¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?

nutico
#73 por nutico el 17/08/2017
#72 madre mia, sabes que justamente me estan haciendo una guitarra toda de nogal con diapason de ebano, miedo me da y ahora mas. Cuando la pruebe ya te dire, el luthier me aconsejo el nogal y que el peso no iba a pasar el de una strato standard, que el nogal que usa sale muy bien. Se vera..
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
drsinte
#74 por drsinte el 17/08/2017
no jodas! posteaste tarde !jajaja ,bueno igual a ti te encanta,
como bien dicen sobe gustos colores, tambien la probe solo con las pastis que venian igual con otras es mas usable en cuanto a timbre...en cuanto a ajuste la guitarra iba muy bien y era muy estable eso si!
Subir
nutico
#75 por nutico el 17/08/2017
#74 jajaja bueno es facil contentarme.
Subir
kurcob
#76 por kurcob el 17/08/2017
Es un debate complicado.

yo he llegado a la conclusion de que la madera importa, y mucho, pero no menos que los herrajes, las pastillas, o simplemente el metodo constructivo (mastil encolado vs atornillado,etc). Y por supuesto el ajuste del instrumento. Para que un instrumento "florezca" debe estar adecuadamente ajustado. he tenido guitarras de bastante nivel que podian llegar a sonar muertas por algo tan tonto como tener los 4 tornillos del mastil demasiado apretados.

De todas formas, y salvando rasgos muy obvios, como caoba vs arce, o humbucker vs single coil, la mayoria de los factores solo aportan matices al conjunto, y esos matices son en la mayoria solo perceptibles por el que toca. Hay un dicho guiri que dice algo como "long tenon, short tenon...nada importa cuando entra el bateria".

con esto quiero decir que la mayoria de esos matices son para nosotros, los que tocamos. Lo mas normal (que no siempre) es que haya diferencias entre una Les Paul R9 y una traditional, por ejemplo, pero la mayoria de esas diferencias (resonancia del cuerpo, transmision de las vibraciones, ciertas frecuncias predominantes, y por supuesto el tacto) no se perciben a traves del ampli, y mucho menos desde el publico.
Pero inspiran al que toca, y de que manera. una buena guitarra te exige ser mejor guitarrista.
Subir
1
semifuso
#77 por semifuso el 17/08/2017
Mis guitarras no suenan igual las toque quien las toque, ni mis amplis les enchufes una u otra guitarra, ni yo sueno igual si cojo una u otra o si me enchufo en uno u otro ampli. Ni siquiera yo sueno igual con el mismo equipo dependiendo del día, ni sueno igual hoy que hace dos años, ni en mi cuarto que en un garito. Yo creo que todo cuenta, pero cuantificar un porcentaje para la madera del cuerpo, o del mástil, o ambas y además extrapolarlo a cualquier caso me parece una quimera.

En cualquier caso este es el hilo de nunca acabar, datos tenemos pocos, a la física le importan poco las guitarras y a los opinadores la física.

Saludos.
Subir
1
J.C.
#78 por J.C. el 17/08/2017
#76
Para grabar en piedra. :okis:
Subir
1
celvira
#79 por celvira el 17/08/2017
#72 Como entiendo lo que dices. Siempre me han interesado las guitarras de constructores pequeños pero lo que explicas es una de las grandes taras de los luthieres. Tu quieres un concepto clasico - Les Paul o Strato - pero construido con mimo y buenos materiales. Te llega el luthier y te trata de vender SU concepto y este concepto no se parece a lo que quieres. Tiene la forma pero te endosa el nogal, acabado al aceite, unas pastillas que solo conoce el y de premio igual cae un Floyd y un diapason de ziricote. No se si es que a todo luthier que empieza tiene una remesa de nogal para darle salida pero he visto montones de ideas asi. Igual es la madera que mas margen les deja.
Entiendo que quieran ver sus ideas plasmadas pero eso lo deberian hacer para ellos, no para convencer al cliente que pone la pasta y que te hace la pregunta "¿Pero va a sonar a lo que quiero?" y siempre reponden "¡Por supuesto! No te dejes convencer de lo que vende Fender, el cuerpo de nogal de un sonido maravilloso". Es posible pero si no tienes un ejemplo construido, es vender humo.

Se ve que es algo que me quema porque luego ves cada engendro que nadie lo compra de segunda mano y a veces con razon. Solo cuando tienes un nombre, puedes hacer experimentos y aun asi con mucho control. Huber te usa redwood americano (secuoya) como tapa pero lo combina con caoba y ebano y esta madera se usa como tapa en acusticas. Ruokangas usa abedul artico como tapas o diapasones y cedro en el cuerpo que tambien se usa en acusticas.

Luego otra que he visto mucho: Te aseguran que te pueden hacer una R9 por mucho menos, con tus especificaciones y sonando mejor que una R9. Tienen una caoba ligerisima y buenisima y un palorosa flipante. ¿Ha hecho alguna? No. ¿Enconces como lo aseguras? Jorg Tandler (el de las Morgaine alemanas) tiene una Les Paul y una Strato suyas de ejemplo en su taller. El no te puede garantizar que la guitarra que te haga sea igual pero si te puede poner un ejemplo.
Subir
kurcob
#80 por kurcob el 17/08/2017
#79

amen
Subir
Paco
#81 por Paco el 17/08/2017
#79
celvira escribió:
Te aseguran que te pueden hacer una R9 por mucho menos, con tus especificaciones y sonando mejor que una R9. Tienen una caoba ligerisima y buenisima y un palorosa flipante. ¿Ha hecho alguna? No.


Bueno ahí ya entra la calidad de cada luthier.

Es cierto lo que se comenta más arriba del excesivo gusto por poner maderas exóticas a las guitarras. Eso las hace vistosas pero no mejores.
El nogal no es una madera rara, yo tengo una guitarra de jazz con aros, mástil y fondo de nogal. No es lo más normal pero se da. Es una guitarra de luthier, de mucho nivel (y muchos miles de euros) y esa madera tiene la característica de sonar más dulce que el arce. Pero es este caso es un instrumento acústico, con una pastilla flotante muy influenciada por el sonido acústico del instrumento.

¿Haría un strato con esa madera? Pues no lo se. Tendría que probarla, la influencia de la madera es muchísimo menor en una guitarra sólida, pero aún así no me la jugaría.
Subir
nutico
#82 por nutico el 17/08/2017
En mi caso, por ejemplo, no fui al luthier ni pidiendo una strato ni una les paul, fui a este en concreto porque me gusta su concepto y a parte vive cerca, pude pasar una tarde con el para concretar lo que queria. Yo de partida queria un acabado al aceite, me aconsejo el nogal, me enseño una de sus guitarras hecha completamente de nogal y me encanto, de peso me parecio hasta ligera, aquella en concreto, pero escucho que es una loteria, a ver. El tema de electronica y herrajes los escogi yo a mi gusto, tambien por el ejemplo en el caso de las pastillas me deje llevar por el criterio del luthier. El problema de las guitarras en serie y sobre todo si eres rarillo como yo es que nada me convence. Los acabados lacados, me dan grima, luego odio los tremolos vintage, los froyd mas, no me gusta la posicion de los controles.. al final descarto y me quedo con la opcion del luthier, si al final no me convence quien me equivoque fui yo.
Subir
1
celvira
#83 por celvira el 17/08/2017
Si buscas una Les Paul o Strato te diria que compraras Gibson o Fender: Hay opciones de segunda mano y tiene buena salida. Incluso hay fabricantes de garantia como Suhr.
Ahora bien, si quieres algo personalizado o una madera poco habitual, un luthier es la opcion pero tiene que asesorarte y evitar contaminar tu proyecto con el suyo. Si alguna idea es demasiado atrevida, informar al cliente del error o directamente no hacerlo porque compromete su prestigio con un instrumento que no va a sonar. Ya puedes ser Paul Reed Smith que si lo pones un cuerpo de ebano, va a salir un engendro. Considero fundamental tener experiencia para entender lo que te comenta el luthier.

Fui a un luthier para una Strato clasica de tres singles y me vendia su modelo que era mas cercano a una Jem con asa, con Floyd, cajeado enorme para una circuiteria compleja, HSS y no recuerdo que mas. Me quede contrariado y pregunte "¿esto va a sonar a Strato?". Su respuesta: "No veo por que no".
Ahora que se mas, se que se puede acercar pero no va a ser la Strato clasica que buscaba.
Subir
BIA44M
#84 por BIA44M el 17/08/2017
#72
Mi ejemplo con las guitarras de nogal es totalmente contrario al tuyo, la mejor Stratocaster que ha pasado por mis manos es una Stratocaster de nogal con diapasón de ébano que pesa poco más de 3 kilos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo