¿Se dónde salen los tres acordes 7 de una base de blues?

jose paredes
#1 por jose paredes el 31/12/2018
Estaba viendo la estructura básica del blues de doce compases, esta cuenta con tres acordes 7, o mayores con séptima, el I, IV y V de una tonalidad. Mi duda es, ¿esta serie de acordes tiene algún sustento teórico?, ¿o son tres acordes de séptima porque se les antojaron las bolas que fueran tres acordes de séptima?, en caso de ser así, ¿en que tonalidad la toco?, ¿la tónica es el primer grado?, ¿es mayor o menor? estaba viendo, guiándome por la tonalidad, si estamos en un blues en La de doce compases con esta estructura:

LA7 LA7 LA7 LA7
RE7 RE7 LA7 LA7
MI7 RE7 LA7 MI7

puedo extraer el MI7 de La mayor, puedo extraer el LA7 de Re mayor, y puedo extraer el Re7 de Sol mayor, aunque no tenga mucho sentido, hasta esta parte, puedo seguir buscando haber si es que llego a puerto ¿es este el camino correcto el que estoy tomando?, ¿o son tres acordes 7 sin necesidad de realizar mayor análisis, ni buscar clarificar un rompecabezas en el que todas las piezas encajen?

¡saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
kikolacalle
#3 por kikolacalle el 31/12/2018
jose paredes escribió:
¿o son tres acordes de séptima porque se les antojaron las bolas que fueran tres acordes de séptima?

No tiene no una sino varias bases teóricas. Se puede abordar desde varios puntos de vista. Imagino que te he liado más de lo que estabas... xddddd
Echa un vistazo a este libro:
Solos de jazz blues para guitarra - Joseph Alexander
Subir
DiDanDon
#4 por DiDanDon el 31/12/2018
Hola compañero, estamos ante un l lV V, en el que la tonalidad o primer grado es La, normalmente sería AMaj7,Dmaj7,E7 (La,Re,Mi)pero el 1’ y 4’ grado se han “bajado” sus séptimas para conseguir una sonoridad “menor” es decir más “triste” ,más blussy,de hecho puedes improvisar usando la pentatonica de La Mayor o menor sin problema ya que la tonalidad se encuentra entre dos tierras ,la Msyor y la menor .Una norma muy importante en la música es la siguiente:La teoria musical es orientativa,al final lo que manda es el oído.
Espero haberte servido de ayuda y que lo que te digo sea correcto .Un saludo.
Feliz Año
Subir
2
Juan Garcia Suarez
#5 por Juan Garcia Suarez el 31/12/2018
en el video de astrako esta bastante claro,saludos y feliz año
Subir
M1000-iO
#6 por M1000-iO el 31/12/2018
A falta de ver el vídeo la explicación más sencilla es la siguiente: la estructura de I-IV-V es típica de prácticamente toda la música popular europea. Los esclavos negros africanos que llegaron a américa utilizaban tradicionalmente la escala pentatónica menor. Si superpones la escala pentatónica menor del grado I a la estructura diatónica de I-IV-V, le añades la 7ª menor a cada acorde. De ahí que se conviertan en dominantes.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#7 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 31/12/2018
Una justificación, a partir del mensaje de #6 , que hasta es posible que sea la gran chorrada del último dia del 2018.

De armonía sé muy poco.

Si tenemos, por ejemplo la escala de Do. C,D,E,F,G,A,B y le superponemos las notas de la pentatónica menor de Do, es como añadir Eb y Bb,

Tendremos una escala: C,(2)D,(1)E,b(1)E,(1)F,(2)G,(2)A,(1)Bb,(1)B
Los números entre paréntesis son los semitonos de distancia de cada nota con la anterior.

Si partimos de la progresión I-IV-V. En el grado V, dominante, usamos el V7, que se forma con las notas G,B,D,F. Su fórmula sería: fundamental + 4S + 7S + 10S

Si aplicamos la fórmula al grado I y IV a la escala resultante de la superposición (unión de las dos escalas), obtendremos los acordes I7 (C,E,G,Bb) y IV7 (F,A,C,Eb)

c.q.d. :juas: :mago: :juas:

No me hagáis caso, es lo que tiene la comida y bebida en fiestas.


Saludos y buen año a todos. :santa2:
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#8 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 01/01/2019
Recuperándome de los excesos.

He vuelto a releer algunos temas de armónicos y sobretonos.

Los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental. Los más audibles son la fundamental, la octava, la quinta y la tercera mayor.
Si tocamos los acordes I,IV,V. Estamos tocando todas las notas de la escala. Por ejemplo tocando Do mayor, Fa mayor y Sol Mayor, estamos tocando todas las notas de la escala de Do mayor.

Vamos a ver los sobretonos:

Con la nota Do tendríamos, además de sus octavas, la nota Mi y la nota Sol. El siguiente armónico f+7/4 (dividimos por 4 para que esté dentro de la octava) se corresponde a un Si bemol.

Si hacemos lo mismo con la nota Fa, y con la nota Sol tenemos:

C--->G,E y Bb
F--->C,A y Eb
G--->D,B y F

Todas la notas serían C,D,E,Eb,F,G,A,Bb,B

Son las notas de la escala mayor más las notas de la pentatónica menor.

Desde un punto de vista físico-acústico podemos decir que la pentatónica menor funcionaría bien con los acordes I7, IV7 y V7

Si queréis ser tan curiosos (o locos) como yo, tenéis una explicación en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ac%C3%BAstica_musical

Saludos
Subir
jose paredes
#9 por jose paredes el 04/01/2019
Muchas gracias, su información ha sido de gran ayuda, he estado viendo el vídeo de pedro bellora, así como leído sus respuestas, la música es desde el punto de vista teórico un universo extenso, así que básicamente he seguido estudiando el asunto con las respuestas que ustedes me han dado.

saludos, que tengan buen año.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 04/01/2019
Estructuras dominantes en función no dominante. Así los llama Berklee que, por cierto, son la ostia para poner denominaciones...
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 04/01/2019
Yo voy a dar también otra teoría complementaria. Desde mi punto de vista la argumentación de Bellora es incontestable. ¿Por qué le ponemos dominantes? Porque suenan bien, así de simple... Pero suenan bien encima de ¿Qué tipos de melodía? Entonces nos vamos a las pentatónicas y eso nos lleva al continente africano...

Entonces lo que voy a soltar es totalmente ateórico, simplemente una hipótesis o focalización. A mí me sirve mucho para entender el blues africano (Argelia, Mali...) o el ethiojazz (Etiopía). Vamos a ello:

Si tenemos un acorde mayor lo más lógico es que obtengamos una pentatónica mayor:

Ejemplo:

I (1, 3, 5)

Pentatónica: (1, 2, 3, 5, 6)

Bien, pues esta pentatónica se puede tocar de forma modal, de tal modo que podemos empezar tomar como tónica el 1, pero también el 2 o el 3 o el 6. De este modo, de cada pentatónica derivamos cuatro pentatónicas más. Ello conlleva restar mucha importancia a la tercera, que es el intervalo que nos dice si el acorde es mayor o menor.

Al hilo:

Tenemos un blues es Do mayor.

Pentatónica (modo 1): (1, 2, 3, 5, 6) (Do, Re, Mi, Sol, La)

Pentatónica (modo 2): (1, 2, b5, b6, 7) Bonito color

Pentatónica (modo 3): (1, b3, 4, 5, b7) (Do, Mib, Fa, Sol, Sib) Que es justamente la pentatónica menor.


Entonces tenemos el modo 1 = Pentatónica mayor Modo 3 = Pentatónica menor

Nos encontramos mucha música africana tocada en este modo 3. Ok, pues nos vamos a nuestro blues y canto en modo 3 (modo menor) pero se me ocurre poner el acorde mayor. Y le da esa sonoridad que todos conocemos y que, básicamente, se ha incorporado a muchísimos repertorios de la música popular del siglo XX.
Pero, y aquí viene la cuestión, si tocamos un acorde de cuatro notas sobre el modo 3, sobre la pentatónica menor, habrá que meter un b7 y nunca un 7, porque si no choca mucho, es muy disonante. Et voilà, De ahí nos sale nuestro acorde dominante (Do7) (1, 3, 5, b7).
Entonces alguno se tuvo que preguntar: ¿Y si hago lo mismo con los demás acordes? Entonces probó, experimentó y descubrió la madre del cordero.

Recordemos otra vez que la música africana suele ser modal y que se suelen usar escalas pentatónicas o hexatónicas. Recordemos también que, visto desde la música africana (esta denominación es amplisima; la tomo por entendernos, igual que a cierta música se la llama música clásica), la tercera no suele ser una nota "privilegiada".
Subir
2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#12 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 04/01/2019
#11

Creo que entiendo, y me gusta, esa explicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo