¿Se dónde salen los tres acordes 7 de una base de blues?

Pepe rock
#61 por Pepe rock el 14/01/2019
#60
Si, 2# y 3b son la misma nota, efectivamente, igual que la 4# y 5b, pero la manera de resolverlas hace que suenen diferentes.
:okis:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Hendrix10
#62 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
Si, 2# y 3b son la misma nota, efectivamente, igual que la 4# y 5b, pero la manera de resolverlas hace que suenen diferentes.


Claro amigo. Por eso nunca me habrás leído decir que existen 4 resoluciones blues sino que las resoluciones aportan 4 notas nuevas.

Es importante la diferencia. Me alegro de que estés de acuerdo conmigo :okis:
Subir
1
Ateneo JAZZ
#63 por Ateneo JAZZ el 04/03/2019
Hola.
Efectivamente aporta cuatro notas. De ahí que también se la conozca como eneáfona de Blues.
Saludos
Subir
mosquiimc
#64 por mosquiimc el 25/03/2019
#47 Este por ahora me parece el comentario más conciso del tema jajajaja.

Parece mentira, habiendo progresiones de 25 acordes que nadie duda en las funciones tonales y aquí tirándonos de los pelos con 3 y requeteusaos.

A mi también me resulta cómodo verlo desde la "escala de country", que es la relativa mayor de la famosa escala de blues (o un modo de la misma, si preferís verlo así.
La escala de country de A estaría compuesta por las notas: A B C C# E F#.

Recordemos también que F#m es el relativo menor de A, cuya pentatónica es F# A B C# E, y la escala de blues de este sería F# A B C C# E (que casualidad que tanto usando la pentatónica menor de A como la escala de blues de F#m nos den la misma tensión, que es C, que a mayores están a distacia de tono y medio). Que por cierto también en la tonalidad de D (EL ACORDE QUE VOLVIÓ A UN FORO LOCO) existe un F#m ocupando un tercer grado.

Entonces, a mí me resulta más cómodo razonar que la séptima de C viene heredada bien de la escala de country, o bien de la escala de blues del relativo menor, y más cuando el acorde de F#m hace presencia en ambas tonalidades, con una pentatónica menor asociada, que puede valer de """pivote"""".

Ahora bien, ¿cuál es el centro tonal? Desde mi punto de vista, si lo explicamos con la escala de country debería ser A, aunque entiendo el punto que quiere presentar Hendrix10, aunque no comprendo muy bien que menciones la armadura de D, cuando el siguiente acorde es un E7, que tiene la nota G#, la cual no está presente en su armadura y sí en la de A (quizá me he perdido).

Como siempre, estoy dispuesto a que me quiebren los esquemas.

Cheers!
Subir
mosquiimc
#65 por mosquiimc el 25/03/2019
#64 Vale, caminando por la calle al curro, he entendido a Hendrix.
A7 se compone de las notas A C# E G, que caben dentro de la armadura de D, porque si fuera en la armadura de A, el acorde correspondiente sería un Amaj7.
El D7 probablemente venga heredado de la escala de country sobre el mixolidio, como comentaba antes.
Y E7 funciona de ¿dominante secundario? O parte de la armadura de A?

O sease V7|I7|V/V ???
Subir
astrako77
#66 por astrako77 el 25/03/2019
Hola, te respondo muy simplemente aunque lo mejor es que sea el propio forero Hendrix el que lo haga, ya que sabe mucho más que yo sobre estos menesteres. La cuestión es pensar la pentatónica como una forma abreviada de un modo. Si la tonalidad es A y el acorde con función de tónica es un A7 concluimos en que el modo es A mixolidia y la penta correspondiente es una pentatónica mayor o una de country como bien has dicho. La armadura de A mixolidia es la armadura de D. Si repasamos la armonización nos sale: A7, Bm7, C#b5 b7, D maj7, Em7,... El por qué Dmaj7 se convierte en D7 y el Em7 se convierte en E7 queda explicado con el concepto de estrucuras dominantes con función no dominante. De este modo las cuatriadas del E7 y el D7 se alteran dentro de la armadura. La conclusión es que la melodía queda dentro de la armadura (siempre que no se usen blue notes) pero la armonía queda con acordes con alteraciones en función subdominante y, por supuesto, en dominante.
Subir
Miguel Martinez
#67 por Miguel Martinez el 25/03/2019
Hola el Blues es mas un fenómeno cultural, entre sus varias contradicciones esta la de ser improvisado con escalas menores cuando claramente usa acordes mayores, es una de esas cosas que a cualquier teórico clásico le rompe la cabeza ya que muchas de sus cosas no se pueden explicar claramente.

Acá te dejo algo que te puede servir:

Subir
astrako77
#68 por astrako77 el 25/03/2019
#65 Me quedaba por explicar (me quedé sin batería en el móvil) de donde salen el D7 y el E7 de la armadura de Re. Son dominantes secundarios. Si partimos de la armadura nos queda: I7/IV y II7/V, pero como estamos en modo mixolidio y la tónica es A, pues IV7 y V7. Esta forma de pensar, desde mi punto de vista, es demasiado amplia para aplicarla, por ejemplo, al chicago blues o a un blues de raíz, en las que se usa una pentatónica menor sobre acordes dominantes con alguna blue note, pero viene muy bien para entender y navegar con soltura por palos del blues como el jump blues, el country blues, el fusion blues, el piano blues o ese cajón de sastre que es el jazz-blues, el cual queda coloreado con movimientos de two-five, sustituciones tritónicas y dominantes secundarios.
Esta focalización queda perfectamente descrita en los manuales de Berklee sobre armonía moderna. Por ejemplo, creo que ya lo cité: "The Berklee Book of Jazz Harmony" (P. 136 y ss.) y son conceptos creados a posteriori, es decir, primero se tocó y luego se le dio la explicación, quedando con la denominación (ya que podemos decir que Berklee ha quedado como el estándar de armonía moderna) de "Estructuras dominantes en función no dominante" (dominant structure without dominant function).
Si queremos quedarnos en el típico blues que, a pesar de usar una armonía basada en acordes dominantes, se recrea constantemente en la pentatónica menor, tenemos que pensar en como utilizan las pentatónicas en las músicas de la costa oeste africana. En muchas de las músicas tradicionales de estos países, las pentatónicas son modales, por lo que la pentatónica menor se puede ver como un modo de la pentatónica mayor sobre un solo acorde o ningún acorde, ya que, la melodía rítmica prima sobre cualquier posible armonía que se quiera agregar. Estas formas llegaron al continente americano a través de la esclavización de estas gentes por parte de los europeos. Luego en EEUU empezaron a desarrollarse tanto tímbricamente como armónicamente (añadiendo instrumentos de cuerda, instrumentos de vientos adquiridos de segunda mano a soldados y el piano -el blues norteamericano originario se tocaba con una flauta y un tambor para acompañar melodías vocales-).
Subir
1
mosquiimc
#69 por mosquiimc el 26/03/2019
#68 Creo haberlo comprendido con el post #66 , solo que he intentado buscar más info sobre los acordes en función no dominante y ha sido imposible, tendré que ver si encuentro el libro de Berklee.

Gracias por la respuesta! 🤭
Subir
astrako77
#70 por astrako77 el 26/03/2019
#69 Aquí lo tienes:

Cap. 6: "Blues in jazz" (P.132 y ss.)


https://es.scribd.com/document/361829252/The-Berklee-Book-of-Jazz-Harmony-pdf
Subir
mosquiimc
#71 por mosquiimc el 26/03/2019
Adjunto lo que Berklee tiene que decir
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190326_205420.jpg
Subir
Javiondo
#72 por Javiondo el 27/03/2019
#71 Así es, la "fuerza tonal" al final te va a hacer oír subdominante en el IV7>V7>I7 aunque sea un acorde de séptima de dominante ese 4to, va a sonar como un mero color cambiado pero seguirá siendo subdominante, así como ese I7 te va a sonar como tónica a pesar de ser también uno de séptima de dominante. El tipo de acorde no determina su función

Es la fuerza tonal y sus maravillas... Si por ejemplo, en la tonalidad de C, un Bm7b5/F, el cual es aparentemente el séptimo grado del modo mayor, si lo usas antes del quinto grado vas a notar que claramente eso suena más bien a un Dm6/F, osea un segundo grado (subdominante) y no el tal séptimo grado que a vista se supone que es, lo vas a cifrar Dm6/F-G7-C.. O por ejemplo un Eb+/B-Cm ese supuesto Eb aumentado te va a sonar a un G7 donde la nota D está retrasada y aunque el tritono esté omitido los oídos, el cerebro lo reconoce como el V7. O el famoso caso del Bº7>C, por poner un ejemplo, los oídos lo reconocen como el V7b9>C a pesar de que la fundamental esté omitida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo