Buenas,
Creo que estamos mezclando conceptos. A mí hay cosas que no me quedan claras:
Antes de nada:
Duplicar la potencia = +3dB
Duplicar la presión sonora = +6dB SPL
Es decir, que si comparamos dos amplificadores, y uno radia el doble de SPL que el otro, decimos que radia +6 dbSPL.
Es cierto que el oído funciona de forma (más o menos) logarítmica, y por eso un aumento del doble no es percibido como tal, pero sí se percibe y no es tan despreciable.
hintxo1975 escribió:
Parece que es una burrada subir 10dB.
Como medida aproximada, la percepción "del doble" suele equivaler a +10dB SPL. El oído se adapta como un compresor, pero estás escuchando mucho más volumen.
despista2 escribió:
En una persona con un oído perfecto, 0db sería el humbral de la audición y 130db sería el humbral del dolor... Lo cual no quiere decir que no podamos oír sonidos de más de 130db, aunque experimentando dolor.
Encuentra a una persona que sea capaz de escuchar 20 micropascales.

0dB es un nivel de referencia, que no se alcanza jamás. Igual que podemos estar a más de 120dB, pero no es razonable.
despista2 escribió:
que esos -3db se consideran "respuesta plana"
Creo que que emplea para marcar el punto en el que opera el filtro, para definir después la pendiente, ancho de banda, etc. Respuesta plana sería cuando no opera el filtro, ¿no?
En cuanto a aplicaciones prácticas, esos 3dB/6dbSPL pueden suponer una diferencia muy importante en el contexto de una banda.
15w (Fender Blues Junior, Vox ac15, Laney ac15) Dan volumen, pero si quieres margen limpio en muchas bandas no será suficiente
22w (Fender DRRI) Margen limpio suficiente, y capacidad de romper el ampli al volumen óptimo de la banda.
30w (Epi Blues Custom, Peavey c30, Vox ac30) Margen limpio suficiente para tocar en una banda.
Si a un altavoz le aplicamos 15w y luego 30w, independientemente de su sensibilidad, tamaño, respuesta en frecuencia, etc, diríamos que le aplicamos +3dB, ¿no? Puede no parece mucho, pero un amplificador de 30w se come a uno de 15w.
Voy de memoria, así que perdón si me resbalo con cálculos o conceptos, pero la idea creo que queda clara.
En mi opinión no es conveniente que el volumen en el que tu ampli dé el mejor sonido sea excesivo. Mejor tener un ampli de menor potencia. Y si por lo que sea no te escuchas en un ensayo, igual debería bajar de volumen la banda. O podréis tener problemas serios de audición.
Justingx escribió:
Cuando se empezaron a utilizar los amplis de mucha potencia, era porque con ellos tenían que cubrir el escenario. Y si el escenario era grande, pues los amplis también.
Quería decir, que los amplis tenían que cubrir un área de público. Perdón, no es que estuviesen de adorno porque había sitio.
Saludos!