuerdas es bastante rápido, aunque es cierto que quintar es un poco coñazo. Ventaja, que no se desafina ni patrás. Inconveniente, si rompes una cuerda en un bolo, la lías. Con un trémolo normal también, pero es más rápido el cambio. 

De todas formas, me apaño igual de bien con un Gotoh 510 o un wilkinson vs100, incluso con un clásico de Strato configurado semi-flotante. Y con una cejuela y selletas bien lubricadas no se desafinan nada tampoco. También es verdad que no tocó a lo Van Halen, pero bueno, alguna burrada sí que hago y el Gotoh de la Charvel aguanta perfectamente y sin desafinar. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo