Ruido de hum... en Fender Vibro Champ XD

pacosalas
#1 por pacosalas el 02/01/2014
Hola. Hace tiempo compré un amplificador Fender, concreta mente el modelo Vibro Champ XD, y desde el primer momento observé que a los siete u ocho segundos de conectarlo al enchufe de red, comenzaba a oírse un ruido parecido a Hum........ Pensé que al ser un modelo relativamente económico las válvulas no serían de muy buena calidad y fuese ese el motivo, por lo que las sustituí las dos que trae de fabrica por unas nuevas: TAD 12 AX7 y Electro Harmonix 6V6, pero el ruido de Humm.... seguía oyéndose. Mas tarde por Internet leí que los amplificadores single end, que es como el mio, que solo tiene una válvula de potencia es propenso a producir este ruido de Hum..... Pero ahora me han dicho que si le instalo una bobina (Choque) lograría que desapareciese el fastidioso ruido. Mi pregunta para los expertos en electrónica del foro es la siguiente: Que tipo y valor de bobina (Choque) tendría que instalar y en que parte del circuito tendría que conectarla. Gracias de antemano por vuestras respuestas que espero me sean de gran ayuda. Un saludo al Foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pacosalas
#2 por pacosalas el 02/01/2014
Hola, no hay en el foro ningún entendido en electrónica que pueda ayudarme para eliminar el hum.... de mi ampli ?
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 04/01/2014
Pues depende de si el hum entra dentro de lo normal o no. En principio el Champ, puede que tenga algo de Hum, pero desde luego si es algo exagerado probablemente algo no vaya bien.

Lo primero toca identificar la fuente del Hum. Te lo ha hecho desde el principio? ha surgido el hum hace poco? Como de fuerte es el hum respecto del problema? Sube el hum al subir el volumen o siempre hace el mismo?

Un saludo!
Subir
pacosalas
#4 por pacosalas el 04/01/2014
Hola. El hum,,, lo hace desde que lo compré , curiosamente en la tienda no me percaté del ruido pero ya en casa se lo noté, y es algo desagradable. Al conectarlo a la red y después de transcurrir unos ocho o diez segundos cuando se calientan las válvulas comienza a oírse; sin conectar la guitarra y moviendo el volumen del ampli del mínimo al máximo o al contrario, o los potensiomentros de tono en cualquier posición se oye el mismo ruido de hum... y siempre con la misma intensidad. Cuando conecto la guitarra también se oye , evidentemente cuando comienzo a tocar la música tapa o solapa el hum.. pero cuando dejo de tocar, vuelve a oírse. Según me han comentado se podría resolver colocándole una bobina o choque en el circuito, pero me gustaría saber de cuanto tendría que ser la bobina y en que parte intercalarla. Gracias. Un saludo
Subir
fs12c
#5 por fs12c el 04/01/2014
Aunque yo no se ni que es un choque, Me parece que tu problema es la coneccion en tu casa a mi me pasa lo mismo con un mini-miser-amp, cuando lo conecto al tomacorriente y con un tarnsformador baratuno, esta el horrible hum y cuando lo uso con pilas ya no.
Asi que antes de colocarle bobinas o algo revisa que tu tomacorriente tenga toma a tierra y que tu casa tambien.
Subir
pacosalas
#6 por pacosalas el 06/01/2014
Los enchufes a red de la casa tienen todos toma de tierra así como la vivienda en general también lo tiene. Por favor responder personas entendidas en electrónica. Me he bajado de internet el esquema del ampli, y he visto que entre el primer y segundo condensador de la fuente de alimentación, cables rojos P4 y P5, después del puente rectificador y el primer condensador, existen tres resistencias, dos de ellas en paralelo y a continuación otra en serie, esta es la resistencia R7 de 10K 2W. despues viene el segundo condensador antes mencionado. He pensado sustituir esta resistencia por una bobina de 5 Henrios. Aquí dejo la página del esquema. http://support.fender.com/schematics/guitar_amplifiers/Vibro-Champ_XD_schematic.pdf
¡Phakkito ayuda! Tu de esto sabes un rato. Un saludo.
Subir
yellowtrolley
#7 por yellowtrolley el 02/11/2014
Hola, me sucede lo mismo en mi Vibro Champ XD y también me han comentado que una bobina (choque) podría mitigar el sonido de hum a 60Hz que tengo.

¿Alguna idea?

Gracias!
Subir
rocambole
#8 por rocambole el 03/11/2014
Es más sencillo que eso. Tanto en el Champion 600 como en Vibro Champ XD el primer condensador electrolítico de filtrado es insuficiente (22uF). Basta con cambiarlo por uno de al menos 100uF y 450V para que desaparezca el hum. Si es que se trata de el hum habitual de estos aparatos, no otro más severo... Comprobado personalmente en media docena de Champion 600 y un Vibro Champ. Podéis hacerlo vosotros mismos o pedirle a algún amigo manitas que lo haga... Descargando antes los condensadores, ¡ojo!
Subir
1
yellowtrolley
#9 por yellowtrolley el 03/11/2014
Muchas gracias! Creo que me atreveré a probarlo yo mismo.

Me podrías ayudar a identificar el condensador a partir de esta foto (ando un poco perdido en electrónica)?
Archivos adjuntos ( para descargar)
VibroChampXD_3.jpg
Subir
rocambole
#10 por rocambole el 03/11/2014
En el esquema se ven muy mal los números, pero, si no leo mal, es el C25. En la foto es el gordo ese junto a los dos cables rojos.

http://support.fender.com/schematics/guitar_amplifiers/Vibro-Champ_XD_schematic.pdf

Tendrás que desatornillar la placa y soltar los potes del panel frontal para poder darle la vuelta a la placa y soldar. El condensador irá seguramente pegado con silicona que tendrás que cortar con un cuter. Engorroso, pero no complicado.
Subir
yellowtrolley
#11 por yellowtrolley el 03/11/2014
Éste que he marcado con una cruz en amarillo?

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
VibroChampXD_4.png
Subir
rocambole
#12 por rocambole el 03/11/2014
Ese es. Si no leo mal, debe ir marcado como C25. Cuando lo abras, verifica que es el que tiene el positivo conectado al grupo de diodos de rectificación y al cable rojo del transformador de salida. 100uF deberían ser suficientes para cancelar totalmente el hum, pero si hace falta, siempre se puede poner un valor mayor. Ya nos contarás cómo te ha ido...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo