Seymour Duncan JB en tres maderas

RDCG
#1 por RDCG el 25/12/2017
Primeramente una muy feliz navidad y próspero 2018 para todos!

El JB es un Humbucker clásico, empleado en diversos géneros por más de cuatro décadas por guitarristas de la talla de Jeff Beck, Joe Perry, Paul Stanley, Scott Ian, Tom Morello, Dave Mustaine, entre muchos otros. Por cosas de la vida, tengo tres guitarras equipadas con JB en el puente (Yamaha Pacifica 112J, Yamaha RGX-121Z y PRS SE Single Cut).

Es frecuente preguntarse cuánto puede influir la madera de la guitarra en el sonido, para lo cual, justamente las tres guitarras mencionadas son hechas de maderas distintas. Luego de probar en el mismo amplificador (Roland GA-212), tanto en limpio como con overdrive, brindo la siguiente apreciación:

1) Aliso (Yamaha Pacifica 112J): En limpio, sonido con cuerpo, resaltando un poco más los agudos pero sin ser chillón y tiene buen sustain. Con overdrive a tope, se marcan más los graves, aunque por mometos los agudos ganan.

2) Tilo/basswood (Yamaha RGX-121Z): En limpio, sonido con algo menos de cuerpo, pero manteniendo su carácter. Los medios y graves resaltan un poco más. Con overdrive a tope, El sonido es más parejo entre agudos y graves.

3) Mahogany/caoba (PRS SE Singlecut): En limpio, sonido con más cuerpo y brillo, siendo por ratos un poco chillón. Con overdrive, resaltan los graves y medios, manteniéndose los agudos.

Basado en la experiencia con las tres guitarras/maderas (aclarando, habrán otros elementos no considerados que también influyen), la impresión que me deja es que el JB en la Pacífica 112J transforma la guitarra en un instrumento versátil y dinámico, con el cual se puede abordar casi cualquier género musical. En el caso de la RGX-121Z, si bien se mantiene dinámico, su sonido encajaría mejor en el metal. Finalmente, con la PRS SE Single Cut, da un sonido con más cuerpo y brillo, ideal para rolas de los 70's y 80's.

Pese a estas diferencias, JB es un Humbucker versátil pero que mantiene un carácter propio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Perrygoround
#2 por Perrygoround el 25/12/2017
Yo instalé una en una guitarra tipo superstrato de 25'' de escala y construcción tipo neck-through, con mástil de arce y alas de álamo (poplar) y puente tipo Floy Rose. Sonaba un poco chillona y le faltaban graves o medios graves, "cuerpo", para mi gusto. Creo que principalmente debido al puente. Instalé en su lugar una Custom Custom, que suena algo menos agresiva, pero con más cuerpo.
Subir
yodaferth
#3 por yodaferth el 25/12/2017
#2 No es por el puente, al menos no todo es por eso, que te sonara más chillona.

Me explico, guitarra Jackson soloist del 90, neck thru de Arce y alas de Poplar (Álamo) puente Floyd Schaller, identicos resultados que te dieron a ti,

Pruebo en una LTD neck thru, Arce y alas de Caoba identicos resultados, algo más de cuerpo, pero nada.

Ahora la tengo instalada junto a una Jazz en una guitarra Washburn toda de Arce y suena algo aguda, pero tight, también con Floyd, le puse los potes de tono y volumen CTS de 250 y condensadores de 0,47 y ahí funciona como se supone que se diseñaron para usarse las JB y las Jazz, el problema aparte de la madera son los potes de 500 k que suelen llevar la mayoria de las guitarras, no va a sonar bien las Jb en esas circunstancias.

A mi es una de las pastillas (junto a la Distortion que es una JB con imán cerámico de doble espesor) que menos me gusta del catalogo de Duncan, pero para gustos colores. En caoba suena totalmente blanda e indefinida en los graves y exceso de medios y si lo unes a los medios de la Caoba ya es demasiado nasal para mi gusto.

#1 Buena prueba, creo que con Aliso es como más me gusta la JB, pero sin pote de tono, de todas las maderas que he probado con ella es como mejor suena con un pote de 500 k.

En Arce con potes de 250 suena muy bien. Pero no es mi pastilla favorita ni lo será nunca y mira que me gustan las Seynmour Duncan.

Si quereis cuerpo y claridad a la vez con guitarras tipo Floyd deberiaís probar las Parallel axis original, creo que os iban a dar una sorpresa, tanto en sonido, como sustain y demás, y claridad.

Os enlazo para si os mola la historia de como se construyo la JB y la Jazz, que fueron las primeras pastillas propias de Duncan, lo anterior que había hecho era rebobinados bajo pedido.

Por cierto igualmente que tengais todos una feliz Navidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
-000.jpg
-001.jpg
Subir
4
Perrygoround
#4 por Perrygoround el 26/12/2017
Muy interesante información!
No sabía que la JB se había diseñado pensando en potes de 250, pues ahora que lo dicens supongo que sí, que de ahí viene ese sonido más abrasivo cuando se pone en una guitarra que venía de serie con los de 500.
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 26/12/2017
#4 El propio Seymour Duncan tiene una replica de la tele-gib (que así bautizó a la guitarra que se vé arriba en el repor que he enlazado), y usa y recomienda condensadores de 0,47 y potes de 250 k en una entrevista, las pastillas Jazz y JB se diseñaron para esa guitarra y es de Aliso que es donde realmente funcionan bien esas pastillas, al menos para mi gusto.

Aún así son pastillas que no son de mis favoritas de la línea Duncan, hay muchos modelos muchisimo mejores.

Incluso se rumorea que las que llevaba la tele gib erán de alnico II, según los foros de Duncan, y Seymour no podía conseguir en los primeros ochenta alnico II de forma consistente y por eso las de serie son de alnico V, y por eso también se dice que las antiguas suenan diferentes.
Subir
RDCG
#6 por RDCG el 26/12/2017
Eso se comprende, porque el Alnico 2 tiende a dar un sonido más hot (caso de las Slash Alnico 2 Pro), pero con Alnico 5 te aproximas más a un sonido vintage. Otro dato curioso es que el Little 59 y el JB Jr. son cerámicos, mientras que sus contrapartes en Humbuckers son Alnico 5.
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 26/12/2017
#6 Estaras de coña ¿no?, porque el alnico II no es ni de lejos tan fuerte como el V, además las pastillas Gibson estaban especificadas por Seth Lover para ser fabricadas como alnico II; luego Gibson usó lo que quiso. Pero para mi el autentico sonido Vintage son pastillas de alnico II, aparte de tener más dinámica.

Las Slash son más asperas como las pastillas nuevas de Gibson y las Dimarzio por el diferente tipo de cobre que se usa que es poli, contra lo que se usaba en los 50-60, que da un sonido más suave. Y claro la simetria del bóbinado que hace mucho, pero ni de lejos una pastilla con alnico II es más agresiva sonando que cualquiera con alnico V, solo prueba la Duncan 59 y me lo cuentas, si crees que la 59 suena más vintage, debemos volver al tablero de dibujo.

De hecho Duncan la diseño para que tuviera más cuerpo que las vintage puras porque según pone en la página las cuerdas eran cada vez más finas y había que engordar el sonido. Aparte de un sonido mucho más rígido que cualquier otra Duncan de alnico II que haya probado (y créeme hasta que empezaron a salir hace tres o cuatro años todas las pastillas nuevas Pegasus, sentient, saturday night special, etc) he probado todo el catalogo de Duncan, quitando la stag mag, que son dos singles en una sola pastilla, y nunca me ha llamado la atención, porque el sonido single coil nunca me ha gustado.

No tienes más que ver el modelo RTM de Warren Demartini, que es basicamente una Jb con algún bóbinado extra y alnico II para simular las caracteristicas de la pastilla que lleva en la guitarra de las espadas del Invasion of your privacy, y es mucho más suave que la JB, no es tna aspera.

El alnico V tiene más salida, agudos y graves y menos frecuencias medias y para mi funciona mejor en pastillas con mucha salida que en las vintage, donde a veces suena chirriante.

En lo smodelos little son cerámicos porque es un imán con más potencia y para conseguir la misma carga magnetica en un imán más pequeño (por el tamaño tanto fisico como de las bóbinas) no les ha quedado otra.

Igual con las Dimarzio tipo Rails que también es cerámico.

Yo tengo la little 59 en una guitarra y suena casi clavada a la versión humbucker, pero con menos cuerpo y grosor, cosa lógica por el tamaño.
Subir
2
Jerry_ft
#8 por Jerry_ft el 26/12/2017
#7 Me quito el sombrero caballero
Subir
RDCG
#9 por RDCG el 26/12/2017
#7 Comprendo la explicación y todo lo que has mencionado tiene completo sentido. Eso explica por qué hay pastillas con Alnico 2 más Hot y por qué hay unas con Alnico 5 que jalan un poco más al vintage. Quiere decir que si se agarran pastillas normales no signature, en igualdad de condiciones, las Alnico 5 serán con mayor salida que las Alnico 2.

https://www.amazon.com/gp/aw/d/B000B1F9TU/ref=mp_s_a_1_fkmr2_1?ie=UTF8&qid=1514310636&sr=8-1-fkmr2&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=fender+alnico+5+telecaster

https://www.seymourduncan.com/pickup/antiquity-jb

https://www.seymourduncan.com/pickup/whole-lotta-humbucker-set
Subir
yodaferth
#10 por yodaferth el 26/12/2017
#9 Las antiquity jb no están poteadas y cambia algo la forma en que las enrollan, hay un vídeo en youtube donde comparan la antiquitie, la 30 anniversary y la normal, es muy didactico verlo.

Cuanto más bóbinado de cobre lleve la pastilla, hace más resistencia (impedancia) y suena más oscura, por eso el alnico V va tan bien con pastillas de más salida-resistencia, para mi gusto las pastillas de alnico II de mucha salida pierden mucho, se emborronan bastante.

Los imanes más fuertes son los de alnico 8, el 3 es el más debil (no os fieis de la nomenclatura, si quereis más información hay un hilo en el foro de Duncan de los imánes donde aclaran muchas cosas) el II tiene los graves más esponjosos y es muy "táctil", sigue muy bien los matices, pero hay pastillas como las Gibson 57 classic que por el cable que usan y la forma de bobinarlas que suenan más asperas que las Duncan, cosa que copiaron un poco en las Slash por lo que he leído en hilos de las Slash en el foro Duncan, precisamente para que tenga esa mala baba de las de alnico V.

Hace años Slash se quejó a Seymour que las alnico II pro eran un poco suaves y como conseguir que cortaran más, este le propuso poner alnico V y Maricela Juarez que estaba escuchando les dijo: "Enhorabuena, acabais de inventar la pastilla Jazz".

Por lo visto la Jazz es el mismo bóbinado que las alnico II pro originales, solo cambia el imán. Lo mismo pasa con las tres pastillas modelo Custom, iguales pastillas, diferentes imánes.

En los foros de Duncan se aprende un montón sobre como funcionan las diferentes pastillas.

Las Whole lotta son pastillas que Duncan hizo cuando estaba en Londrés a Jimmy Page, no son estrictamente vintages, ya que tienen algo más de salida y un tono un tanto más "moderno". Pero clavan ese tono de Page de mediados de los 70, cuando en la nùmero 2 de sus Les Paul murió la Ttop que tenía y trataron de copiarla y mejorarla a las especificaciones de Page, al menos eso cuenta la historia por parte de Duncan.

El alnico IV no me gusta, lo he probado en dos pastillas y tiene un sonido en los medios-agudos que no me va nada y no tiene la calidez del alnico II, aún así para pastillas tipo vintage suena mejor que el alnico V.

Ahora si tocas hard rock, las 59 suenan mejor para ese estilo, más rígidas y estrictas en el sonido, conservando ese aire vintage, pero prefiero la 59 neck, que es de mis favoritas tiene un sonido muy bonito, tanto en limpio como en sucio, pero la del puente mola también, pero es más estricta y según lo que busques a lo mejor no es lo más indicado.

A veces las pastillas de alnico V están un poco vacias de medios, pero depende de la pastilla, porque por ejemplo la screming demon tiene los suficientes y en algunas aplicaciones es mejor que la 59 puente, conserva ese aire y algo más de salida, pero no es alta salida de ninguna forma o manera, muy bonita pastilla.

Y si en condiciones normales el alnico v tendrá más fuerza, al salida ya va determinada por la forma en que se bóbina la pastilla y creo que por el tamaño del imán, que también cuenta.
Subir
RDCG
#11 por RDCG el 26/12/2017
#10 Justamente para la PRS SE Singlecut, recordando una de tus sugerencias, instale la 59 en el mástil y la JB en el puente. Cómo dices, es una pastilla amor/odio la JB, pero me gusta y como dato curioso, está misma combinación JB/59 es utilizada por Paul Stanley de Kiss.
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 26/12/2017
#11 Bueno Paul Stanley usa ahora en la mayoria de sus guitarras, la 59 neck y en puente la custom V, y aunque leas que es como una 59 con mucha más salida no es así, aunque recuerda algo al sonido de la 59, por lo menos más que otras de la serie custom. Tiene los mismos graves que las custom y suena similar, pero algo más vintage (dentro de lo que cabe).

Lo más similar a una 59 con más salida es la screaming demon y tampoco suena exactamente igual en tono, pero suena muy bien y en aliso ni te cuento.

la JB es una pastilla peculiar, curiosamente fué junto a la Tone zone las dos primeras pastillas de recambio que pillé, y uan Parallel axis la tercera, en el año 92, la jb la ponian en todas las revistas como si fuera el Santo Gríal y me decepcionó sobremanera, nunca la he pillado el punto, la he puesto y probado en multitúd de guitarras y solo me gusta con Aliso o Arce (en Arce no tiene ese grave difuso que tiene en Caoba por ejemplo) y en Arce con potes de 250 y condensadores de 0,47 suena bien, pero vamos nunca será mi favorita, en Les Paul de hecho no pondría nunca pastillas de mucha salida.

Pero en otras guitarras la Dimarzio Norton, Andy Timmons o la Duncan Custom me gustan bastante y mucho más desde luego que las famosas JB-Jazz, incluso la famosa Paf Pro que pillé, porque me gusta tener pastillas que son clásicas es muy similar a la Jazz, no tan seca, pero similar en el sentido que quieren imitar sonidos vintage con caracteristicas modernas sin conseguirlo ninguna de las dos.

Por suerte hoy día estoy más informado y sobre todo más pobre, después de la pasta que me he ido gastando a lo largo de los años en pastillas, jajaja, no se lo recomiendo a nadie, pero antes era comprarla (encima la mayoría sobre pedido, ya que en pocas tiendas las encontrabas) y probarla. No quedaba otra.

La Jb yo no se la hubiese puesto a la PRS, entre otras cosas, porque la pastilla del puente de PRS tiene la misma salida y casi los mismos tic que la JB, lo sé porque un amigo mio tiene una PRS de ese modelo y las hemos comparado muchas veces con alguna de mis guitarras y en mis amplis en el suyo.

Creo que te hubiese gustado mucho más la Screaming demon o la custom V en esa guitarra, o incluso la pearly gates mástil y custom custom puente.

O en Dimarzio la Norton puente, 36 anniversary PAF en mástil, o 36 anniversary mástil y en puente la Timmons otra conbinación ganadora, pero mejor la Norton, la Timmons es una JB aloDimarzio, retocada para Andy que usaba una JB en la Ibanez y Kramer con Danger Danger y correjidos algunos de los defectos conocidos de la JB, como el grave difuso y el exceso de medios altos cortantes al oído.

No sé porque Duncan no ha sacado un modelo con esas caracteristicas, así como sacó la Whole lotta con casi las mismas caracteristicas de la 59 (que por cierto es una copia corregida de las pastillas de una Les Paul de Jeff Beck. Sí él otra vez aparece por aquí), pero la gente se quejaba que tenían pocos medios y les dió la Whole lotta Humbucker. Para eso tiene algo más de bóbinado y salida que la 59.

Esto da para días de debate, vuelvo a recomendar el foro de Duncan, podeís aprender muchisimo de lo que allí se debate.

Poneís en Google JB vs Custom o las pastillas que queraís comparar y os meteis en el forum de Duncan y tienes para entretenerte durante días con gente super informada y dando un montón de argumentos a favor de una y otra pastilla. Incluso de pastillas que no son Duncan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo