Claro , pero aparte de orejas humanas.
X e y no es comparar manzanas con manzanas.
En este caso se establece una relación x e y entre dos cosas que cualitativamente no tienen ninguna relación.
Lo que pueda ser un recorte de volumen asociados a números. Es una asociación tan arriesgada como pueda serlo lo cerca que estas De ir al cielo con comer tocinitos de cielo.
Lo de los potenciómetros de volumen es sencillo
¿lo usas para controlar el volumen?
Logarítmico
¿lo usas para controlar la ganancia?
Lineales
Ni bueno ni malo, depende del uso que le vayas a dar.
Antiguamente las curvas logaritmicas no eran tan pronunciadas (70/30) y podías dar ese uso "lineal", más o menos, del 10 al 4 en vez del 10 al 8 como los actuales (90/10).
La globalización y la normalización.
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Un pote logarítmico debe ir de perlas como booster. Por poco que lo toques te sube cosa mala. Corregidme si me equivoco.
Claro que todo depende de qué tramo de la curva estés.
Es como dice Paco, estáis confundiendo al personal
El pote lineal desciende suavemente mientras que el logarítmico en un giro pequeño desciende una barbaridad
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#55 Correcto. Un logarítmico lo veo más útil en Rock Progresivo para pasar de distorsión a limpio más rápidamente con un leve movimiento como de 10 a 8 y luego va bajando más gradualmente.
El lineal lo veo más útil y versatil para estilos como el Jazz.
Y sobre el potenciómetro de tono algo parecido. En alta ganancia esos agudos extra sin él vienen muy bien para Metal.
Ahora en el lado opuesto para tonos más ortodoxos de Jazz el control de tono sí o sí.
#55 Aquí nadie confunde a nadie, fíjate que encaja perfectamente en la teoría esperada. La gente está hablando de "lo que escuchan", no de lo que ven en un osciloscopio. Lógicamente en ese caso el resultado es que un potenciómetro logarítmico produce una respuesta que percibimos como lineal. Ya que nuestros oídos tienen dicha respuesta.
En realidad, la respuesta real del potenciómetro para audio es más cercana a una exponencial (que sería como la "inversa" de la logarítmica), precisamente para que se produzca esta compensación en nuestras orejas y lo escuchemos progresivo y lineal (y es por eso que tiene ese nombre, por la respuesta del oído, no por el potenciómetro o la construcción en si mismo).
En cambio un potenciómetro lineal lo percibimos como exponencial porque nuestro oído necesita un gran cambio del recorrido para percibir cambios de volumen. Y mira que los guitarristas somos aficionados a escuchar con los ojos.
Repito, no hablamos de señales en un osciloscopio, ni de valores RMS, si no de lo que percibimos con los oídos. Y es por eso que como nuestra oreja es logarítmica, percibimos el pote logarítmico (exponencial) como un efecto lineal. Y tiene todo el sentido del mundo. Y por el contrario el lineal como logarítmico, vaya que por eso usamos las escalas en decibelios para el audio, no es nada nuevo.
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Coño, ahora entiendo porque siempre me hago una empanada mental… resulta que los potes logaritmicos en realidad son exponenciales, no habia caido. Estaba yo con la mosca en la oreja pensando que lo que se decia en el hilo estaba al reves. Jaja, que burro soy.