¿Se dónde salen los tres acordes 7 de una base de blues?

astrako77
#13 por astrako77 el 05/01/2019
ViCAr:

Prueba. Ya verás como te salen colores muy inspiradores. Te pongo algunos ejemplos:














Ten en cuenta también que la música "africana" suele utilizar los instrumentos de cuerda de forma monofónica y que no se suele entender la melodía y la armonía por separado. Más bien son distintas melodías que se entremezclan insistiendo en esa modalidad compuesta por pentatónicas y notas fantasma (microtonos). Luego, además, tienes los polirítmos (ternarios/binarios) que es otra flipada. Pero bueno. Solo por poner un ejempo (y esto ya es totalmente offtopic). Aquí un tema. Todos van en cuatro pero el bajo va a tres. Pa flipar. Se encuentran todos cada doce pulsos. Y parece tan normal:

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Hendrix10
#14 por Hendrix10 el 14/01/2019
jose paredes escribió:

Estaba viendo la estructura básica del blues de doce compases, esta cuenta con tres acordes 7, o mayores con séptima, el I, IV y V de una tonalidad. Mi duda es, ¿esta serie de acordes tiene algún sustento teórico?, ¿o son tres acordes de séptima porque se les antojaron las bolas que fueran tres acordes de séptima?, en caso de ser así, ¿en que tonalidad la toco?, ¿la tónica es el primer grado?, ¿es mayor o menor? estaba viendo, guiándome por la tonalidad, si estamos en un blues en La de doce compases con esta estructura:

LA7 LA7 LA7 LA7
RE7 RE7 LA7 LA7
MI7 RE7 LA7 MI7

puedo extraer el MI7 de La mayor, puedo extraer el LA7 de Re mayor, y puedo extraer el Re7 de Sol mayor, aunque no tenga mucho sentido, hasta esta parte, puedo seguir buscando haber si es que llego a puerto ¿es este el camino correcto el que estoy tomando?, ¿o son tres acordes 7 sin necesidad de realizar mayor análisis, ni buscar clarificar un rompecabezas en el que todas las piezas encajen?


Es una buena pregunta que lo cierto es que se ignora bastante según mi experiencia.

Para ver de dónde salen los tres acordes dominantes de un blues sencillo hay que saber dos cosas. La primera que este estilo de Blues es un vamp mixolidio, es decir, estamos en el modo mixolidio. La segunda es saber qué es un dominante secundario.

Un blues mayor en LA como tú has descrito (LA7, RE7, MI7) está compuesto por el quinto grado de la armadura (el LA7 es un quito grado de la armadura de RE) y dos dominantes secundarios (esto son acordes dominantes no pertenecientes a la tonalidad). Hay dos tipos de acordes dominantes secundarios; Alterados y Sin Alterar.

Los grados I y II de una armadura son susceptibles de transformarse en dominantes secundarios SIN alterar. Mientras que los grados III, VI y VII se podrían transformar en grados dominantes secundarios alterados.

Como te comentaba, la armadura (o tonalidad mayor) de un blues en LA, no es LA, sino RE, a pesar de que estemos usando el LA (el quinto grado, que es séptima) como centro tonal, de ahí que estemos usando el modo Mixolidio. Por otra parte, la armadura en la que estamos, la de RE, tiene en su primer grado al RE, que convertido en dominante secundario sería RE7 SIN. Dicha armadura tiene en su segundo grado el MIm, que convertido en dominante secundario sería MI7 SIN.Precisamente el dominante del LA.

Así que eso es lo que es un blues en su expresión más sencilla. El quinto grado de una tonalidad mayor como centro tonal (o sea, el Mixolidio) más el primer y segundo grado de esa tonalidad hechos en dominantes secundarios.

¿Por qué se le llama entonces I IV V si en realidad son los grados V7 I7 II7 de una armadura? Bien pues porque como estamos en el Modo Mixolidio, lo que en la armadura mayor era el quinto grado, ahora es el primero. El resto de acordes son los que están a una cuarta y a una quinta justa de el LA.

Por cierto, esto como digo es lo más básico de lo básico. Luego se añaden muchos más acordes, especialmente acordes dominantes secundarios alterados y todas sus sustituciones, más tritonos y subdivisiones II-V.

Un saludo!
Subir
1
astrako77
#15 por astrako77 el 14/01/2019
#14 Gracias Hendrix. Tus explicaciones siempre son muy buenas. Un placer leerte. Tengo una duda para ti. Sé que este no es el hilo asi que podría hacer un hilo específico o preguntarte por privado. Se trata de un comentarío que lei tuyo dondo decías que según tu punto de vista la uncena no era una tensión o no una tensión equiparable a la9 y la 13. Me gustaría mucho que me lo explicaras si tienes a bien. Un saludo
Subir
Juan Garcia Suarez
#16 por Juan Garcia Suarez el 14/01/2019
la uncena seria una 4ta aumentada o 5ta bemol,no esta en la escala alterada ni en el frigio dominante,alomejor es por esa cuestión,en un lidio dominante o acorde semidisminuido si esta,saludos
Subir
Pepe rock
#17 por Pepe rock el 14/01/2019
Hola, os doy mi opinión, que es solo eso, una opinión o punto de vista.
Si el blues está en tonalidad de A mayor, creo que es más fácil pensarlo desde esa tonalidad, y no desde D mayor. Por dos razones, porque A en tonalidad de D está en área dominante y no en tónica, vale puedes decir que estás en mixolidio pero luego vas a D que está en área tónica, y en este blues el D cumple función de subdominante.
También si tocas el blues con triadas A D E, no tienes que meter dominantes secundarios, y ya se acerca más que si estuvieses en D mayor, que sería A D Em.
Como digo es mi punto de vista, tonalidad de A mayor, en el que A7 y D7 son dominantes secundarios, y E7 dominante primario.
Un saludo.
Subir
PA.LU.A
#18 por PA.LU.A el 14/01/2019
#14 #17
Pues que quieres que te diga, para mi un blues en La no puede explicarse como que estás en mixolidia siendo el centro tonal el Re. Cuando tocas un blues la tonadilla descansa cuando estás en La (o sea, en el I grado) Cuando estás en Re (IV grado) estás en tensión y la música te pide irte a otro grado rápidamente. Y lo mismo te pasa en Mi (V grado) máxima tensión en que tampoco puesdes estar mucho rato, para al final el tema descansar siempre cuando vuelve a la tonalidad de La (I grado). Es un asunto de sensaciones y no de teoría musical rebuscada: en La (I grado) el tema descansa y de hecho te puedes tirar 8 ó 16 compases en La, pero si pasa al Re o al Mi, hay tensión y no te puedes quedar mucho rato ahí.
Pero esta es mi opinión, no soy experto en armonía ni profe de música ni nada de eso
Subir
Hendrix10
#19 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
Si el blues está en tonalidad de A mayor, creo que es más fácil pensarlo desde esa tonalidad, y no desde D mayor. Por dos razones, porque A en tonalidad de D está en área dominante y no en tónica, vale puedes decir que estás en mixolidio pero luego vas a D que está en área tónica, y en este blues el D cumple función de subdominante.
Un saludo.


Un par de cosas sobre esta frase que cito. Un blues en LA está siempre en la armadura de RE. Observa esto: Si, como tú dices, el blues en LA estuviera en LA mayor, la pentatónica mayor de LA iría bien en todos los acordes. Sin embargo, esta no es la realidad, pues la pentatónica mayor de LA contiene una nota (C#) que chirría en el RE7.

En cambio, la pentatónica mayor de RE funciona perfecta sobre los 12 compases (prueba a tocar la pentatónica mayor de RE -usándola).
Subir
PA.LU.A
#20 por PA.LU.A el 14/01/2019
Hendrix10 escribió:
En cambio, la pentatónica mayor de RE funciona perfecta sobre los 12 compases (prueba a tocar la pentatónica mayor de RE -usándola).

Armónicamente suena, pero entonces ya no suena a blues, entonces es otra cosa
Subir
Hendrix10
#21 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
También si tocas el blues con triadas A D E, no tienes que meter dominantes secundarios, y ya se acerca más que si estuvieses en D mayor, que sería A D Em.


En realidad, si tocas el Blues en triadas (por cierto, alguien te dirá que eso no es un blues, pero no seré yo) podría percibirse igualmente como un vamp mixolidio en el que estarías tocando un dominante secundario.

Se tiende a pensar que si se toca una triada, no hay dominante secundario, pero la realidad es que la diferencia más importante entre un Mim y un M7 no es la b7 del MI7, sino el cambio de la tercera menor a la tercera mayor. Y ese intervalo (la tercera) está en la triada.

Por supuesto también podrías percibirlo como un vamp Jónico, por eso tocar en triadas te da muchas más posibilidades armónicas
Subir
Hendrix10
#22 por Hendrix10 el 14/01/2019
polilla245 escribió:
Armónicamente suena, pero entonces ya no suena a blues, entonces es otra cosa


Pues si BB King, el rey del Blues, no suena a Blues, creo que los demás nos podemos retirar de esto!!
Subir
Hendrix10
#23 por Hendrix10 el 14/01/2019
Pepe rock escribió:
Como digo es mi punto de vista, tonalidad de A mayor, en el que A7 y D7 son dominantes secundarios, y E7 dominante primario.


Al final para darle explicación de que viene de la tonalidad mayor de LA, has tenido que tirar de dos dominantes secundarios igualmente. Pero fíjate que el cuarto grado de una armadura mayor no se puede hacer dominante secundario (se utiliza cuando viene de la paralela, pero no quiero liar más el tema) y que sigue sin encajar que la pentatónica mayor de la armadura, no encaje con todos los acordes de la armadura, ¿no?

Esto es como el que se cambia de traje porque no le queda bien con los zapatos. Se nos ha metido entre ceja y ceja que el blues en LA viene de la armadura de LA por fuerza, pero qué va, es una música mixolidia.
Subir
Pepe rock
#24 por Pepe rock el 14/01/2019
Hendrix10, me parece respetable tu punto de vista, pero es que no tienes en cuenta las áreas armónicas, algo fundamental. El centro de gravedad es A, por lo que es más lógico que A sea la tónica.
Y lo que A7 es mixolidio puede ser, pero te viene un jazzero y te dice que es lidia dominante, o eólica mayor, etc,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo