¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?

Tariu
#85 por Tariu el 18/08/2017
Otro buen ejemplo de qué va la madera... Aunque a grandes rasgos maderas similares deberían dar tonos similares... Luego no es así... Y hay nogal y nogal... Lo mismo que hay fresno del pantano que saca un cuerpo que pesa 1kg y suena a dioses... Y fresno europeo que da un cuerpo que pesa como el plomo y suena a tubería vieja.

Hay diferencias entre maderas que parecen mentira de lo exageradas que son... Y es el problema del que muchas veces podemos pecar los luthiers, porque la opción de comprar madera muchas veces es muy limitada, tienes que comprar lo que te den o te quieran vender... Y de como haya sido tratada, info 0... Si te llevas bien con el del almacén te presta el torillo y te deja hacer el mongolo media tarde pinchandole medidores a las tablas y pegándole la oreja, pero si no...

A eso sumamos que hay personas que pueden ser magistrales manejando la herramienta y luego tener el oído de cartón, o como se ha dicho ya por ahí, anteponer su idea a la del cliente... Pero desgraciadamente comprar una guitarra en un luthier no te asegura que tenga que ser mejor que nada...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
kurcob
#87 por kurcob el 18/08/2017
#86

una exposicion muy interesante
Subir
Paco
#88 por Paco el 18/08/2017
#86 En una guitarra de cuerpo sólido como dices el sonido acústico está influído por las maderas, hardware, etc Pero madera incluidas.
Bien, eso significa que la madera y la construcción de la guitarra afecta a la vibración de las cuerdas de alguna forma.

Cuando colocas una pastilla electromagnética, lo que va a hacer es recoger esa vibración y transformarla en una señal eléctrica. Obviamente las características de esa pastilla pueden modificar enormemente el timbre "natural" de la guitarra pero lo que transforma parte de ahí. La vibración de las cuerda ya está influida por la madera.

La madera lo que aporta es una cierta densidad y propiedades de vibración del sistema (cuerpo+mástil). si en lugar de madera fuéramos capaces de desarrollar un plástico con exactametne la misma densidad y capacidad de vibración de una madera determinada entiendo que sonaría exactamente igual.

Como ya indica Tariu #85 todos los arces no son iguales, unos son mucho más densos que otros y las propiedades tímbricas no tienen nada que ver.
Y lo de dar golpecitos en la madera, como también indica, es la única forma que tiene un luthier de hacerse una idea del timbre de una madera. Te indica si esa madera va a dar un tono más brillante o menos. No es una ciencia exacta pero es lo único que hay para no ir a ciegas.
Subir
nutico
#89 por nutico el 07/09/2017
drsinte escribió:
#72 por drsinte hace 3 semanas

nutico escribió:
me cuesta creer que un instrumento en serie sea mejor que uno de luthier sea cual sea



Por ejemplo te diré uno que me sorprendió de uno de los luthiers de mas prestigio por mi zona sobre el 2000
guitarra tipo strato como podría ser una american standar (por no decir copia calcada) toda de nogal , tanto mástil como cuerpo ,
toda de madera oscura muy bonita y buen tacto diapasón oscuro no recuerdo el material.
La construcción y ajuste muy bien para el modelo

desafortunadamente sonaba tan oscura y apagada y con tantos bajos que tuvieron que ponerle un tone block
de no recuerdo que madera que era de color claro

precioso vamos toda la guitarra oscura y un pedazo de cuadrado detrás de color mas claro (visualmente asqueroso para mi gusto )
y esta mod fue una vez terminada y cobrado a parte.

Electrónica dimarcio con tres mini humbuckers de baja ganancia que junto al timbre oscuro no tenia apenas medios ni agudos ,
peso infernal como un precisión bass mas o menos , precio casi el triple que una american standar .
versatilidad timbrica ni la mitad que una american standart ,

por su precio te compras dos o tres american standar , que igual no te sorprenderán por el color
pero podrás usarlas sin partirte la espalda y sonaran bien tendrás guitarra de recambio
y si compras solo dos te puedes cambiar las electrónicas con la diferencia .

Y tienes la garantía del fabricante que si sale algo mal te da otra inmediatamente si la compras en un sitio serio
.Evidentemente esa es única, por que quien coño desea esas características y a ese precio ?

La trajo uno de segunda mano y conocí al dueño original y nunca le pudo sacar un sonido que le gustara según el ,
y el tío es bueno tocando y tiene una buena colección de guitarracas...y asi unas cuantas!

un saludo !


Pues aqui esta cogiendo forma mi guitarra toda de nogal, a ver que tal el resultado
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170905_235033_652.jpg
Subir
1
nutico
#90 por nutico el 17/09/2017
pues ya la tengo en casa la guitarra toda de nogal con diapason de ebano, 2.75kg. superligera, y suena muy compensada con unos agudos muy dulces, canta. Igual es que hay nogales y nogales, por suerte a mi me salio bien.
Subir
1
negumaro
#91 por negumaro el 17/09/2017
#90 que bien, Felicidades! Sube fotos para ver el resultado que tenía buena pinta.

Saludos
Subir
nutico
#92 por nutico el 17/09/2017
#91 en el hilo guitarras gastanaduy, ya puse fotos, cuando pueda gravare un pequeño video
Subir
drsinte
#93 por drsinte el 21/09/2017
#90 Me alegro de que te saliera bien !
Subir
1
franss99
#94 por franss99 el 22/09/2017
Muchas veces olvidamos un hecho fundamental y es el paso del tiempo en el instrumento. Es decir, como lo va a tolerar. Mejores maderas, mejor trabajadas no solo darán un mejor sonido inicialmente (desconozco el porcentaje del mismo) sino que harán que dicho sonido mejore con el paso del tiempo. En el otro extremo encontramos los instrumentos con maderas de mala calidad los cuales, acabarán durando bastante menos, empeorando en sonido con el paso del tiempo. Imaginemos a dos instrumentos, uno con buenas maderas y otro con malas, como dos trenes que comienzan en un punto más o menos cercano pero que se van alejando con el tiempo en sentidos opuestos, uno hacia una mejora y otro hacia su impracticabilidad. Eso, señores, también se paga.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo