¿Qué % del sonido de una guitarra tiene la madera?

Superoverdrive5150 Baneado
#61 por Superoverdrive5150 el 16/08/2017
Tariu escribió:
La parte científica no es más que ciencia de los materiales, en ingeniería te hartan a estudiarla... cualquiera puede consultarlo y con esa base discutirlo. Luego hay que saber extrapolarlo, porque nadie se ha puesto a definir el gibsonio, como magnitud física tiene poco recorrido... Pero que si me becais montamos un laboratorio rápido.


Si todo esto està muy bien. De hecho en el segundo trimestre del primer curso de Caminos, tenía la asignatura de Resistencia de Materiales. La maría de ese cuatrimestre. Y tiràbamos de prontuarios, y hacíamos un montón de cosas màs.

Pero que con el tema de la guitarra, no he encontrado nada. Y el tema nos interesa a todos. Por eso lo de que nos puedas iluminar.

Lo de financiarte el laboratorio, habla con la admistración del foro. Me parece el sitio indicado. Y sería todo un puntazo en la calidad técnica del foro. :ok:

Yo voy a tomarme un descansito para no seguir desviando la atención. A ver si aparecen esos datos y opiniones interesantes.

Ta luego

:relax:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
RDCG
#62 por RDCG el 16/08/2017
La suma de las partes y la interacción entre sí. Puedes inclusive comparar dos guitarras del mismo modelo, serie y año y entre ellas también se encontrarán diferencias muy sutiles, pero las habrá.

Lo único que sí puedes tener seguro es que al definir un estilo propio, toques lo que toques sonarás como tú. Por eso uno reconoce un riff de Slash, Santana, Satriani, Vai, Malmsteen, Paige, Hendrix, Clapton y muchos otros.
Subir
1
NACHO
#63 por NACHO el 16/08/2017
Para los que busquen ciencia y quieran saber porque una guitarra de plastico o buena madera no suenan igual:

Subir
3
Nela 634964
#64 por Nela 634964 el 16/08/2017
Yo ví hace bastante ese documental y puse el enlace en el foro. Una de las conclusiones a las que llegué era que los expertos y los profanos oían lo mismo, daban el mismo resultado final. Curioso.
Lo recomiendo, es un muy buen documental y de madera va, sí señor. Excelente.
Subir
drsinte
#65 por drsinte el 16/08/2017
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Tariu y los que opinan en una línea mas científica y menos mágica ,
la buena guitarra es la que tiene un equilibrio lógico en todos sus componentes ,

Por ejemplo si a una madera que tiene tendencia a realzar las frecuencias medias le das una forma que las realce aun mas
y encima le pones unas pastillas que también realcen los medios ,

pues solo te sonaran medios y será desequilibrada da igual lo buenos que sean la madera y los componentes lo mismo con los bajos ,
la idea es encontrar la combinación correcta entre la forma y todos los componentes que la componen ,

He probado muchas guitarras típicas de marcas conocidas y otras replicas de las mismas de luthier que eran un desastre
en cuanto elección de maderas y electrónicas lo mismo con algunas de fabrica y algunas incluso bastante mas caras que el modelo copiado ,

Eso suele pasar mucho cuando se elijen maderas sin sentido solo por capricho o por lo bonitas que son o por experimentar con algo nuevo etc...

Las he probado en el estudio con el espectrómetro que te dibuja claramente un grafico con todas las frecuencias que da el instrumento limpio
en la pantalla, mismo guitarrista tocando la misma pieza con la misma intensidad cuerda por cuerda al aire etc.,

La cosa es que la elección de maderas correcta te da un grafico mucho mas equilibrado y la mala claramente tiene picos exagerados
en los bajos o en los medios o agudos a otras les faltan claramente frecuencias ,
es decir sonaban tremendamente desequilibradas ,

Tocando solo no lo notaras tanto pero a la hora de tocar o grabar con una banda si tu guitarra no tiene medios y solo tiene bajos
por bonita y cara que sea te ara una pelota con el bajo,
o le faltara presencia si no tiene los suficientes medios etc.
y así con todas las frecuencias,

Siempre se puede atenuar el problema eligiendo unas pastillas que realcen o recorten las frecuencias sobrantes o que faltan ,
pero no siempre se consigue un resultado aceptable ni conectándola al mejor equipo y menos teniendo en cuenta los precios que valen algunas ,

Si bien pueden ser validas muchas no dan el resultado que se espera por el precio y punto ,

Como le cuentas a alguien que a pagado 2000 euros o mas a un luthier que su guitarra no vale para grabar ?
por que no empasta con la mezcla ni con pegamento ni todos los plugins del mundo...eso si que bonita es la tapa...

Lo mejor es que muchos terminan grabando con una guitarra de las que tenemos en el estudio cuyo precio es la mitad o menos de lo que pagaron ellos por su guitarra pero suena equilibrada ...

Y sucede magia a las semanas me vienen con lo de : - dame un repaso a la guitarra que la quiero vender...
para muchos la guitarra de luthier es una gran decepción simplemente por eso , por que no hay magia alguna,
enchufas ves el grafico y ves si falta esto o sobra lo otro ,

Te pueden contar misa , pero a la maquina no la engañas y a la oreja tampoco por que escuchas la misma pista
grabada con una y grabada con la otra y sin saber cual es cual eliges la que se grabo con la guitarra de serie( modificada o no) mas barata
y eso es demoledor... especialmente para el que ha pagado el pastizal al luthier o vendedor de turno
que le recomendó esas maderas o esas pastillas o ese maravilloso puente etc...

Sencillamente por que es mas caro y con eso vacilas mucho mas ,

Conclusión: el que hace guitarras ya sabe que es un poco lotería y que depende de la correcta elección de todo el conjunto lo que salga ,

También sabe lo que le a costado hacerla y depende de lo honrado que este luthier sea
que admita que la preciosa e innovadora guitarra strato que ha creado con maderas exóticas y que le a costado los materiales
y un montón de horas se la tendría que comer con patatas
y repetirla con otras maderas o cambiar la electrónica completamente o el tipo de puente etc...

Con la consecuente perdida o que se puede inventar un cuento chino y vendérsela a quien sea ,
lo jodido es que asta que no se termina no se sabe lo que saldrá y normalmente te cobran los materiales por adelantado...
por lo que eso ya lo tienes perdido ,

Si bien es cierto que no siempre es así y hay gente muy buena que curra muy bien.
pero hay que andarse con pies de plomo , a menos claro que no te sobre la pasta,

No en vano casi siempre los modelos de guitarras mas famosos suelen estar siempre fabricados
con mas o menos las mismas maderas y formas.

Un saludo !
Subir
8
Jureweah
#66 por Jureweah el 16/08/2017
#63 que buen documental.
Subir
NACHO
#67 por NACHO el 16/08/2017
#65

Genial compañero.
Subir
nutico
#68 por nutico el 16/08/2017
yo tengo mi idea sobre el sonido de la guitarra electrica que fui curando durante años tocando y probando que no tiene porque ser asi, pero para mi es la verdad.
Lo mas importante en el sonido es la habilidad del guitarrista y lo habituado que este a su equipo para hacerlo sonar. Luego esta el gusto y criterio de la pesona que escucha, que lo que para uno suena bien para otro puede ser fatal. Ahora centrandonos en el equipo, yo creo que el ampli es la mitad o mas influyente en el sonido final. Despues esta esta la guitarra, que para mi las pastillas son importantes pero, la madera es determinante, porque aunque aporte solo matices, eso lo son todo, tuve una guitarra con unos medios nasales que probe varias pastillas y amplis distintos y ahi seguian, hay otras que suenan opacas y eso tampoco tiene solucion. Otra cosa que pienso referente a la madera es que hoy nos venden que la madera cuanto mas escasa y cara mejor suena y no tiene que ver.
Subir
nutico
#69 por nutico el 17/08/2017
#65 estoy de acuerdo en todo, pero me cuesta creer que un instrumento en serie sea mejor que uno de luthier sea cual sea. Creo que cada guitarra tiene sus cualidades y hasta donde yo se, cuando leo creo la telecaster y la stratocaster primero usaba fresno, luego paso al aliso pero por cuestion de disponibilidad y eso, lo de las cualidades sonoras llego despues. como mito y se transformaron en el standard
Subir
ahuarita
#70 por ahuarita el 17/08/2017
Joer que si se nota, yo agarro mis dos guitarras, una Epiphone y una Ibanez, y me pongo a tocar con ellas sin enchufar al amplificador, y solo el sonido que tienen al natural tienen una diferencia tremenda que yo al principio me preguntaba, como pueden sonar tan diferentes si ambas guitarras, a parte de que no tienen tambor como las acusticas, tienen la misma distancia desde los afinadores hasta el puente y tienen exáctamente el mismo juego de cuerdas??? asi que está claro que si, no se como, pero se ve que la madera influye en la vibración de las cuerdas.
Subir
1
Doom
#71 por Doom el 17/08/2017
Bender (Nacho) escribió:
A veces cuando no se sabe es mejor estar callado y aprender.


Más manoplas verdes imposible....

Otro asunto:
Es increíble lo rápido que se cambia de opinión en cuanto un experto pone el conocimiento y la experiencia en el debate
Encima queriendo hacer ver a los demás lo contrario
Lo rápido que salen paladines defensores y abogados de pleitos pobres

#65
Más claro imposible... Manoplazo

La máquina de la verdad en un estudio no pasa ni una...
Por más satriani que sea uno, una guitarra mala suena mal
Subir
1
drsinte
#72 por drsinte el 17/08/2017
nutico escribió:
me cuesta creer que un instrumento en serie sea mejor que uno de luthier sea cual sea


Por ejemplo te diré uno que me sorprendió de uno de los luthiers de mas prestigio por mi zona sobre el 2000
guitarra tipo strato como podría ser una american standar (por no decir copia calcada) toda de nogal , tanto mástil como cuerpo ,
toda de madera oscura muy bonita y buen tacto diapasón oscuro no recuerdo el material.
La construcción y ajuste muy bien para el modelo

desafortunadamente sonaba tan oscura y apagada y con tantos bajos que tuvieron que ponerle un tone block
de no recuerdo que madera que era de color claro

precioso vamos toda la guitarra oscura y un pedazo de cuadrado detrás de color mas claro (visualmente asqueroso para mi gusto )
y esta mod fue una vez terminada y cobrado a parte.

Electrónica dimarcio con tres mini humbuckers de baja ganancia que junto al timbre oscuro no tenia apenas medios ni agudos ,
peso infernal como un precisión bass mas o menos , precio casi el triple que una american standar .
versatilidad timbrica ni la mitad que una american standart ,

por su precio te compras dos o tres american standar , que igual no te sorprenderán por el color
pero podrás usarlas sin partirte la espalda y sonaran bien tendrás guitarra de recambio
y si compras solo dos te puedes cambiar las electrónicas con la diferencia .

Y tienes la garantía del fabricante que si sale algo mal te da otra inmediatamente si la compras en un sitio serio
.Evidentemente esa es única, por que quien coño desea esas características y a ese precio ?

La trajo uno de segunda mano y conocí al dueño original y nunca le pudo sacar un sonido que le gustara según el ,
y el tío es bueno tocando y tiene una buena colección de guitarracas...y asi unas cuantas!

un saludo !
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo