#12 No podías haber respondido mejor.
EmiQ escribió:
pero habia leido que se podia hacer que su sonido tirase mas a unas humbucker.
Claro, ahí está el problema, se dicen muchas cosas por la red.
Voy a intentar explicarlo de una forma simple y que se entienda.
Imagínate que tu coges un disco de música, y lo pones en la típica minicadena con ecualizador. Escuchamos ese disco a cierto volumen, y quizás no lo oímos todo lo bien que deberíamos. Igual porque está bajo de volumen, porque los altavoces no tienen mucha sensibilidad, o por mil razones. ¿Entonces que hacemos? Pues retocamos un poco la EQ para que en las condiciones que nos encontramos lo escuchemos lo mejor posible. Y tocar ese ecualizador no va a cambiar el sonido ni de la bateria, ni de las guitarras, ni de la voz. Simplemente ecualizamos para que nos llegue el sonido lo mas "cómodo" posible a nuestro oído, sin necesidad de subir el volumen hasta quedarnos sordos.
Esto se debe a que nuestro oído no es capaz de percibir de la misma manera a un volumen determinado las frecuencias graves, medias o agudas. Lo puedes ver en la curva de Fletcher y Munson (Curvas Isofónicas)
Aquí podemos ver como para que nuestro oído perciba todas las frecuencias de la misma manera, las frecuencias graves y agudas siempre están por encima (en decibelios) respecto a las frecuencias medias, que son las más fáciles de oír por el oído humano.
Esa es la razón por la que cuando escuchamos música en casa, a poco volumen tendemos a subir graves y agudos, porque es lo menos que oímos. En cambio si escuchamos esa música a todo volumen, seguro que casi que no echamos en falta ninguna frecuencia.
Pues un EQ en la guitarra es exactamente lo mismo. Lo usaremos para poder distinguir nuestro instrumento y empujar las frecuencias que no escuchamos, dependiendo de la situación en la que estemos.
Está claro que un EQ podemos darle muchos usos, porque hay un margen de esas frecuencias que no se van a solapar con las de un bajo o una bateria, o la propia voz o teclado, y así podremos escuchar la guitarra de una forma que sea más agradable a nuestros oídos.