Yo creo que es un tema no complicado, sino complejo de tratar. Existe una delgada linea en todos y cada uno de los argumentos que se puedan utilizar y todos acaban llegando al mismo punto de partida... Nadie es mejor que nadie por decreto, ni el otro mas tal, ni el otro mas cual.. es una cuestión de gustos musicales y pasión por la musica.
En definitiva , una cuestión de uno mismo.
Es muy facil criticar a otros para subir al pedestal a los tuyos, y desgraciadamente esta muy extendida esa practica en nuestra sociedad y en general en muchos aspectos además de la musica.
Mi opinión, Slash para mi es, y será uno de los mejores guitarristas que recordaré, repito, para mi, no para la sociedad, ni para la gente, solo para mi, y al igual que el, muchos mas. Es simplemente un guitarrista con el cual nací con su musica y hizo crecer mi interés por el rock.
Que si es el mejor guitarrista de todos los tiempos? No, y en el caso de que lo fuera, tendrian que pasar muchisimos años, y que todo lo que ha hecho permaneciera en la memoria de la gente y pasando de generación en generación.
Lo que me lleva a una conclusión: que define ser el mejor? Es necesario ser super técnico? ser un autentico crack con la guitarra? Poseer increibles conocimientos de la musica? Tener feeling? , yo creo que todo eso serviria para definir a un guitarrista completo, pero no el mejor.
Y ese concepto de guitarrista completo, no se lo podria aplicar a uno solo, sino a muchos, que todos nosotros conocemos, desde satriani, pasando por vai, y un larguísimo etcetera.
Y tal y como se comparaba antes, es demasiado radical comparar a Slash con guitarristas como Steve vai, me atreveria a decir que lo unico que tienen en común es que tocan la guitarra. Cada uno lo hace a su manera, Vai por ejemplo tiene un dominio increible en todo lo relativo a la musica, tanto técnica como solfeo, y como es obvio, lo aprovecha, y lo explota hasta limites que todos hemos podido ver. Te puede gustar ese tipo de musica o no, a mi por ejemplo no me apasiona la musica que hace vai, ni tengo su discografia, ni me paso el dia intentando sacar una canción suya, pero como musico que soy, seria incoherente decir que es malo. Es más, aun no gustandome, se de sobras que su contribución a la musica es gigantesca, y merece ser catalogado como MÚSICO.
En cambio Slash es casi un punto opuesto, tiene obviamente conocimientos musicales, seria otra incoherencia decir lo contrario, pero a diferencia de Vai, es otro estilo, no tiene el mismo concepto de la música como el, y por lo tanto explota otras facetas. Tiene presencia en el escenario, a creado riffs que pasaran a la historia y un estilo muy marcado de la pentatonia menor , yo , le considero un ROCKERO.
Y con todo esto, solo quiero decir que al final da igual quien sea mejor o peor, cada uno tiene su algo por lo cual esta ahi, y como todos y cada uno de ellos han aportado su granito de arena, es injusto que se catalogue de tal mejor que tal y viceversa.
Lo importante es poder disfrutar de todos ellos , y enriquecernos musicalmente con lo que nos ofrecen, y sobretodo, CUANTO MENOS CERRADOS DE MENTE SEAMOS, MAS COMPLETOS NOS SENTIREMOS COMO MÚSICOS.