Sobre las guitarras de luthier y otras bestias

acracio
#37 por acracio el 13/12/2016
#36

Eso, creo yo, está implícito en el proceso. Pero no es el centro de la cuestión.
¿Es determinante? Sí. Si yo considero que el profesional que conozco no es bueno, o no me da confianza, no iniciaré el proceso.
¿Porqué partimos de la premisa de: el luthier es malo?

Salud
Subir
funkafro
#38 por funkafro el 13/12/2016
Tengo la suerte de poseer cantidad de guitarras de gama alta, y una, fabricada por uno de los mejores luthieres de este país, y no porque lo diga yo, sino porque la lista de artistas que usan sus guitarras en directo, a pesar se tener contrato con otras marcas, es larga.
creo que se parte de una premisa muy negativa con esto de los luthieres ; que si garantía, que si mercado de segunda mano, que si te sale mala a ver como la devuelves...

En mi opinión, en el momento que decides hacerte una guitarra de luthier, ya tienes un camino largo andado. No eres nuevo, ni virgen, sabes como te gusta hacerlo, por donde y con quien. El luthier, además, que si es bueno, sabe más de la historia de lo que algunos dan a entender por aquí, pondrá el resto, en una obra artesanal, currada con sus manos, su experiencia, su arte y que tendrá su espíritu y carácter personal comparado con otros instrumentos ...porque al final es una obra de arte que suena, son meses y años de curro...no es juntar las piezas

garantías? creo que cualquier luthier que se precie se preocupará de que su cliente esté más que satisfecho con el resultado final, y con el servicio post venta, de hecho lo puedo asegurar. Y es un gustazo recibir una llamada de quien ha fabricado tu guitarra preguntándote como va todo, cómo lo ves, lo sientes...y lo más bonito, que cómo esta su niña.

Que luego en otro momento de tu vida querrás otra guitarra? por supuesto, nadie dice que esa guitarra de luthier vaya vaya a ser ya la única que toques, faltaría más. ...y hay gente que querrá otros pantalones, otro coche, otra pareja...y cambiarás y listo.

yo puedo decir ahora mismo que nunca he tocado una guitarra igual que la que tengo de luthier ahora mismo. Sonido, carácter, calidad por los cuatro costados, comodidad...y que me da exactamente lo que quiero de ella, e incluso me inspira a exprimirlo un poco más.

creo que el que va a un luthier tiene ya experiencia de sobra, y busca a un luthier con experiencia contrastada también...hay que dejar de hablar de tuercebotas en el foro cuando hablamos de lutheria , que es algo muy serio.
Subir
Davimusic
#39 por Davimusic el 13/12/2016
#34
Entiendo tu postura pero el tema, y por favor que esto no es una disputa, no es que se debata o no sobre mi reflexión, es que, en este caso tú, estás debatiendo sobre otro tema. Aquí hay más compañeros que discrepan de mi opinión pero no de un tema paralelo.

Entiendo que a todos no les sirva lo que me sirve a mi, de eso va el tema, de lo que nos sirve a cada uno. Pero creo haber dejado claro en el primer post que dejemos de lado el resto de valores por el cual nos compramos las guitarras para centrarnos en el hecho de la propia ejecución del instrumento.

De todas maneras entiendo que no me entiendas. Interpretar lo escrito a veces es difícil y depende mucho del lector y su actitud. Creo que en el titulo del hilo ya dejo patente el grado de desenfado del mismo. Y cuándo haces alusión a mi frase de "no de ver quien la tiene más larga " la has interpretado de forma ofensiva cuando era todo lo contrario... Pero en fin
Subir
Luisito Baneado
#40 por Luisito el 13/12/2016
#38
Totalmente de acuerdo contigo.

Desde el punto de vista del luthier pasa algo similar, un cliente inexperto que no sabe lo que quiere o no sabe apreciar un trabajo artesanal es mejor decirle que no le fabricas nada.
Subir
funkafro
#41 por funkafro el 13/12/2016
Exacto, de hecho me sé alguna historia de luthieres que han dicho no a un encargo por no tener claro ni el cliente mismo lo que quería, lo divertido es que yo conocía a ese cliente que no sabía lo que quería...y no me sorprendió el "No" del luthier en cuestion.
Subir
Luisito Baneado
#42 por Luisito el 13/12/2016
Hombre, algo de asesoramiento se puede pedir y es normal, pero algunos los ves venir y sabes que te van a volver loco, a ese es mejor sacudirselo.
Subir
potajito
#43 por potajito el 13/12/2016
A mi me gustan de muchos tipos y formas y me termino adaptando muy bien a cualquier guitarra buena.
No sabria hacerme una guitarra a medida la verdad. Tengo alguna guitarra hecha de luthier pero no para mi, ya estaban paridas para otro.
El papel del luthier para mi es el de hacer mejoras y buenos ajustes donde yo no llego.
Solo una opinión como otra cualquiera.
Subir
acracio
#44 por acracio el 13/12/2016
#43
Es una opinión más, y resuelve una necesidad. ¿Cuántos de nosotros hemos ido a comprar ropa confeccionada, que al final acaban "retocando" para nosotros?
Por comprar unos pantalones de marca afamada ¿tengo que usar sus medidas?
Si al final estaremos casi todos de acuerdo. Cada uno resuelve su problema con su criterio y preferencias.

Salud
Subir
Davimusic
#45 por Davimusic el 13/12/2016
Bueno, es que la idea final es esa. La de ajustar lo máximo posible el instrumento a nuestra ergonomía y manera de tocar.

Creo que sí es vital la visión del luthier para la realización del instrumento pero nadie como nosotros para determinar lo que nos es cómodo y lo que no. Sería un trabajo conjunto que, con una buena comunicación y entendimiento por ambas partes, podría dar con una herramienta cercana a nuestro ideal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo