El hilo de los trolls

lutop
#289 por lutop el 03/02/2023
Tomemos un ejemplo practico de lo que estamos trolleando:

Supongamos que tengo 1 cono de 16 ohm, que entrega 94 dbs cuando el ampli esta entregando 50W.
Y supongamos que tengo 2 conos de 8 ohm en paralelo (16 Ohms combinados) con la misma eficiencia que el cono anterior.

Si el ampli sigue entregando 50W, en teoria van a ir la mitad a cada cono, 25 por cono. Esto se deberia traducir mas o menos en 91 DBs en cada cono (mitad de potencia, 3 db de reduccion)
Ahora estas dos señales coherentes (los conos estan muy cerquita) de 91dbs cada uno van a dar en total, 6dbs mas, o sea........ 97 DBs

Es decir, que sobre el papel hemos ganado 3 DBs de volumen, o sea que si que suenan mas fuerte, aunque no son 6Dbs mas sino 3. No esta mal

ahora, si las señales no son coherentes, de media subira solo 3DBs, o sea que nos quedaremos igual.
Subir
Círculodequintas
#290 por Círculodequintas el 03/02/2023
lutop escribió:
ahora, si las señales no son coherentes, de media subira solo 3DBs, o sea que nos quedaremos igual.


No siempre. Y 3 dbs no son 0dbs donde sí nos quedaríamos igual.

Porque si partes de 3dbs (o niveles muy bajos) y subes otros 3, son 6. Has doblado el volumen para el caso de 3 y para otros que sean bajos. Una conversación en voz baja puede andar por los 30-35dbs. Una normal unos 50. Si estamos en la calle, puede irse a unos 60-65 por el ruido externo. A más interferencias, más habremos de subir el nivel y mayores serán los incrementos para hacernos oir.

Ya he explicado la importancia de que sea una fuente y sonido límpio.

Con ciertos niveles altos y saturación, necesitas de 6a10dbs para doblar volumen.

Con niveles aún más altos , por encima de los 100-105 dbs, incrementos de 10dbs, apenas se perciben. Por encima de los 130-140 dbs, puedes percibir dolor y causarte lesiones auditivas permanentes como el tinnitus o sordera parcial incluso total.

Disculpad que no siga. Queda mucho día por delante y hay mucho que hacer.
Subir
lutop
#291 por lutop el 03/02/2023
Círculodequintas escribió:
No siempre. Y 3 dbs no son 0dbs donde sí nos quedaríamos igual.


No me he explicado bien. Esto era asumiendo 6Dbs de subida acusticamente, subes en realidad 3Dbs (porque cada altavoz recibe menos potencia)

lutop escribió:
Es decir, que sobre el papel hemos ganado 3 DBs de volumen, o sea que si que suenan mas fuerte, aunque no son 6Dbs mas sino 3. No esta mal


Si en lugar de ganar 6DBs acusticamente, ganamos 3DBs, en mis calculos al final te quedas a 0DBs de aumento.

O sea que sobre el papel, en el peor de los casos te quedas igual, pero si los conos estan cerquita subes 3Dbs, que no esta nada mal.
Subir
Micky Vega mod
#292 por Micky Vega el 03/02/2023
Una cosa: ya que este hilo probablemente habla sobre algo que la ciencia hace años que ya sabe y tiene documentado de sobras, por lo menos tratémonos bien.

Vale que se haga la broma de que se trolea y tal, pero si hay algun comentario faltón, la broma ya no es broma.
Subir
3
Monesvol
#293 por Monesvol el 03/02/2023
Círculodequintas escribió:
Si es muy fácil de comprobar. Todo el que tenga una cadena estéreo en casa, que desconecte uno de los altavoces a ver si el volumen se mantiene o baja.


Las que yo conozco indican potencia por canal. Si eliminas un canal estás disminuyendo probablemente a la mitad la potencia.

De mi exposición en tu mensaje #285 te quedas con la guardería para rebatir no se qué.

En algún mensaje nombras marcas que, como leerás, yo no he mencionado ninguna.

Como dice el moderador; esta parte de la acústica está muy estudiada.

Y aunque me den alguna colleja, si no te gusta el hilo puedes abrir algún otro endogámico con asunto de autobombo endémico de "Cayetanos custom shop" o gamas altas y demás. Te aseguro que si no hay referencia alguna a mi persona, e incluso si las hay (que ya los ha habido), trataré de no participar.

En el hilo al que me refería, origen de este debate, ya hay alguna persona que cuestiona esa "solución" a la consulta. No queriendo participar en ese hilo, hago mi exposición en este. Y lo que más siento es que la persona que hizo la consulta se va a cuestionar comprar una 4X12 porque un "experto" le ha dicho que aumentará el volumen de su amplificador.

Ahora ya afirmo: es insolvencia e ignorancia.
Subir
2
Sandman
#294 por Sandman el 03/02/2023
Pues nada, vamos apagando las luces, subiendo las sillas encima de las mesas y fregando el suelo, que estamos por cerrar.

Monesvol escribió:

Ahora ya afirmo: es insolvencia e ignorancia.


Esto no te hace falta. Yo no es que me esté enterando al 100% de qué va esto (en mi cabeza, más altavoces = más caña, que igual pues es que no, pues a leer y a aprender), pero este comentario y el anterior solo te perjudican a tí y al hilo...
Subir
Monesvol
#295 por Monesvol el 03/02/2023
#294

Llevamos, en este y otros hilos, leyendo comentarios sobre personas a las que llaman troll. Y esos comentarios se llenan de pulgares. Que esa frase me perjudique.... ¿más todavía de lo que me han dicho? Me da absolutamente igual.
Podrían haber pasado de este hilo y por aquí siguen. No debaten ideas, intentan desprestigiar a la persona.
Saludos

Edit: He concedido el beneficio de la duda en "mala fe"
Subir
3
Salfuman I.A. Baneado
#296 por Salfuman I.A. el 03/02/2023
#295 Muy de acuerdo con lo de los tristes (e infantiles) intentos de "desprestigiar" (que más bien sería otra cosa similar pero no igual porque aquí casi nadie tiene prestigio entre desconocidos).

Muchas personas -normalmente, que no siempre, con la autoestima jodida- sienten "troleo" con cualquier cosita de nada: sea una broma cañera (no humor blanco), sea un discurso vehemente, sea una opinión discordante, etc.

Ante cosas así uno no puede sino sentirse apenado y aún más seguro de sí mismo.

Entre los legalistas o normativistas exacerbados y los de la piel de papel cebolla otros andamos con el orgullo subido casi a la fuerza :D

Salud(O.S.) 4all

P.S: en el asunto de los volúmenes no me meto porque no me interesa apenas nada.
Subir
mkcast
#297 por mkcast el 03/02/2023
Ahora que estaba aburrido un rato me he hecho un pequeño script de matlab para calcular de un plumazo potencias de 1, 25, 50 y 100W y número de altavoces 1, 2, 4, 8, en distintos tamaños de cono 8, 10, 12, 15 pulgadas, y distintas sensibilidades 94, 97, 98, 100 dB/1W/1m.

Y sólo una cosa que añadir que creo que no habéis tenido en cuenta (quizá si, mea culpa por no leer todo el hilo de manera exhaustiva), y es que un altavoz funciona como coherente de otro altavoz, es decir como si fuera un altavoz único cuando su separación es la mitad de la longitud de onda del sonido emitido, eso significa que dependiendo del tamaño del cono tendrán una distancia máxima en la que pueden estar juntos los centros para que se haga ese efecto. Por ejemplo en un cono de 12 pulgadas, la distancia tendría que estar sobre unos 61 cm y la frecuencia de "corte" sobre los 563 Hz. Por encima de esa frecuencia la longitud de onda ya estaría por debajo del tamaño del altavoz y saldría proyectada como un chorro directo (por hacer un símil mecánico) en lugar de mezclarse e interactuar con los otros conos.

Si consideramos por ejemplo dos altavoces conectados al mismo amplificador pero con un cable largo y los vamos moviendo a modo de experimento habrá que tener en cuenta que el efecto se maximizará cuando se suman nodos, es más fácil imaginarse una señal sinusoidal limpia, como un tono donde cada punto máximo se suma al del altavoz de al lado, en ese momento la suma es máxima. También pueden existir interferencias destructivas, cancelaciones de fase. Y en el caso de "altavoces" libres dependerá de punto de escucha, tanto puede sumar como restar.

En una situación de vaca esférica ideal la física (que en este caso son cuatro cálculos logarítmicos y sumar) podemos decir que cada vez que doblamos el número de altavoces añadimos 3dB más de volumen percibido (en situación ideal y siempre de la frecuencia de corte para abajo y en casos de suma máxima en fase de todos los conos). Por lo que 2 conos tendrán 3dB más que 1, 4 conos 6dB más que uno y 8 conos 9dB más que uno. Pero no siempre, ni de manera lineal a lo largo de espectro, claro está.

Os dejo la salida de los cálculos que he hecho con el script (no toda la salida, sólo la parte de ampli de 100W en 1,2,4 y 8 conos, con una sensibilidad de 100 dB/1W/1m). Todos los dB seria la percepción a 1m del altavoz. Podéis ver la entrada en potencia (W) que le llegaría a cada altavoz, lo que percebiríamos de un único cono a 1m (P_single_speaker_1m) y lo percebiríamos en caso de la suma ideal de todas sus amplitudes también a 1m (P_max_coherence_n_speakers_1m)

Conclusión final, hay aumento de percepción de volumen? Si, en general si, aunque bajo ciertas condiciones (tanto de tamaño del conjunto de altavoces para que trabajen de manera coherente, como de rango de frecuencias (de 563 Hz para abajo) donde se maximiza el efecto)

Amp power: 100.0W
Speaker size: 12.0 inch (30.48cm), Sensitivity: 100.0 dB/1W/1m

Number of speakers: 1
P_individual_speaker_in: 100.0W
P_single_speaker_1m = 120.00dB (increase: 20.0dB)
P_max_coherence_1_speakers_1m = 120.00dB

Number of speakers: 2
Coherence distance between speakers: 0.610m
Max. frequency: 562.66Hz

P_individual_speaker_in: 50.0W
P_single_speaker_1m = 116.99dB (increase: 17.0dB)
P_max_coherence_2_speakers_1m = 123.01dB
Perceived power increase in-phase around and below 562.664Hz, 3.010dB

Number of speakers: 4
Coherence distance between speakers: 1.219m
Max. frequency: 281.33Hz

P_individual_speaker_in: 25.0W
P_single_speaker_1m = 113.98dB (increase: 14.0dB)
P_max_coherence_4_speakers_1m = 126.02dB
Perceived power increase in-phase around and below 281.332Hz, 6.021dB

Number of speakers: 8
Coherence distance between speakers: 2.438m
Max. frequency: 140.67Hz

P_individual_speaker_in: 12.5W
P_single_speaker_1m = 110.97dB (increase: 11.0dB)
P_max_coherence_8_speakers_1m = 129.03dB
Perceived power increase in-phase around and below 140.666Hz, 9.031dB
Subir
4
lutop
#298 por lutop el 04/02/2023
#297

mkcast escribió:
En una situación de vaca esférica ideal la física

Tu debes ser ingeniero... ja ja. Almenos lo de aproximar una vaca a una esfera era una broma recurrente cuando yo estudiaba ingenieria.

Sacas un tema interesante que no habia considerado yo, y es la relacion entre la distancia entre altavoces y la frecuencia. Entonces, segun esto siempre seran las frecuencias bajas las que se perciban mas potentes no? Segun esto, lo normal es que un 2x12 suene con mas bajos que un 1x12, y si le añades que tendra una caja mas grande seguramente esto ayuda mas todavia.

Veo que llegas mas o menos a la misma conclusion que mi calculo a grosso modo, que gracias a la coherencia ganamos 3db por cada vez que doblamos el numero de altavoces.

No se si el hecho de que las frecuencias bajas sean las que mas ganancia tienen va a tener un efecto psicoacustico en la percepcion del volumen por parte del oyente. Sabeis si percibimos mas volumen con las frecuencias bajas o altas?


Gracias por la aportacion. Interesante
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo