Sonido muy oscuro en guitarra

• 1
Naaach
por el 07/07/2025
Hola buenas, tengo está guitarra de sde hace un tiempo Ibanez RGA42EX, y va fantástica para sonidos relacionados con metal y demás, pero a la hora de hacer algo más suave, tiene como un sonido muy oscuro, con muchos bajos, he probado a bajar las pastillas ecualizar con un high pass, y todo lo posible, pero no consigo hacer que suene más definido en cosas más suaves, no con la pastilla del puente solo.

La duda es se recomienda en este caso cambiar las pastillas por algunas otras más niveladas, o algún consejo de como conseguir un sonido mejor cuando pasa esto.

Muchas gracias, si alguien me puede ayudar 🙌
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
Edurain
por el 07/07/2025
A veces el ampli...
Subir
Naaach
por el 07/07/2025
#2 es un blackstar debout 50, pero también con un simulando amplia desde el pc también, no consigo sacar sonidos nivelados
Subir
Neon
por el 07/07/2025
Y en las posiciones 2 y 4 del selector tampoco te va bien para limpio? Si te gusta como suena para metal y es tu género principal yo no cambiaría las pastillas. Lo que si te puede valer es sustituir el pote del tono por un pushpull que te haga split en las pastillas que ya tienes, eso debe adelgazarlas lo suficiente.
Subir
1
Edurain
por el 07/07/2025
A ver no te voy a decir que cambies de ampli y de guitarra, pero si creo que sustituir las pastillas, seguramente, solucionara en parte el problema, pero yo de ti lo ahorraría para meterme en una guitarra con seymour duncan o mejor unas di marzio. 
Piensa que unas pastillas gama media se van a 150€, estas dispuesto a mantener tu Ibanez y sustituirle las pastillas por unas buenas?
O es mejor meterte en un guitarra un poco mejor? 
Con lo que te ahorras de las pastillas mas lo que le saques a tu guitarra, yo me iría por una un poco mejor y ya con pastillas con mas caña, lo agradecerás. Ibanez, Ltd o Jackson, son guitarras del formato de la tuya, para mi la mejor LTD, pero Ibanez tambien es un guitarron...
Si no la solución es el cambio de pastillas. Liarse a tocar la electrónica, no te lo aconsejo, es una lotería.
Por otro lado unas pastillas de luthier son la solución, Mi luthier cobra unos 250€ por unas a la carta.
Subir
SergioJ
por el 07/07/2025
Yo probaría un pedal ecualizador, que, además, te va a servir toda la vida, con todas las guitarras que tengas. Es uno de los pedales que nunca debería faltar en ninguna pedalera y uno de los más infravalorados. Un saludo.
Subir
1
jul
por el 07/07/2025
Buenas, 
A veces simplemente con bajar el volumen de las pastillas desde los potes se consiguen resultados decentes. Y más barato imposible. 
A un compañero que usa una super strato con pastillas muy cañeras se lo aconsejé en su día y le funcionó.
Parece una tontería pero los potes de volumen dan mucho juego. Yo al principio siempre eran al 100% hasta que lo descubrí 
Subir
2
Ricardo_R
por el 07/07/2025
Es una guitarra muy enfocada a sonidos cañeros, y las pastillas que lleva estan pensadas para eso, cómo te dicen los compañeros valora si te vale la pena meterte en cambiar pastillas o si necesitas una guitarra más versatil en pillarte otra un poco mejor.
Con pedales de eq puedes apañar un poco el tema, pero ningún pedal te va a dar lo que no sale de la propia guitarra.
Subir
Wurli
por el 07/07/2025
Puede ser una guitarra que suene oscura con independencia de la electrónica, si la pruebas sin enchufar lo sabrás si la comparas con otras.
Subir
Paco Prados
por el 08/07/2025

Hola, Naaach. 

Tienes una Guitarra con tintes Rock-Metal (más Metal que Rock), la cual tiene un cuerpo de Meranti (o también llamada Caoba de filipinas) para dar Sustain y "Peso" al tono, un puente fijo para dar más Cuerpo y Sustain al instrumento, además de montar pastillas Ibanez Quantum que tienen cuerpo, graves y pegada orientados al Metal, pero con menos definición que un rotulador de madera. Lleva (menos mal) un mástil de Arce, el cual contribuirá a dar algo brillo al tono de la guitarra.

Mi opinión es que no te metas en cambios de pastillas, ni ese tipo de experimentos. Para mí que esa guitarra va a ser oscura desde el alma hasta la punta del clavijero. Como guitarra económica no está nada mal, así que te aconsejo que disfrutes de su sonido metalero que es para lo que está hecha.

Para otros estilos con sonidos más Light, te aconsejo que tires de bolsillo (cuando puedas, claro) y te pilles otra guitarra con otras características: Stratos, Telecaster, Jaguar, Jazzmaster, Hollowbody's, Ibanez AZ, o muchas otras.

Un saludo a tí y a todos los compañeros del foro. 
Subir
Naaach
por el 08/07/2025
Da igual ponga lo que ponga, el sonido no es "cristalino" aún después de unos ajustes, igual es lo que dice #5 es lo que más me convence, la verdad
Subir
Naaach
por el 08/07/2025
#5 fua, por el momento y después de haber leído todos los comentarios creo que no las voy a cambiar y mantenerlo como está, en el futuro si veo que queda en el armario cogiendo polvo, la veo una buena opccion para cacharrear
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo