¿Para qué son los condensadores de la guitarra?

Juan M.
por el 11/01/2025
Paco escribió:
el condensador si pones el pote del tono a tope pues no actuaría.

No es cierto, Paco. Sí que actúa aunque esté a tope y un pelín de agudos sí que te recorta.
La única forma de que el condensador no actúe es no poniendo ninguno o desconectando sus soldaduras.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Lolablues
por el 13/01/2025
#25 Esa pérdida es mínima y, posiblemente, se debe al pote de volumen, no al de tono.
Es cierto que si quieres cero pérdida pillas un pote No Load, que para eso se inventaron.
Ese recorte de agudos te lo da  el pote de volumen, como ha dicho un compañero antes. En las Gibson, pasar de un pote de 300 a uno de 500 da un brillo bastante significativo. Eso sin contar las tolerancias, un pote de 300 va desde los 250 hasta los 350, y los de 500 de los 450 a los 550. 
Yo he estado haciendo combinaciones de potenciómetros... no se cuantos. Depende de las pastillas, de la guitarra, de lo que busques....
Pero, volviendo al tema del hilo, el valor del condensador que quieras usar dependerá bastante del valor del pote (de tono en este caso), de las pastillas (si son más o menos agudas) y del efecto que quieras conseguir.
También hay que tener en cuenta que la mayoría no usan el pote de tono.
Subir
ocha
por el 13/01/2025
Yo uso mucho el pote del volumen y tono. Recorto según me convenga.

Con los potes,  los pongo de 250 y 500 para singles y humbucker,  respectivamente.  No suelo bichear con diferentes valores de pote. Aunque siempre tengo en mente los de 300 para humb. Por lo que comenta el compañero. 

Para los condensadores,  normalmente uso 0.047 para singles. Si quiero recortar un pelín de agudos más, a veces lo pongo de 0.068. 

Y para humbuckers, 0.015 en mástil,  y 0.022 o 0.033 en puente.

También depende todo un poco de las pastillas. 
Subir
CASMO Estudio
por el 13/01/2025
#27 yo el de tono no lo usaba nada… hasta que le puse un condensador de 0.010 al tono de puente de la strato 😁

Y en línea cn lo que dices más arriba, el cambio más drástico (y barato!!) del sonido general de una pastilla se consigue cambiando el valor de los potes.
Subir
Lolablues
por el 13/01/2025
ocha escribió:
Yo uso mucho el pote del volumen y tono.

Yo el de volumen continuamente, me parece el "pedal de drive/booster" más maravilloso del mundo.
El de tono muy muy poco. Con la bajada de agudos que me da el de volumen ya tengo ese puntito.
Ya nos hemos desviado del tema condensadores al tema potes pero es que el efecto es bastante parecido. 
Jugar con potes lineales o logaritmicos también da para mucho...
Subir
ocha
por el 13/01/2025
Jeje, yo con ambos potes. 

Y los uso lineales. Siempre.

Ya ni sé decir las diferencias que pueda haber. Me he acostumbrado a los lineales, y siempre los compro lineales.
Subir
Paco
por el 13/01/2025
ocha escribió:
Y los uso lineales. Siempre.

Yo también. Tuve una discusión con un luthier hace poco, me quería poner unos logarítmicos y le dije que por encima de mi cadáver jajaja Eso de que  toda la chica del recorrido del pote esté en los últimos 2 milímetros... tienes que tener la agudeza de un relojero para atinar.

Vamos, es mil veces más útil el lineal. A menos que vayas a hacer swell o efecto violín, que no es mi caso.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo