Sacar partido a MXR 10 band eq

whoispablo
#13 por whoispablo el 30/01/2014
Agradezco tu respuesta y pido disculpas si he sonado mal, te aseguro que no busco la guerra sino el aprendizaje que proporciona el foro. Simplemente leí tu comentario y me pareció fuera de lugar ya que alguien que está pidiendo ayuda con algo que no conoce no creo que necesite una respuesta a mi parecer "burlona".

Te pido perdón si no fué esa la intención y cabrearme por ello. No llevo 4 días en el foro aunque eso es lo que refleje mi cuenta, y es en experiéncias pasadas cuando yo he preguntado algo y he recibido respuestas que me dejaban de tonto para arriba en la que fundaba mi cabreo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
MissiN Music Electronics
#14 por MissiN Music Electronics el 30/01/2014
#12 No podías haber respondido mejor.

EmiQ escribió:
pero habia leido que se podia hacer que su sonido tirase mas a unas humbucker.
Claro, ahí está el problema, se dicen muchas cosas por la red.

Voy a intentar explicarlo de una forma simple y que se entienda.

Imagínate que tu coges un disco de música, y lo pones en la típica minicadena con ecualizador. Escuchamos ese disco a cierto volumen, y quizás no lo oímos todo lo bien que deberíamos. Igual porque está bajo de volumen, porque los altavoces no tienen mucha sensibilidad, o por mil razones. ¿Entonces que hacemos? Pues retocamos un poco la EQ para que en las condiciones que nos encontramos lo escuchemos lo mejor posible. Y tocar ese ecualizador no va a cambiar el sonido ni de la bateria, ni de las guitarras, ni de la voz. Simplemente ecualizamos para que nos llegue el sonido lo mas "cómodo" posible a nuestro oído, sin necesidad de subir el volumen hasta quedarnos sordos.

Esto se debe a que nuestro oído no es capaz de percibir de la misma manera a un volumen determinado las frecuencias graves, medias o agudas. Lo puedes ver en la curva de Fletcher y Munson (Curvas Isofónicas)

795e4c9c0cf47e390d7f9bb867267-1745365.png

Aquí podemos ver como para que nuestro oído perciba todas las frecuencias de la misma manera, las frecuencias graves y agudas siempre están por encima (en decibelios) respecto a las frecuencias medias, que son las más fáciles de oír por el oído humano.

Esa es la razón por la que cuando escuchamos música en casa, a poco volumen tendemos a subir graves y agudos, porque es lo menos que oímos. En cambio si escuchamos esa música a todo volumen, seguro que casi que no echamos en falta ninguna frecuencia.

Pues un EQ en la guitarra es exactamente lo mismo. Lo usaremos para poder distinguir nuestro instrumento y empujar las frecuencias que no escuchamos, dependiendo de la situación en la que estemos.

Está claro que un EQ podemos darle muchos usos, porque hay un margen de esas frecuencias que no se van a solapar con las de un bajo o una bateria, o la propia voz o teclado, y así podremos escuchar la guitarra de una forma que sea más agradable a nuestros oídos.
Subir
1
MissiN Music Electronics
#15 por MissiN Music Electronics el 30/01/2014
Decir que con un EQ se puede hacer sonar una Tele como una Les Paul o un Classic 30 como un Mesa Boogie, o una guitarra de caja como una trompeta... Es una barbaridad! Lo mires por donde lo mires.
Subir
zepolet
#16 por zepolet el 30/01/2014
Entonces por lo que veo, el pedal equalizador tiene mucho sentido tocando en directo en una banda y casi ninguno para tocar sólo o grabar...
Subir
MissiN Music Electronics
#17 por MissiN Music Electronics el 30/01/2014
#16 Tiene el mismo sentido para todas las situaciones. Solo que a veces es más necesario en unas que en otras.
El problema del directo, es que por ejemplo, si tocas en un bar, puedes controlar la EQ perfectamente, cuando tocas al aire libre, la diferencia es mucho menor (cuando tocas la EQ me refiero).

En una grabación es necesario ecualizar para que el bajo no se solape con el bombo, guitarras rítmicas con solistas, voces, teclados, etc...

La EQ es para separar instrumentos unos de otros y para poder "llenar" esos huecos de frecuencias que les faltan a nuestro oído.
Subir
whoispablo
#18 por whoispablo el 30/01/2014
#14 Gracias, ahora sí que leo una respuesta con información de pm. Mis disculpas a tí también por el mal rollo.
Subir
MissiN Music Electronics
#19 por MissiN Music Electronics el 30/01/2014
#18 Sin problemas compañero. Ya estamos acostumbrados a estas cosas :brindis:
Subir
1
phakkito
#20 por phakkito el 30/01/2014
asin.. paz para todos....

ademas solo como apunte, y nadie se lleve un chasco..

un ecualizador responde totalmente diferente de un amplificador a otro, por estructura del circuito.
Y las virtudes que se reflejan en ciertos post, no son validas para ciertos equipos.

El uso como booster por ejemplo, hay loops o entradas que directamente nos varian los timbres buscados.

Como dice missn, el contexto donde tocas es el que te va a decir si el uso del eq es valido.

Eso si, por ejemplo para suavizar una telecaster conectada a un marshall y tratar de darle cuerpo y quitar brillantez, es valido.. pero llegar a emular una LP es demasiado.

saludos
Subir
1
xjeanx
#21 por xjeanx el 31/01/2014
Anda phakito que tu has llegado aquí para posturear.... ;) ;)
Como bien te dicen Missin Arco o Phakkito (no te enfades por lo de antes que yo te tengo el mayor de los respetos), un ecualizador no hace milagros pero casi.
Voy a romper una lanza a favor de los poste que ha puesto el compañero antes de transformar una humbucker en single y viceversa. Yo los he probado toda, y bueno... Yo el sonido single a una humbucker... No se lo saqué, pero me sonó menos a humbucker. Y el sonido humbucker a una single... Ahí ese no había por donde cogerlo,con mi equipo, la humbucker ni estaba nise la esperaba... Hay algunos por ahí Rulando que están bastante bien. Yo he conseguido un sonido tipo fixed wah con un ecualizador, que se asemeja.... Eso si luego vas aunque sea con el wah de una zoom que tengo por casa,lo pones fijo,y el zoom le da milvueltas, pero dar, daba el pego.
Aunque compañero, yo el uso que le doy, que le dará arco, missin y phakito casi fijo es para redondear el sonido, para empastar mejor con la banda y corregir alguna carencia de tu equipo que no te gusta, pero nopara hacer milagros. Yo en mi opinión (que tomo prestada de algún grande del foro) es que el correcto uso del ecualizador es la diferencia entre un buen sonido y un gran sonido, porque te permite modelar muchisimo el sonido (sin pasarse...)

Un saludo
Subir
masterpieces composer
#22 por masterpieces composer el 31/01/2014
#18
Otro punto que hay tener en cuenta es que no es nuestro trabajo. No nos pagan. Lo hacemos por amor al arte. Así que exijirnos respuestas del quince contínuamente me parece fuera de lugar. ;)

xjeanx escribió:
Aunque compañero, yo el uso que le doy, que le dará arco, missin y phakito casi fijo es para redondear el sonido, para empastar mejor con la banda y corregir alguna carencia de tu equipo que no te gusta,

Exacto. En mi caso, con la ecualización del ampli me basto, y normalmente es el técnico de la sala el que te dice si hay que poner más o menos medios, agudos o graves. El único del grupo que lleva un ecualizador, además de la del ampli, es el bajista; básicamente para diferenciarse de las guitarras en momentos que son bastante graves y para empastar bien con el bombo.
Subir
EmiQ
#23 por EmiQ el 31/01/2014
Vale entendido el uso. Lo dicho ya os contare mis experiencias con el porque he andado liado y aun no he comprado un adaptador de red amercana a el español.

Muchas gracias por la respuestas creo que esto son aportes nuevos sobre el uso del ecualizador (al menos yo no los he visto por intenet) asi que serviran de informacion para otros noveles como yo.

Me alegro de que todo el follon alla acabado con un final feliz.

Hasta otra! :guitarrista:
Subir
ociosu
#24 por ociosu el 17/03/2014
#5 No estoy de acuerdo en el tema de que estos artículos generen confusión... Pero bueno, puede que sea porque los escribí yo... :-)

Sí estoy de acuerdo en que una telecaster siempre será una telecaster, y el uso normal de un ecualizador es corregir el sonido, no cambiarlo radicalmente...
Pero en mi opinión un ecualizador también sirve para otras cosas, como realzar un solo, o puntualmente "darle un sonido más humbucker" a la pastilla del puente de una strato.
Evidentemente no sonará igual que una Les Paul, no es Harry Potter. Pero ajustándolo bien, se puede conseguir una simulación bastante aceptable, que en el contexto de un directo de el pego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo