¿Se dónde salen los tres acordes 7 de una base de blues?

Pepe rock
#25 por Pepe rock el 14/01/2019
#21
Suena a jónico, no les des vueltas, ahí no hay dominante secundario ninguno, la sonoridad es la que es.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Hendrix10
#26 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
Hendrix10, me parece respetable tu punto de vista, pero es que no tienes en cuenta las áreas armónicas, algo fundamental. El centro de gravedad es A, por lo que es más lógico que A sea la tónica.
Y lo que A7 es mixolidio puede ser, pero te viene un jazzero y te dice que es lidia dominante, o eólica mayor, etc,


No hombre!! Es precisamente lo que estoy teniendo en cuenta. Lo que pasa es que existe una confusión muy gorda con este tema.

Se confunde armadura con tonalidad o centro tonal. Y ahí está el problema. Creemos que el grado 1 de la armadura es el tónica, que el grado 2 de la armadura se subdominante... etc.

Y es verdad, lo son... pero en el modo JÓNICO. Hay más modos. Entonces, en el modo Mixolidio, el acorde A7 es la tónica. En La mixolidio, la tónica es LA. Por eso el centro tonal es LA y por eso la pentatónica mayor de la Armadura (que es RE) funciona perfecta con el LA como centro tonal, lo que hacía BB KING.
Subir
Pepe rock
#27 por Pepe rock el 14/01/2019
Bueno, yo doy mi punto de vista, más o menos acertado, no es una verdad absoluta, el que quiera ver el blues en A desde D perfecto, yo lo veo desde la porque simplemente me parece más lógico.
Subir
Hendrix10
#28 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
Suena a jónico, no les des vueltas, ahí no hay dominante secundario ninguno, la sonoridad es la que es.


¿Ah, sí? Entonces dime por qué si estás tocando un "blues" LA RE MI (en triadas) le entra perfecto la pentatónica mayor de RE o la menor de LA, si tan Jónico era y no había que darle vueltas
Subir
Hendrix10
#29 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
Bueno, yo doy mi punto de vista, más o menos acertado, no es una verdad absoluta, el que quiera ver el blues en A desde D perfecto, yo lo veo desde la porque simplemente me parece más lógico.


La verdad absoluta no la tiene una persona, la tiene la ciencia que hay detrás de todo esto. La música, además de un arte, es una ciencia y todo está perfectamente demostrado.

Hay quien decía en este hilo que esto eran "teorías rebuscadas" o que la teoría "está bien para orientarte pero luego lo que manda es el oído"

Es justo al contrario, el oído es lo más moldeable de todo. Hace siglos algo que entraba científicamente de forma perfecta (el tritono) fue despreciado por un grupo de curas porque no les gustaba. Hoy en día, gracias a Dios o al Diablo (probablemente al segundo, ya que estamos hablando del tritono) se usa casi como el que más. La ciencia que hay en esto lo explica todo, lo que es limitado es nuestro conocimiento.
Subir
1
Hendrix10
#30 por Hendrix10 el 14/01/2019
Añado un poco más sobre esta temática que es muy interesante.

El señor BB King (que injustamente se cree que tocaba lo simple cuando en realidad ha sido uno de los bluseros más avanzados) sobre un blues en LA tocaría muchas cosas, pero entre ellas no podía faltar (en cualquiera de los grados) su famosa BB King BOX

Esa caja era, en este tono en concreto, los trastes 10 y 12 de la primera y de la segunda cuerda, más el 11 de la tercera. O sea, Re Mi La Si Fa#. La pentatónica mayor de RE, vaya.

Luego como digo hacía de todo, micro-tonos (especialmente ese "sweet spot" entre la tercera mayor y la tercera menor ), combinación con otras pentatónicas, chordtones, cromatismos...
Subir
Pepe rock
#31 por Pepe rock el 14/01/2019
Hendrix10, he entrado a dar mi punto de vista, no a discutir, si el blues está en D o en A, o si la escala es D o A, o si el tritono, etc.
Si tocas A D E le entra la pentatónica de D porque sus notas están en la escala de A, pero suena a A no a D, de hecho si reposas en el D cuando está sonando el A suena disonante, porque está a medio tono de C#, tercera mayor de A, y justamente en el modo mixolidio la cuarta es una nota a evitar, justamente por estar medio tono por encima de la tercera mayor.
Pero vamos, creo que es mejor que cada uno dea su punto de vista, y que el autor del hilo saque sus propias conclusiones, en vez de discutir si el blues está en A o en D.
Subir
Hendrix10
#32 por Hendrix10 el 14/01/2019
polilla245 escribió:
Pues que quieres que te diga, para mi un blues en La no puede explicarse como que estás en mixolidia siendo el centro tonal el Re. Cuando tocas un blues la tonadilla descansa cuando estás en La (o sea, en el I grado) Cuando estás en Re (IV grado) estás en tensión y la música te pide irte a otro grado rápidamente.


Esto es a lo que me refiero amigo. Es nuestra eterna confusión entre armadura y centro tonal. En el blues en LA la armadura es Re pero en centro tonal es LA. Eso es lo que es un modo.

Por supuesto, en el modo LA Mixolidio (o sea, en la armadura mayor de RE) la tónica o centro tonal es LA, por supuesto que sí.

Otro ejemplo es el flamenco. ¿cuál es el centro tonalidad en esta progresión? Am G F E

Pensaríamos normalmente que es Lam o su relativo mayor, el DO. Y lo cierto es que esa es la armadura, pero el centro tonal ahí y es MI y por tanto el acorde tónica en esa progresión es el MI, no el Lam.
Subir
PA.LU.A
#33 por PA.LU.A el 14/01/2019
#31
Efectivamente :ok:
En un blues La Re Mi (I IV V) si tocas la nota de La en cualquiera de los tres grados, eso suena bien. SI tocas la nota de Re en el grado I (La) suena disonante y tienes que salir de ahí rápidamente

Hendrix10 escribió:
sobre un blues en LA tocaría muchas cosas, pero entre ellas no podía faltar (en cualquiera de los grados) su famosa BB King BOX

Pero no se quedaba ahí porque si no sonaría aburridísimo. En cuanto podía te metía una tercera menor y la estiraba para quedarse a medio pelo entre la tercera menor y la mayor

Hendrix10 escribió:
Esto es a lo que me refiero amigo. Es nuestra eterna confusión entre armadura y centro tonal. En el blues en LA la armadura es Re pero en centro tonal es LA. Eso es lo que es un modo.


Ok entendido :okis:
Subir
Pepe rock
#34 por Pepe rock el 14/01/2019
#32
O sea que la tonalidad, según tú, es donde está la tensión (Mi), no donde está el reposo (Am) ?
Subir
Hendrix10
#35 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
Hendrix10, he entrado a dar mi punto de vista, no a discutir, si el blues está en D o en A, o si la escala es D o A, o si el tritono, etc.
Si tocas A D E le entra la pentatónica de D porque sus notas están en la escala de A, pero suena a A no a D, de hecho si reposas en el D cuando está sonando el A suena disonante, porque está a medio tono de C#, tercera mayor de A, y justamente en el modo mixolidio la cuarta es una nota a evitar, justamente por estar medio tono por encima de la tercera mayor.


Como he comentado varias veces, la penatónica mayor de RE usando el LA como centro tonal, si no lo haces así no estás usando el modo mixolidio correctamente. Hay que tener cuenta que esa pentatónica, en este contexto, tiene como tónica el LA, no el RE.

Pero mira de todas maneras la prueba más sangrante de lo que digo es muy sencilla: La pentatónica mayor de LA no entra en los 3 acordes. ¿No es acaso sospechoso que la pentatónica de su tono no entre en acordes de ese mismo tono? Lo que digo, nos cambiamos antes el traje que los zapatos.

Amigo, por esto no discute nadie, faltaría más. Yo solo aporto la respuesta a este tema. Pero esto no es cuestión de puntos de vista, sino que el estudio de esto deja pocos cabos sueltos.

Un saludo
Subir
Pepe rock
#36 por Pepe rock el 14/01/2019
Ok Hendrix, podrías explicar mi pregunta en el comentario #34 ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo