Sobre las guitarras de luthier y otras bestias

Davimusic
#1 por Davimusic el 12/12/2016
El motivo de abrir este hilo no es otro que el de dejar patentes mis impresiones sobre un tema que llevo tiempo pensando y que he ido confirmando con los años: las guitarras de luthier son las mejores para cada uno o de nosotros.

Ya sé que una aseveración así incita al debate y que no es más que mi opinión pero voy a explicarme de la mejor forma posible para que no parezca esto un patio de colegio.

Voy a intentar resumir todos mis pensamientos para no extenderme, espero que se entienda el fondo de mis argumentos.

El caso es que cuando uno empieza a querer tocar la guitarra lo hace para tocar temas de grupos/guitarristas/músicos que le gustan y lógicamente intentar tocar y sonar como ellos. Este es un hecho irrefutable, creo yo. Si tenemos esto en cuenta, lo primero que hacemos en cuanto nos lo podemos permitir es adquirir el equipo de ese/esos músicos que admiramos. Pero la realidad es que sonar como alguien no es tan fácil como tocar con las mismas herramientas ni mucho menos. Cada uno somos como somos y tocamos como tocamos. Y eso, lo que da el sonido final es personal he intransferible lo queramos o no. Por que no se puede imitar el ataque de púa exacto, ni la presión de dedos exacta, ni tantas cosas que nos hacen únicos. Eso por un lado, pero luego está el tema más importante, no hay dos seres humanos iguales. Sorpresa. Y esto es lo que me lleva a realmente a la reflexión de este post.


Esta claro, no hace falta que nadie lo corrobore, que los zapatos más cómodos son los hechos a medida con nuestra horma, con plantillas a medida, etc... lo mismo ocurre con la ropa hecha a medida, por que, coño, está hecha a nuestra medida, cómo no va a ser cómoda para nosotros, no para los demás, pero sí para nosotros. La lógica cae por su propio peso. Y así con todo, por no alargarme.

Pero... pero... en el tema de las guitarras ocurre que tocamos con guitarras diseñadas para la comodidad general, que no está mal, o diseñadas para la comodidad de tal o cual guitarrista concreto que no tiene por qué ser nuestra comodidad. Sí, ya sé que tampoco vamos por ahí comprándonos la ropa y los zapatos a medida pero seamos serios, tocar la guitarra es un ejercicio de precisión y que menos que lo más importante y primero en que nos tenemos que fijar sea en la comodidad de la herramienta. Está claro que estar más cómodos nos hará tocar mejor, más a gusto, tocar más rato sin molestias, progresar más... que duda cabe. Está claro que los guitarristas digamos, profesionales, tocan con herramientas a su medida. Normal, no son tontos.

Ya sé, el sonido me diréis. Qué sonido? Ya queda claro que nadie suena como nadie. Me he hartado a leer foros donde se afirma, y no seré yo el que lo niegue, que probando 50 o 60 Les Paul iguales suenan diferentes, pues eso. Lo mismo con telecaster o con el modelo o marca que sea. Entonces, que más dará el sonido si al final vamos a sonar como nosotros sonemos. Está claro que si te construyes una guitarra con las mismas maderas, las mismas pastillas, los mismos potes, en fin, con los mismos componentes que una telecaster, esa guitarra sonará a telecaster. No como una en concreto pero sí el sonido telecaster genérico, con las mismas diferencias que presentan entre ellas las telecasters fender, por ejemplo.

Entonces, no sería más lógico construirnos una guitarra con todas la características de sonido que queramos pero a nuestra medida y comodidad?

Por supuesto el debate del valor del instrumento tanto de compra como de reventa, así como el poder decir tengo esta guitarra o aquella no tiene cabida aquí, vamos a ser serios. Estamos hablando de tocar la guitarra, no de enseñarla o venderla o ver quien la tiene más grande.

En fin, supongo que me estoy dejando cosas por el camino, pero el fondo de mi reflexión es que creo que lo mejor para cada uno no tiene por qué ser lo mejor para otro. Creo que lo mejor es probar muchas guitarras con todo tipo de formas de mastil, de radios, de perfiles, de materiales, y así con todas las partes de la guitarra, y luego ir a un luthier(un buen profesional artesano) y que nos construya una guitarra o las que sean para los estilos que sean, pero que se adapte a nuestras necesidades de comodidad para la ejecución del instrumento.

Por supuesto cada uno es libre de tocar con la guitarra que quiera y opinar lo que quiera, pero sí pido que este hilo no se convierta en, como he escrito más arriba, un tema de marcas, precios y valores historicos que no aportan nada en la ejecución objetiva del instrumento.

Un saludo
Subir
J.C.
#2 por J.C. el 12/12/2016
Hay luthietes buenos y luthieres malos?
Pregunto.
Subir
Davimusic
#3 por Davimusic el 12/12/2016
#2

Bueno, pues supongo que como en cualquier marca de renombre, los habrá buenos y malos, mejores y peores.
Subir
semifuso
#4 por semifuso el 12/12/2016
#2 Y hasta puede que mediocres.
Si me apuras incluso buenos trabajos de luthieres malos y algunos mediocres de grandes luthieres.

Para saber realmente lo que quieres hace falta muchas millas, luego viene aquello de que mañana va y quieres otra cosa.

Cada guitarra tiene su historia y los guitarristas siempre andamos haciéndonos, excepto el que ya lo sepa todo, ese ya no.

Saludos.
Subir
J.C.
#5 por J.C. el 12/12/2016
Eso me temia.
Mas que nada es bueno aclararlo, porque puede derivar el hilo en que cualquier rompe cuerdas que hace 6 guitarras de kit al año (permitaseme el sarcasmo) te pueda proporcionar un instrumento mejor que un fabricante que lleva construidas cientos de miles de unidades y goza de reputacion mundial.
Guitarras las hay buenas y malas, independientemente de que las construya una multinacional o un paisano.
Subir
Davimusic
#6 por Davimusic el 12/12/2016
#5

Por puntualizar, el tema en concreto va sobre el tener un instrumento a medida a igualdad de condiciones, no de ahorrarte dinero. Digamos que le pides que te fabrique las guitarras al señor Suhr, por ejemplo
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 12/12/2016
Pero el señor Suhr no es un luthier, tu puedes encargarle a Suhr un instrumento custon, con detalles a tu gusto dentro de su carta de "upgrades", lo que encarece la factura y tu te llevas un instrumento algo mas exclusivo.
Como esta compañia tiene una tirada de instrumentos considerable entre lo que es custon y lo que no lo es, pues lo normal es que te llegue una señora guitarra.
Aunque a mi particularmente no me gustan nada, todo sea dicho.
El concepto de guitarra de luthier es otro, desde mi punto de vista y desde luego prefiero el respaldo que da una compañia como Suhr, Fender, Gibson, PRS, Music Man, Vigier... a la de alguien que puede fabricar 12 guitarras al año como mucho.
Claro que yo no necesito maderas de color morado en el cuerpo de mi guitarra ni diseños estravagantes ni palas picudas con las que podria pescar un atun de 200 kilos en el estrecho montado en una barca.
Sin embargo, he recurrido a un luthier cuando he querido hacer una customizacion a alguna de mis guitarras o trabajos de mantenimiento como puede ser una reparacion, cambio de trastes etc... ahi si le veo utilidad.
Subir
acracio
#8 por acracio el 12/12/2016
#1
Yo creo que te entiendo. En el ejemplo de traje a medida procuraremos dar con el buen sastre. En la guitarra supongo que también buscaríamos al buen profesional.

Me encanta la frase:
Davimusic escribió:
Estamos hablando de tocar la guitarra, no de enseñarla o venderla o ver quien la tiene más grande.


Salud
Subir
Davimusic
#9 por Davimusic el 12/12/2016
#7

Bueno, la verdad es que cuando estaba escribiendo el post ya me estába imaginando esto... es lo que tiene. Es sólo un ejemplo. Supongo que habrá en el mundo algún que otro buen luthier de profesionalidad contrastada. Pues a ese. El fondo del tema es que te hagan una guitarra a medida. Vamos, que uno mismo se compre cuarenta guitarras y de cada una escoja lo que para él sea lo más cómodo y mejor y lo condense en una. Digamos su perfil de mastil preferido, sus trastes preferidos, su radio preferido...
Subir
Davimusic
#10 por Davimusic el 12/12/2016
#8

Exactamente, o es que acertamos con las guitarras de marcas de renombre? Pues lo mismo aplicado a todo lo demás.
Subir
J.C.
#11 por J.C. el 12/12/2016
Pero te voy a hacer una pregunta.
Tus gustos son los mismos hoy que hace cinco años?
Y que hace quince?
Los mio para nada.
Y creo saber cuales son mis gustos despues de mucho tiempo tocando, despues de equivocarme muchas veces (ya te digo que no me gustan las Suhr ni la mayoria de PRS´s).
Es decir, lo primero es forjarse un criterio y despues y solo despues, decidir si quieres aventurarte a mandarle hacer a alguien una guitarra para ti.
Por ejemplo:
Tu que perfil de mastil prefieres?
Los has probado todos?
Sabes que maderas son las que mejor combina con tus pastillas preferidas?
Las has probado con todas las combinaciones posibles?
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 12/12/2016
Dejar el dinero a un lado, no pensar en ahorrar? Que te lo hagan todo a medida? :babeando:

Hombre claro, pero no lo dejes solo en la guitarra, el ampli, el coche, la moto, tu casa, la novia/mujer, los hijos, los gallumbos (hay quien los tiene mu gorsos), los vecinos.... y así hasta lo infinito, todo adaptado a mi, y a mis preferencias en cada uno de los momentos de mi vida, y no solo eso si me fabrican lo que creo que me gustara pero luego resulta que no, que me hagan otra.

El tema es que la cuestión económica y del tiempo (tener que esperar que le venga la inspiración al Luthier, y luego la fabrique puede ser eterno) pues como que no mola.... y eso es parte del juego, a ti puede no importante, a la mayoría de los morrales sí, y eso no hace de tu opción correcta más que para ti.

Lo que es lo mejor para uno, lo que tú crees que es la mejor elección, y las cosas que para ti son irrefutables, para la realidad de otra persona puede ser contraria, así que me parece bien tu reflexión, pero no en mi caso no aplica, una guitarra a medida tiene unos condicionantes que ha hecho siempre que las descartara, las dos más relevantes ya las puse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo