Como dice Neon, estas marcas chinas cada vez están haciendo mejores muebles. Saben que la gracia es que el cliente se dedique a cacharrear y modificar en sus productos, una parte importante en el aprendizaje de un guitarrista eléctrico. Perfecto para vender con mucho margen, si automatizas solo una parte del proceso y para el resto tiras de herrajes de saldo. Que las yankis cobren mucho más y sus productos sean infinitamente mejores no quiere decir que tengan mayores márgenes. De hecho, Gibson, hoy en día estable, es un clásico de ir al límite con sus finanzas. Aquí lo único que importa es el margen. Estaría curioso tener los estados financieros de una empresa productora china.
Y ese va a ser su mercado hasta que den el salto en calidad.
En los últimos años, como en casi todo tema tecnológico, están ganando terreno en áreas como las CNC. Son el principal país productor de CNCs industriales, y aunque están en la gama baja-media principalmente, ya han comenzado a desarrollar gama alta, sin llegar aún al nivel de las japonesas o las suizas. Pero ya tienen un conocimiento más que suficiente para hacer muebles muy precisos. El coste/hora chino es 6-7 veces inferior al de EE. UU., y la demanda interna de productos más orientados al ocio es cada vez mayor. Además, últimamente han disfrutado de patear a europeos y estadounidenses en inteligencia artificial o coches, mercados donde más les duele y que subvencionan, sin ningún pudor. Aparte, ya ha ocurrido en otros mercados que los chinos pueden pagar más cuando das saltos en calidad. Vender baratijas en una cantidad ingente y a un coste muy bajo de venta puede darte mucho más musculo financiero. Y para hacer un producto similar lo único que tienes que hacer es pagar 5 veces más al que sabe de la competencia y llevártelo a China. Y en esto ya lo han hecho en muchas otras industrias, incluso saltándose limites legales (que en las guitarras no van a existir) o éticos. Todo es que los planes gubernamentales señalen esa industria como interesante, como ocurrió en el regimen de chaevoles coreanos en los 90, en los que se señalo la fabricación de guitarras de bajo coste como una industria estrategica, lo que acabo en marcas como Cort.
Las SX están fabricadas por una oscura empresa, creo que hongkonesa (
https://www.trademarkelite.com/europe/trademark/trademark-detail/002071579/SX?utm_source=chatgpt.com). Por ahora, los chinos son más de violín y piano, donde en los últimos 20 años ya están fabricando instrumentos de alta gama. Por pura necesidad, si suben sus costes y nivel de vida, irán elevando el nivel de los instrumentos, si su mercado interno empieza a demandarlos. El PIB de China ya es superior al de la UE y el Reino Unido juntos, teniendo en cuenta poblaciones de 1.400 y 500 millones de habitantes respectivamente.
¿Si la madera es la que dicen? Ni idea de los flujos de madera. Pero teniendo en cuenta que se han vuelto especialistas en hacerse con recursos naturales, puede que consigan madera no norteamericana, siendo esta ultima la que tiene más calidad. Por ahora, las empresas yankees pagarán lo que sea, porque lo demandamos, lo pagamos y su supervivencia depende de ello.
Aparte, poner una banderita de EE. UU. no es ilegal y un pequeño papelajo, junto la spec "swamp Ash", activa los neuroreceptores positivos en todo friki guitarrero que se precie. Y eso es otro punto, porque en muchos mercados están empezando a ser muy buenos en marketing. Y con la tonteria es raro el aficionado a este mundillo que no tenga al menos nociones de la marca SX. En el segmento bajo con una calidad de mueble muy aceptable, compitiendo con Squier. Y eso ya es mucho.
.