¿Para qué son los condensadores de la guitarra?

Paco
por el 15/01/2025
Lolablues escribió:
Y eléctricamente pasa lo mismo, el doble de potencia no te da el doble de volumen sino la mitad del doble, por ejemplo, un ampli de 100w solo tendrá 3dbs más que uno de 50w.

Sí, ésto ya lo había leído yo por otro lado. Por eso las pantallas suenan tan bien, por como reparte el sonido en la sala, lo hace mejor que un combo por ejemplo. Vamos, que un 50W con pantalla igual puede dar una impresión de más volumen que un 100W en combo o pantalla pequeñita.

No se donde leí también que la oído es el único sentido de los humanos que es psicológico. Y ésto nos afecta especialmente a los guitarristas. Lo que ves te predispone a percibir los sonidos de una forma u otra, por eso las catas a ciegas jeje
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Lolablues
por el 15/01/2025
#85 Obviamente para hacer este cálculo tienes que usar el mismo equipo solo que tenga el doble de potencia. 
Si cambias el previo, altavoz, etc ya no es lo mismo, hay equipos más eficientes que otros. 
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mkcast
por el 15/01/2025
#85   Recupero un mensaje mío de hace tiempo https://www.guitarristas.info/foros/hilo-trolls/333338/pagina25#post2859491 por si os queréis aburrir más con los logaritmos. Efectivamente hay un incremento de volumen, aunque no es lineal claro, ni ideal. Es decir, no es una suma total siempre válida para todo el espectro. De hecho tiene un corte de frecuencia en función del número de altavoces. Pero bueno ahí tenéis algunos cálculos aproximados por curiosidad.

Por otra parte todos los sentidos humanos tienen falsos positivos y nos engañan. Y todos tienen no-linearidades, hasta la vista, y no hace falta ser oftalmólogo ni tenerlo que demostrar, son cosas que se saben y están más que estudiadas y testeadas. Pero bueno, eso no nos libra a los guitarristas de querer tocar con los ojos y escuchar lo que nos venga en gana, somos los reyes de autoconvencernos. Estamos a cero coma de ser terraplanistas, la verdad.
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Jureweah
por el 15/01/2025
 Yo hasta prefiero el logarítmico para limpiar. Volvemos a lo mismo, con el lineal tengo que bajar el pote del 10 al 3 o al 2 para percibir notablemente como satura menos... y ojo que si me paso un poco de giro ya cierro el pote.

 Los pasados carnavales salí con la HB BM, que todavía lleva sus potes lineales originales, y tenía ese problema para reducir saturación. Apenas se notaba con el giro hasta llegar muy abajo... y si me pasaba un nada, cerraba el pote. Con la Fender eso no me pasaba.

 Un logarítmico me reduce volumen y saturación... y sobretodo se nota esa bajada de saturación con el recorte de agudos que se genera al bajar el pote. Con un treble bleed no funciona tan bien esa bajada de gain al usar el pote (por eso también se lo he quitado a la Sire).

 Tal vez influya el como estemos acostumbrados a "oirnos" y a tocar para tener opiniones tan enfrentadas... yo que se.

 

 
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Rossend Bruch
por el 15/01/2025
Un ampli de 100w tiene más techo limpio que uno de 50w, hablando de válvulas, no el doble de volumen.
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Jureweah
por el 15/01/2025
#89 a ver. Uno de 100w tiene el doble de potencia que uno de 50w. Eso es así. El doble de 50 es 100 (50 x 2 = 100). Aquí, en USA y en China.

 Después podremos hablar de headroom, decibelios, etc...
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Rossend Bruch
por el 15/01/2025
#90 ya lo he corregido. Me referia a volumen.
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Jureweah
por el 15/01/2025
#91 👍 
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CASMO Estudio
por el 16/01/2025
Paco escribió:
No se donde leí también que la oído es el único sentido de los humanos que es psicológico. Y ésto nos afecta especialmente a los guitarristas. Lo que ves te predispone a percibir los sonidos de una forma u otra, por eso las catas a ciegas jeje

algo así. 

el oído (excepto el que tenga oído absoluto) sólo "funciona bien" por comparación. yo por ejemplo, si me pongo a microfonear un ampli, como me lleve más de 10 minutos pierdo totalmente la perspectiva y literalmente ya no sé lo que suena bien y lo que no.
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VI Lex
por el 16/01/2025
Rossend Bruch escribió:
Un ampli de 100w tiene más techo limpio que uno de 50w, hablando de válvulas, no el doble de volumen.

Jureweah escribió:
Después podremos hablar de headroom, decibelios, etc...


Como dato curioso, incrementar el doble la potencia de una etapa/ampli con el mismo altavoz nos da un incremento de 3 dB de SPL (presión sonora)
Para percibir el doble de presión sonora hace falta un incremento de 6 dB SPL, que supone multiplicar por 4 veces la potencia inicial. (sobre el mismo altavoz)

Por contra, si multiplicamos x2 el binomio ampli/altavoz obtenemos el mismo SPL.

Es decir, un ampli de 100w con un cono de 12" suena igual de fuerte que 2 de 50w con sus respectivos conos de 12" (Siempre que estos reciban una señal mono, en fase, y los conos estén en un punto común en el espacio, o pegados, en el momento que separes los conos, o conviertas la señal a estéreo con p/e un chorus te harían falta 4 amplis)

Saludos!
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Lolablues
por el 17/01/2025
#94 #85  
Claro, después está la psicoacustica, digamos la manera en que tu percibes los sonidos.
Ahí ya se meten más factores, no percibes igual las frecuencias graves que las agudas, no es lo mismo partir de 80db que de 100db (lo que hablabais antes de la comparacion)... muchas cosas.
Y también tened en cuenta que los db siempre se miden en relación a algo, una escala. Para comparar unos con otros hay que tener en cuenta a qué se refieren.
Resumiendo, 
-Electricamente el doble de potencia +3db
-Físicamente el doble de volumen +6db
-Psicoacustiamente el doble de volumen +10db (con matices ;-)

Pero vamos, que hemos empezado hablando de condensadores y se nos ha ido la olla con los decibelios....
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CASMO Estudio
por el 17/01/2025
Lolablues escribió:
Pero vamos, que hemos empezado hablando de condensadores y se nos ha ido la olla con los decibelios....


Y no es eso lo bonito de los foros? 🤖
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