¿Se dónde salen los tres acordes 7 de una base de blues?

Hendrix10
#37 por Hendrix10 el 14/01/2019
polilla245 escribió:
En un blues La Re Mi (I IV V) si tocas la nota de La en cualquiera de los tres grados, eso suena bien. SI tocas la nota de Re en el grado I (La) suena disonante y tienes que salir de ahí rápidamente


Amigo, ¡¡¡porque LA es el centro tonal!!!, jaja. RE es la armadura mayor de la que parte todo, nadie dijo que tenía que sonar estable siempre, esa responsabilidad sólo recae en la tónica, que como he dicho tantas veces, es LA. Esa sí es de esperar que suene bien en toda la progresión.

polilla245 escribió:
Pero no se quedaba ahí porque si no sonaría aburridísimo. En cuanto podía te metía una tercera menor y la estiraba para quedarse a medio pelo entre la tercera menor y la mayor


Hay solos que sólo utilizan eso. Uno de sus "pupilos", John Mayer (otro que tampoco sabe na) es la que utiliza casi en exclusiva en muchos pasajes y, qué quieres que te diga, a mí no me suena aburrido.
Subir
Pepe rock
#38 por Pepe rock el 14/01/2019
Hendrix10 escribió:
Otro ejemplo es el flamenco. ¿cuál es el centro tonalidad en esta progresión? Am G F E

Pensaríamos normalmente que es Lam o su relativo mayor, el DO. Y lo cierto es que esa es la armadura, pero el centro tonal ahí y es MI y por tanto el acorde tónica en esa progresión es el MI, no el Lam.


O sea la tonalidad es Mi no ?
Subir
Hendrix10
#39 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
O sea que la tonalidad, según tú, es donde está la tensión (Mi), no donde está el reposo (Am)


Como decía, en esa progresión de Flamenco (cadencia andaluza) o en cualquier otro estilo (Gimme the Power de Molotov, mismo), ese acorde MI7 es el acorde de tónica y ahí se puede reposar sin problema.

Eso de que el reposo es Lam es algo que tú has dicho, no yo. Claro, después de un MI7 te va a sonar bien un Lam, porque es dominante del Lam, y también el La hecho en dominante secundario te serviría para ir a Rem y así en bucle infinito, pero no es esa la cuestión.

La cuestión es que esa progresión es Frigia y el centro Tonal es MI
Subir
Hendrix10
#40 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
O sea la tonalidad es Mi no ?


El centro tonal de esa progresión es MI, sí.

Me has preguntado muchas veces muy insistentemente, jaja ¿estás preparando algo?
Subir
PA.LU.A
#41 por PA.LU.A el 14/01/2019
#35
Sí, pero entonces ¿cómo es posible que en los tres grados entre la pentatónica menor de La con su blue-note (la quinta disminuida que no cuadra ni con cola con la pentatonica mayor de Re)?
Subir
Hendrix10
#42 por Hendrix10 el 14/01/2019
#41

Bueno es que hay muchas escalas que entran en algunos momentos de ese blues o incluso en todos. La que tú dices, la pentatónica menor de LA es una de ellas, pero entran otras como la disminudia, la de tonos enteros... hay muchas cosas que entran puntualmente.

Esta cuestión, que si tú tienes interés yo te la respondo, poco tiene que ver con la pregunta original del hilo. ¿De dónde salen los 3 acordes séptima? Yo la he respondido (creo que he sido el único) y además lo he demostrado.

Ya sabemos que aun dominante le caben tela de cosas. Podemos hablarlo si te parece, pero la explicación que he dado no queda desacreditada porque entren otras escalas en algunos momentos del blues.

Un saludo
Subir
Hendrix10
#43 por Hendrix10 el 14/01/2019
Le contesto al que abre el hilo para que nadie se moleste...

Efectivamente son 3 acordes séptima y cada uno de ellos se puede tomar como el quinto grado de una armadura mayor, que siempre tiene un Dominante SIN en su 5º grado.

Entonces La7 vendría de RE : LA SI DO# RE MI FA# SOL

Entonces Re7 vendría de SOL: SOL LA SI DO RE MI FA#

Y MI7 vendría del tono de LA: MI FA# SOL# LA SI DO# RE

Eso son tres escalas mixolidias con sus 7 notas cada una, ¿verdad?

Pues si localizamos las notas que NO tienen las 3 en común nos daría que son DO y SOL

Entonces hay dos notas que no tienen todas en común, por tanto quedan 5 notas que sí tienen todas en común:

Estas son LA SI RE MI FA#

O sea, la pentatónica Mayor de Re, la armadura de donde viene todo.
Subir
Pepe rock
#44 por Pepe rock el 14/01/2019
#43
Si hay tres tonalidades vendría todo de esas tres tonalidades, no de la de D, aparte si viene todo de D, el D sería el acorde de tónica y en un blues en A el D es subdominante claramente, como explicas eso Hendrix10 ?
Subir
Pepe rock
#45 por Pepe rock el 14/01/2019
#39
Aquí dices:
Hendrix10 escribió:
ese acorde MI7 es el acorde de tónica y ahí se puede reposar sin problema.

y luego dices:
Hendrix10 escribió:
después de un MI7 te va a sonar bien un Lam, porque es dominante del Lam

o sea el Mi7 es tónica o dominante, en qué quedamos ? o es las dos cosas a la vez ?
Edito: si, lo del reposo lo he dicho yo, el Am crea reposo y el E7 tensión, en la progresión que has puesto /Am/G/F/E7/
Subir
Pepe rock
#46 por Pepe rock el 14/01/2019
Bueno, sigo :D
Lo de la pentatónica de D para el A7, yo no lo veo, que las notas valen, si, puede ser, pero la de A (A B C# E F#) tiene más notas en común con el acorde, tiene el propio A, su tercera C# y su quinta E, tres de cinco, mientras que el D pentatónico solo tiene dos en común A y E, y encima tiene el D que como nota de paso bien, pero como nota "buena" o de reposo mejor no.
Como digo es solo una opinión, tratando de buscar algo lógico.
Ahora lo de las blue notes, como lo explicarías Hendrix10 ?, porque la blue note en la escala de blues de D te sale un F, que tocado sobre un A7 suena como suena, mientras que en la escala de blues de A mayor, la blue note es un C, que suena bien (precisamente ese juego tercera mayor/menor que se habla muchas veces)
Por esto es por lo que creo que sale todo de A mayor, y es que le preguntas a cualquiera que escala tocaría sobre un A7 y nadie (salvo Hendrix10) te dirá que la pentatónica de D.
Hendrix10, no digo que no tengas razón, y si a ti te funciona como dices pues perfecto yo lo respeto, pero para mi es más lógico como lo comento.
Un saludo.
Subir
astrako77
#47 por astrako77 el 14/01/2019
La verdad es que no tengo muchos conocimientos para entrar en esta discusión. Tan solo recordar que, de lo que he entendido, se está confundiendo durante varias ocasiones armadura con tonalidad y están lejos de ser lo mismo. Creo que ya se ha hablado de ello en muchas ocasiones y es un error en el que incurren incluso músicos con el superior de conservatorio. Solo lo recuerdo, pero ya sé que la mayoría conocéis el tema: una pieza en Re dórico se escribe sin armadura, es decir, con la "no-armadura" de Do mayor, lo cual, no significa que la tonalidad de la pieza sea Do mayor.

Otra cuestión en la que me gustaría incidir es el concepto de "Estructura dominante con función no dominante" (terminología de Berklee). Desde mi punto de vista, en un blues básico de tres acordes dominantes, solo hay uno que tenga una verdadera función dominante. Que el grado I y el grado IV esté formado por un acorde dominante no significa que estos acordes tengan función dominante. Esto hay que tenerlo claro: el I7 tiene función de tónica y el IV7 tiene función de subdominante, a pesar de ser acordes dominantes. Estos acordes pueden tomar perfectamente esta forma por la constante inclusión de la b7 en la melodía. Este b7 es una blue note muy usada que viene derivada del constante uso de la pentatónica menor sobre un acorde domintante sin función domintante en el primer grado. La armonía, en este caso, se desliga del uso diatónico melódico. La fuente que tomo para respaldar estas afirmaciones es el "The Berklee Book of Jazz Harmony" (P. 136 y ss.) que me he repasado siguiendo la conversación. Por supuesto, admito que puedo estar equivocado, ya que no tengo conocimientos suficientes para argumentar más allá de lo que he dicho. La explicación de Hendrix 10 es totalmente posible y encaja como un guante, pero para un blues muy sencillo de tres acordes o un Jazz blues típico con sustituciones tritónicas y algún que otro two-five creo que es demasiado explicativo en el sentido que excede con creces el uso práctico que se le va a dar. Esta opinión, por supuesto, la hago con toda la humildad del mundo y es totalmente personal y dependiente del enfoque que yo le doy a la hora de improvisar. Por supuesto estoy totalmente abierto a aprender y rectificar, pero de momento: Keep it simple!!!
Subir
1
Hendrix10
#48 por Hendrix10 el 14/01/2019
astrako77 escribió:
La explicación de Hendrix 10 es totalmente posible y encaja como un guante, pero para un blues muy sencillo de tres acordes o un Jazz blues típico con sustituciones tritónicas y algún que otro two-five creo que es demasiado explicativo en el sentido que excede con creces el uso práctico que se le va a dar


Amigo, estamos de acuerdo en que la explicación parece (sólo parece) demasiada tela, pero esto es por un solo motivo: Nadie se cree que los esclavos que venían de África pensaran en toda esta paranoia mientras recogían algodón.

Pero es que la cuestión no es esa. Es decir, la pregunta original no es que cómo se le ocurrió a estas personas el crear esta progresión. Eso pudo haber sido cualquier cosa, pudo haber sido hasta casualidad.

Sin embargo, yo respondo a la pregunta original, que es otra: ¿De dónde salen? Es decir, ¿por qué suena bien? Sabemos que suena bien pero queremos saber el porqué.

Pues el porqué es ese, que como bien has dicho, encaja como un guante.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo