¿Para qué son los condensadores de la guitarra?

Paco
por el 15/01/2025
Valentino Senna escribió:
A ver si al final los que confunden velocidad con tocino son otros…

Puede ser que esté yo equivocado. No digo lo contrario. Eso que decís del oído humano, puede ser que yo interprete como lineal una variación logarítmica o exponencial. Puede ser.
Siempre he asociado a que son lineales todos los potes de mis guitarras, hasta que puse uno vendido como logarítmico y me pasó eso que decía. Y lo quité por esa razón. Puede ser que me lo vendieran mal, o me equivocara yo en la web.
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Jureweah
por el 15/01/2025
#73 como dije antes, este tema ha generado "polemica" otras veces.

 En mi experiencia, el pote lineal abre muy de golpe el volumen. Del 1-2 al 10 no se nota cambio de volumen. Como decís en algún comentario, no vale para hacer el efecto violín (o lo complica en extremo). El logarítmico es progresivo, durante todo el recorrido aumenta poco a poco sin salto brusco. 
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PA.LU.A
por el 15/01/2025
Valentino Senna escribió:
Pues nada, nos callamos y habláis sólo vosotros…
Es acojonante algunos macho
A ver si al final los que confunden velocidad con tocino son otros…

Venga, venga... no te hagas el ofendido. Sigamos debatiendo en paz y tienes mi permiso para decir más cosas incoherentes :el_rey:
(nótese el tono irónico) :D :bufon:
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mkcast
por el 15/01/2025
Lo mejor del hilo para mi es ver como es una demostración genial del dogmatismo absoluto del mundo de las guitarras. Hasta gente dudando de la respuesta logarítmica del oído humano, es genial. Después claro que nos cuelan maderas y como afecta el acabado al sonido de la eléctrica. Somos para mear y no echar gota. Mis diez.
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1
Paco
por el 15/01/2025
mkcast escribió:
Hasta gente dudando de la respuesta logarítmica del oído humano, es genial. Después claro que nos cuelan maderas y como afecta el acabado al sonido de la eléctrica. Somos para mear y no echar gota.

Sin duda eres capaz de explicarnos qué elementos del oído interno producen este efecto y cual es la razón biológica detrás de algo tan sumamente obvio para tí. Debe ser algo rotundamente evidente, imagino por tu respuesta.
Yo me temo que no soy otorrino de profesión y no lo entiendo igual de bien.

Cierto que es algo que he leído varias veces en los foros, pero poco más.
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2
zos7
por el 15/01/2025
Está visto que de potes a cipotes hay un paso y es exponencial...
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1
ocha
por el 15/01/2025
Yo lo que entiendo menos que el oído oye logarítmicamente, es que alguien se enfade con esto.

A muchos nos da igual si el oído oye logar´tmicamente o no. Es algo de lo que no voy a hablar, por múltiples motivos. Pero sintetizando mucho: ni lo sé, ni me importa.
Detrás de esta afirmaciín tan rotunda no hay desprecio por la opinión o sapiencia de nadie.

Hay potes lineales, logarítmicos, etc. Si los pruebas y te gusta más uno de ellos que los otros, qué más dá todo lo demás???
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Neohector
por el 15/01/2025
En mi opinión falta un elemento en la ecuación (igual alguien lo ha comentado y se me ha pasado): el lugar donde se conecta la guitarra. No es la misma la caída de volumen en un ampli limpio, que en uno saturado y usando el volumen de la guitarra para “limpiar”. Por complicarlo un poco más, vamos. 
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1
ocha
por el 15/01/2025
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Valentino Senna
por el 15/01/2025
Jureweah escribió:
El logarítmico es progresivo, durante todo el recorrido aumenta poco a poco sin salto brusco

Exacto
Paco escribió:
Puede ser que me lo vendieran mal, o me equivocara yo en la web.

Mi comentario iba más por las confusiones que tienen otros repartiendo carnets de confusos y atribuyéndose la gracia
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Metalpez
por el 15/01/2025
Yo toco con caña: JCM800 saturado + Overdrive delante.
No uso pedales (el overdrive y la reverb van en la entrada del ampli, siempre ON)
Los limpios siempre salen de bajar el pote del volumen en una Seymour Duncan '59 en el mástil (la tengo en todas o casi todas mis guitarras)
Imprescindible potes lineales, con los logarítmicos es imposible encontrar el "sweet spot" de volumen y distorsión.
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Lolablues
por el 15/01/2025
Metalpez escribió:
Imprescindible potes lineales, con los logarítmicos es imposible encontrar el "sweet spot" de volumen y distorsión.

Es exactamente eso. Así lo usamos muchos de aquí.

Otra cosa es que quieras usarlo para subir y bajar el volumen, no para limpiar, no baja el volumen sino "la caña".
Para eso son los logarítmicos.

Y es cierto que el oido humano "es logaritmico"
Digamos que el doble de volumen (presión sonora) no son el doble de decibelios, por decirlo rápido. Son más 6db más (o 10db si metemos la psicoacústica)
Y eléctricamente pasa lo mismo, el doble de potencia no te da el doble de volumen sino la mitad del doble, por ejemplo, un ampli de 100w solo tendrá 3dbs más que uno de 50w.
Con el potenciómetro pasa lo mismo pero en voltios.
Por eso están las escalas de db: dbSPL (VOLUMEN), dbV, dbU, dbFS....
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