#85 Obviamente para hacer este cálculo tienes que usar el mismo equipo solo que tenga el doble de potencia.
Si cambias el previo, altavoz, etc ya no es lo mismo, hay equipos más eficientes que otros.
Yo hasta prefiero el logarítmico para limpiar. Volvemos a lo mismo, con el lineal tengo que bajar el pote del 10 al 3 o al 2 para percibir notablemente como satura menos... y ojo que si me paso un poco de giro ya cierro el pote.
Los pasados carnavales salí con la HB BM, que todavía lleva sus potes lineales originales, y tenía ese problema para reducir saturación. Apenas se notaba con el giro hasta llegar muy abajo... y si me pasaba un nada, cerraba el pote. Con la Fender eso no me pasaba.
Un logarítmico me reduce volumen y saturación... y sobretodo se nota esa bajada de saturación con el recorte de agudos que se genera al bajar el pote. Con un treble bleed no funciona tan bien esa bajada de gain al usar el pote (por eso también se lo he quitado a la Sire).
Tal vez influya el como estemos acostumbrados a "oirnos" y a tocar para tener opiniones tan enfrentadas... yo que se.
1
Un ampli de 100w tiene más techo limpio que uno de 50w, hablando de válvulas, no el doble de volumen.
#89 a ver. Uno de 100w tiene el doble de potencia que uno de 50w. Eso es así. El doble de 50 es 100 (50 x 2 = 100). Aquí, en USA y en China.
Después podremos hablar de headroom, decibelios, etc...
1
#90 ya lo he corregido. Me referia a volumen.
#94 #85
Claro, después está la psicoacustica, digamos la manera en que tu percibes los sonidos.
Ahí ya se meten más factores, no percibes igual las frecuencias graves que las agudas, no es lo mismo partir de 80db que de 100db (lo que hablabais antes de la comparacion)... muchas cosas.
Y también tened en cuenta que los db siempre se miden en relación a algo, una escala. Para comparar unos con otros hay que tener en cuenta a qué se refieren.
Resumiendo,
-Electricamente el doble de potencia +3db
-Físicamente el doble de volumen +6db
-Psicoacustiamente el doble de volumen +10db (con matices ;-)
Pero vamos, que hemos empezado hablando de condensadores y se nos ha ido la olla con los decibelios....