Sobre el quintado

  • 1
rezee
#1 por rezee el 20/01/2008
Ei una consulta, si me quintan una guitarra para afinar en MI bemol y luego vuelvo a la afinacion standart he de volver a quintar la guitarra?. gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 20/01/2008
¿Hay que quintar la guitara para cambiar de afinación?

lo dudo.

:saludo:
Subir
fabricccio
#3 por fabricccio el 20/01/2008
disculpen la ignorancia pero que es "Quintar"?¿
Subir
frasco
#4 por frasco el 20/01/2008
en ingles se llama "entonation" , ajustar en el puente la longitud de cuerda util para que cada traste dé la nota que debe.

:saludo:
Subir
trino
#5 por trino el 21/01/2008
Como te dijo frasco, para cambiar la afinación no hace falta quintar (o al menos eso tengo entendido yo también)...
Lo que si se es que lo que en algunos casos puede ser necesario es cambiar el calibre de cuerdas, porque en determinadas afinaciones un calibre comun de 09-42 queda muy suelto, y suena medio feo...

Saludos :saludo:
Subir
laugi
#6 por laugi el 21/01/2008
Para saber si hace falta quintar coge la guitarra y haz sonar una cuerda al aire y luego coge la misma cuerda i hazla sonar en el traste 12, si las dos notas son iguales esa cuerda esta bien quintada
Subir
muvivanc
#7 por muvivanc el 09/01/2009
eso se llama octavacion creo
Subir
tiofredi
#8 por tiofredi el 14/01/2009
Octavación y quintaje es lo mismo. Esto es porque la guitarra no es un instrumento perfecto, ya que para situar los trastes y puente se usan medidas con varios decimales (no recuerdo exactamente cuántos) por lo que por mucho que quieran acertar siempre hay un pequeñísimo error. Dado que la distancia entre la cejuela y el traste 12 debe de ser exactamente la misma distancia que del 12 a las selletas del puente (para que cuando toques una octava más alto sea la misma nota exactamente), has de ajustar los tornillos de las selletas del puente para conseguirlo.
En resumen: coges la guitarra, la limpias bien y le cambias las cuerdas (IMPORTANTÍSIMO), la afinas con un afinador y tocas un rato hasta que se estabilicen las cuerdas. Afinas de nuevo y empezamos a octavar-quintar. Yo lo hago así: Mi grave al aire, en el traste 12 y su armónico en el 12 tienen que coincidir. Si en el traste 12, pulsado o armónico, se pasa la aguja has de aflojar un poco el tornillo de esa selleta, y si no llega apretarlo (esto depende un poco del puente que tengas. OJO que no hablo de puentes Khaler, Floyd Rose o similares), afinas de nuevo, ajustas, etc. Cuando llegues al mismo resultado habrías acabado con esa cuerda, así que vete a la siguiente.
Tened paciencia, que se tarda un rato en cada cuerda y hay 6, pero esto es fundamental para la entonación-octavación-quintaje del instrumento.
Ya respondiendo a la pregunta inicial, se quinta el instrumento, no la afinación. Un instrumento bien quintado puedes afinarlo en la nota que quieras, afinaciones abiertas, etc. IMPORTANTE: SIEMPRE que cambies el calibre de las cuerdas o ajustes el alma del mástil hay que quintar de nuevo, esto es así si no quieres volver a tener problemas de afinación.
Subir
torresborja
#9 por torresborja el 09/05/2010
Rezee escribió:
Ei una consulta, si me quintan una guitarra para afinar en MI bemol y luego vuelvo a la afinacion standart he de volver a quintar la guitarra?. gracias


Siento decir que sí, tienes que volver a octavar la guitarra. En cuanto varías cualquier parámetro como relieve del mástil, acción de las cuerdas, calibre de las cuerdas y tensión de las cuerdas (al cambiar la afinación cambia la tensión) hay que volver a octavar.

Si vas a estar cambiando de afinación, lo suyo es tener una guitarra para una afinación y otra para la otra afinación, para no estar octavándolas constántemente.
:brindis:

----------------------------------------------------
No me había dado cuenta de la antigüedad de este post, Perdón...
Subir
davidiant
#10 por davidiant el 18/12/2010
Tengo un problemilla relacionado con la octavación o quintaje de mi guitarra... la tengo afinada en re y el calibre de las cuerdas es 0.10, el ajuste de mi floyd rose está perfecto, pero la guitarra no está bien quintada y por mucho que acerco la selleta a los microafinadores la nota en el traste 12 de TODAS las cuerdas es más aguda que la nota al aire. He podido correjir esta diferencia pero todavía está mal y las selletas no pueden moverse más allá. Alguna sugerencia?? Cambio el calibre de las cuerdas?? Gracias
Subir
ilde
#11 por ilde el 18/12/2010
davidiant escribió:
Tengo un problemilla relacionado con la octavación o quintaje de mi guitarra... la tengo afinada en re y el calibre de las cuerdas es 0.10, el ajuste de mi floyd rose está perfecto, pero la guitarra no está bien quintada y por mucho que acerco la selleta a los microafinadores la nota en el traste 12 de TODAS las cuerdas es más aguda que la nota al aire. He podido correjir esta diferencia pero todavía está mal y las selletas no pueden moverse más allá. Alguna sugerencia?? Cambio el calibre de las cuerdas?? Gracias


Más aguda tiene que ser porque estás tocando una octava más alto, lo que debe pasar es que sea la misma nota. Esto lo compruebas con un afinador digital preciso o con "la oreja de Mozart"
Subir
davidiant
#12 por davidiant el 20/12/2010
Me he debido expresar mal, lo que quiero decir es que la nota en el traste 12 suena más aguda de lo que debería. Evidentemente tiene que sonar una octava más aguda que la nota al aire, hasta ahi llego pero el intervalo es un poco mayor que eso y no puedo corregirlo. Gracias por tomarte la molestia en contestarme, pero no se si has leido bien mi pregunta, mi problema es de física del instrumento, no de teoría musical.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo