¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?

Xavi
#1 por Xavi el 28/07/2015
Buenos dias
Recientemente he cambiado las pastillas de mi guitarra. Tenía Seymour Duncan y le he puesto una PRS Dragon I
Si no me equivoco son de un sonido bastante distinto, pero mi sorpresa a sido que la guitarra sigue teniendo un sonido de fondo muy reconocible que ya tenía...
Es por eso que me pregunto la importancia de las maderas en el sonido de la guitarra
¿Qué % del sonido se debe a las maderas?
gracias por vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 28/07/2015
Un % es imposible de dar... pero en guitarras buenas la madera lo es prácticamente todo... apoyada por los herrajes, electrónica y ampli, pero las características tonales de esta siempre van a estar ahí y son las que se imprimen a la pastilla... si tú cambias la pastilla y pones una que de un caracter parecido a la antigua, va a sonar muy parecido... con los matices de eq o salida de la nueva, pero ya está...

Si pones una pastilla que esté en el otro extremo del catálogo... pues el sonido se irá al otro extremo del catálogo, con el color que siga imprimiendo la madera de la guitarra...

También el ampli es importante, ya que un ampli malo va a darle igual que pastilla pongas o guitarra tengas que va a sonar siempre igual también.
Subir
castleotto mod
#3 por castleotto el 28/07/2015
Tariu escribió:
pero en guitarras buenas la madera lo es prácticamente todo..

Que curioso, lei a un tecnico de Fender en españa decir que, para el, el 70% del sonido de la guitarra era la electronica. Que el mueble da los matices, pero que los matices son los que hacen a un instrumento sonar como suena.

ojo a los quie les falle la compresion lectora. Es como decir que en cocina el 70% esta en la materia prima. Si nos das a Berasategui y a mi el mismo besugo, vereis como el suyo esta mucho mejor. y son los matices...
Subir
2
Tariu
#4 por Tariu el 28/07/2015
Para que veas que no nos ponemos de acuerdo... :D y yo también pasé por ahí

Yo un porcentaje no daría nunca... y las pastillas, que no ya electrónica en general, dan mucho... pero cuando coges, y nos vamos al ejemplo más extremo... unas EMG, con su consabida coletilla de "suenan igual las montes donde las montes"... que es cierta en gran parte, pero las calzas en una guitarra potente y ves que, aparte de no sonar ni parecido a cuando las montas en otra, le sacas todos los matices y la dinámica que te de la gana... te das cuenta de que no influyen tanto como realmente se les quiere achacar...

al fin y al cabo todo esto es un equilibrio... por eso matizo yo la calidad de la madera también... y casi más importante que la madera es aún la laca que se le echa. Pero en definitiva un equilibro... si tu guitarra es la leche y le calzas unas pastillas de m*, se ahoga por ahí... si la guitarra es buena, pastillas buenas y potes chinos con cable de m*, se te ahoga por ahí... si el cable al ampli es malo, por ahí... y si el ampli es malo.. por ahi... si por el contrario tienes una guitarra chunga y le calzas unos pastillones, te va a modificar el sonido general por la parte que le toca a las pastillas, pero a su vez estas no van a sacar esos matices tonales que son los que al fin y al cabo definen el sonido de la guitarra

Unas cosas van a influir más en el resultado final y otras menos, pero achacarlo todo, o gran parte, a una sola cosa tampoco es lo más adecuado
Subir
1
castleotto mod
#5 por castleotto el 28/07/2015
Tariu escribió:
Para que veas que no nos ponemos de acuerdo... :D y yo también pasé por ahí

Bueno, no estaras de acuerdo con el tecnico de Fender, que yo no he pronunciado aun mi opinion :)

Yo creo que un instrumento es un balance entre varias cosas: La madera, los herrajes, la electronica, las pastillas y tambien toda la cadena de la señal: efectos, ampli, etc...

Tariu escribió:

Unas cosas van a influir más en el resultado final y otras menos, pero achacarlo todo, o gran parte, a una sola cosa tampoco es lo más adecuado


y esta frase resume todo :)
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 28/07/2015
Yo tengo claro que lo que suena es el conjunto, y además en cada combinación de forma especifica.

Ahora bien, si la madera es importante imaginad el que toca o la amplificación.
Si bien en el sonido de la guitarra es importante en el conjunto final creo que se queda en poca cosa, matices, importantes, pero matices.

Saludos.
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 28/07/2015
Pues casualmente, hoy he visto este vídeo que me parece muy interesante:


La diferencia entre caoba y fresno de pantano es más que notabe, y la guitarra tampoco es una gama alta. Súmale a eso el efecto de los altavoces de tu ordenador con los que estás escuchando e intenta abstraerte al local de ensayo o a la sala de música.

La madera importa, ya lo creo. Ahora lo de poner un porcentaje es como uno que yo me sé, que dejó a la novia porque estaba enamorado solo al 80% y no al 100%. Al 80% ¿eh? Nada del 79% ni el 81%. Al 80% y eso contando con el beso del dia de San Valentín. :jajajaja:

Yo siempre digo que una guitarra eléctrica primero es guitarra y después eléctrica. Suena a perogruyada... y sin embargo lo es :mrgreen:
Subir
3
Xavi
#8 por Xavi el 28/07/2015
gracias a todos
reconozco que lo del porcentaje es un poco abstracto... dejémoslo en si la madera es poco importante, importante, muy importante o superimportante
¿os parece mejor? :-)
Luego me miro el video
un saludo
Subir
ephiphone
#9 por ephiphone el 28/07/2015
semifuso escribió:
Yo siempre digo que una guitarra eléctrica primero es guitarra y después eléctrica. Suena a perogruyada... y sin embargo lo es :mrgreen:


Si, pero sin amplificador y demás componentes electrónicos es guitarra afónica
Subir
M1000-iO
#10 por M1000-iO el 28/07/2015
#8

Vamos a ponerlo así... ¿vas a tocar en limpio conectado a un buen ampli con un buen cable y nada más? ¿La electrónica y el hardware son de calidad? ¿Está todo bien ajustado? Entonces es de muy importante a superimportante.

¿Te vas a enchufar a cualquier cosa con un cable cualquiera y vas a meter entre la guitarra y el ampli mucho procesamiento al sonido? Pues ya va importando menos...
Subir
2
♫Cejilla_Pesadilla♪
#11 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 28/07/2015
En el sonido, además de las maderas, las pastillas y la electrónica, el amplificador cuenta muchísimo. Date cuenta que es lo que suena en realidad y amplifica a la guitarra.
Subir
semifuso
#12 por semifuso el 28/07/2015
#9 No sé de dónde has sacado la cita, eso no lo he dicho yo...

:va_a_ser_que_no:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo