¿Se dónde salen los tres acordes 7 de una base de blues?

Hendrix10
#49 por Hendrix10 el 14/01/2019
#44

Nadie ha dicho que la explicación de un blues es que hay tres tonalidades diferentes, simplemente he desgranado las escalas básicos que saldrían de forma independiente para que se vea cuáles son las comunes y, por tanto, la tonalidad. Te invito a leerlo de nuevo viéndolo esta vez desde esta perspectiva
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Hendrix10
#50 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:

o sea el Mi7 es tónica o dominante, en qué quedamos ? o es las dos cosas a la vez ?



Para estar dando sólo tu opinión estás ahí erre que erre a ver si me pillas por algún lado eh? :D

Aquí de nuevo se está confundiendo algo que ya he comentado. Repetidamente se mezcla la cualidad del acorde con su función armónica. En esa progresión (cadencia andaluza) el E7 (un acorde dominante) tiene función armónica de tónica. ¿Por qué? Porque estamos usando un modo, el modo Frigio en concreto.


Pepe rock escribió:
Edito: si, lo del reposo lo he dicho yo, el Am crea reposo y el E7 tensión, en la progresión que has puesto /Am/G/F/E7/


Exacto, lo dijiste tú. Y lo que yo te he respondido es que en esa progresión se puede reposar en el E7 sin que suene incompleto porque es el que tiene función de tónica.

Espero haberme explicado lo suficientemente bien. :okis:
Subir
Pepe rock
#51 por Pepe rock el 14/01/2019
#50
Ok, entonces que función tiene el Am ?
No se trata de pillarte o no pillarte, sino de darle sentido a las cosas. El Am genera más reposo que el E7, no hay más que tocarlo para darse cuenta.
Subir
Hendrix10
#52 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
Lo de la pentatónica de D para el A7, yo no lo veo, que las notas valen, si, puede ser, pero la de A (A B C# E F#) tiene más notas en común con el acorde, tiene el propio A, su tercera C# y su quinta E, tres de cinco, mientras que el D pentatónico solo tiene dos en común A y E, y encima tiene el D que como nota de paso bien, pero como nota "buena" o de reposo mejor no.


Muy bien, pero no sé realmente qué prueba o deja de probar eso. Insisto una vez más. Este blues no es solo el A7, ¿verdad? también está el D7 y el E7, y la pentatónica mayor de LA simplemente no encaja con todos los acordes.

Pepe rock escribió:
Como digo es solo una opinión, tratando de buscar algo lógico.


Macho para dar solo tu opinión las estás peleando tela a ver si hay fisuras por algún lado. Que esto que yo estoy contando no es mi teoría ni mi opnión. Yo no me lo he inventado (más quisiera yo), esto tiene tela de años, otra cosa es que no se haya estudiado. Prueba o lógica mayor que la que te dan las mismas notas no sé cómo vamos a encontrar.

Pepe rock escribió:
Ahora lo de las blue notes, como lo explicarías Hendrix10 ?, porque la blue note en la escala de blues de D te sale un F, que tocado sobre un A7 suena como suena, mientras que en la escala de blues de A mayor, la blue note es un C, que suena bien (precisamente ese juego tercera mayor/menor que se habla muchas veces)


Esa nota de blues a la que te refieres (FA) es la blue note de la pentatónica menor de SI. Ojo con esto, que la pentatónica menor de SI no es realmente lo mismo que la pentatónica mayor de RE. Ya sé que se dice que son la misma, pero no lo son. De hecho, las pentatónicas menores tiene la blue note (b5), pero las pentatónicas mayores tienen muchas más blue notes, concretamente 4 y se usan como floreos de la pentatónica mayor.

quote="Pepe rock"]Por esto es por lo que creo que sale todo de A mayor, y es que le preguntas a cualquiera que escala tocaría sobre un A7 y nadie (salvo Hendrix10) te dirá que la pentatónica de D.
Hendrix10, no digo que no tengas razón, y si a ti te funciona como dices pues perfecto yo lo respeto, pero para mi es más lógico como lo comento.[/quote]

Bueno, como comprenderás yo no soy responsable de lo que la gente diga o no. A lo mejor es que aún no le has preguntado a la gente que más ha estudiado estas cosas.

Ya he dicho anteriormente que no se me ocurriría decir que el blues salió haciendo matemáticas en una pizarra, es algo callejero y se ha transmitido de forma callejera. Así que no me extraña que solo una minoría cuente este rollo. Pero eso no quiere decir que la explicación no sea la que te estoy dando. Que no es mía, ojalá lo fuera.

Por cierto, no es que me funcione a mí, también te funciona a ti y a todos. Simplemente coge la guitarra y compruébalo. :okis:
Subir
Pepe rock
#53 por Pepe rock el 14/01/2019
Hendrix10 escribió:

Esa nota de blues a la que te refieres (FA) es la blue note de la pentatónica menor de SI. Ojo con esto, que la pentatónica menor de SI no es realmente lo mismo que la pentatónica mayor de RE. Ya sé que se dice que son la misma, pero no lo son. De hecho, las pentatónicas menores tiene la blue note (b5), pero las pentatónicas mayores muchas más blue notes, concretamente 4 y se usan como floreos de la pentatónica mayor.

No la lies hombre, yo no he hablado de la pentatónica B menor, hablo de la pentatónica de D mayor, entonces cual es la blue note de la pentatónica de D mayor ? o como dices esas cuatro blue notes.
Subir
Hendrix10
#54 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
No la lies hombre, yo no he hablado de la pentatónica B menor, hablo de la pentatónica de D mayor, entonces cual es la blue note de la pentatónica de D mayor ?


Creo que te has liado tú, no? Una única blue note es cosa de pentatónicas menores. Has puesto de ejemplo el FA como blue note y eso es la pentatónica menor de SI. Por si acaso dejo ahí ese tema.

La pentatónica mayor de RE, como cualquier otra mayor, tiene cuatro notas que se le pueden añadir como resoluciones. Dicho de otra forma, no hay una sola blue note para una pentatónica mayor, realmente hay más. Pero son todas usadas de paso en un sistema de resoluciones.

Quizá esto te suene a chino, pero estás harto de escucharlas.

Lógicamente, al ser notas de paso usadas en sistema de resoluciones, las blue notes que te da una pentatónica mayor son adornos de los que no se espera estabilidad alguna.
Subir
Pepe rock
#55 por Pepe rock el 14/01/2019
#54
Conozco el sistema de resoluciones blues, y hay más de cuatro.
Yo lo voy a dejar aquí porque nos estamos desviando del tema original del hilo.
Subir
Hendrix10
#56 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
Conozco el sistema de resoluciones blues, y hay más de cuatro.
Yo lo voy a dejar aquí porque nos estamos desviando del tema original del hilo.


Bueno hombre yo creo que quien haya creado esto estará satisfecho con las respuestas.

Me alegro de que no tengas más preguntas, pero si tienes alguna que te hayas guardado (te lo digo sinceramente y sin retintín alguno) no dudes en enviarme un privado y te contesto lo antes que pueda.

Por cierto, como conoces el sistema de resoluciones blues échale un buen vistazo y comprobarás que son 4 las notas distintas extra con las que se combina la pentatónica mayor. Resalto lo de notas distintas para que no se confunda nota con intervalo.

Por ejemplo, 2# y b3 son intervalos distintos pero misma nota o sonido.

Un saludo!
Subir
hecnaca
#57 por hecnaca el 14/01/2019
Cómo me jode no entender nada...
En cualquier caso gracias por invertir tiempo en enseñar

EDITO: el traductor puso "le" en lugar de "me".
Subir
1
Pepe rock
#58 por Pepe rock el 14/01/2019
#57
Por quién lo dices eso ?
Subir
Pepe rock
#59 por Pepe rock el 14/01/2019
Para que no parezca que hablo por hablar, refiriéndome a las resoluciones, busqué en google, y una de las primeras entradas que me sale es esta página;
http://www.masquejazz.com/pentatonica-blue-notes/
ya digo, no es mi página, ni tengo nada que ver, simplemente busqué en google.
Ahí trae seis resoluciones y como ejecutarlas, por supuesto luego entra en juego la creatividad al usarlas pues se pueden combinar entre si, mezclarlas con la escala, arpegios, etc.
Subir
1
Hendrix10
#60 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:

Para que no parezca que hablo por hablar, refiriéndome a las resoluciones, busqué en google, y una de las primeras entradas que me sale es esta página;
http://www.masquejazz.com/pentatonica-blue-notes/
ya digo, no es mi página, ni tengo nada que ver, simplemente busqué en google.
Ahí trae seis resoluciones


Por este motivo te avisé antes, lo cito de nuevo:

Hendrix10 escribió:
Por cierto, como conoces el sistema de resoluciones blues échale un buen vistazo y comprobarás que son 4 las notas distintas extra con las que se combina la pentatónica mayor. Resalto lo de notas distintas para que no se confunda nota con intervalo.

Por ejemplo, 2# y b3 son intervalos distintos pero misma nota o sonido.


Como puedes comprobar, hay cuatro notas extra. No hay que confundir notas con intervalos.

Observa que, como te dije, la 2# es la misma nota o sonido que la b3. Asimismo, la 4# es la misma nota que la 5b.

Así que, como se observa en esa misma página que me has pasado, el sistema de resoluciones aporta 4 notas o sonidos nuevos.

:okis: :okis: :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo