Rosalía, la vanguardista

altair
#493 por altair el 05/08/2022
La técnica y la complejidad son objetivas, pero la calidad como la mides? En complejidad? En éxito? Imaginad la pieza musical con más complejidad y dificultad de tocar, pero que luego le pareciera soporífera a todo el mundo incluyendo al compositor. Tendría eso calidad?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mahoney
#494 por mahoney el 05/08/2022
Berto Romero hizo una parodia de Tangana hace unos meses que es para morirse de risa, de verdad. Yo la he visto un montón de veces. En especial, el cachondeo con el Autotune.. Jajaja..

No os lo perdáis

https://youtu.be/YVcBPyb-e6I
Subir
1
fjbull
#495 por fjbull el 05/08/2022
Grupos simples que tienen calidad en sus composiciones: Ramones, AC/DC

Grupos complejos cuya calidad brilla por su ausencia: Sin citar nombre alguno, muchas de las bandas de segunda o tercera fila que, durante finales de los 90 y principios de este siglo se dedicaban a imitar a Helloween, Blind Guardian o Rhapsody of Fire, insufribles. Tenían técnica instrumental, pero sus composiciones dejaban muchísimo que desear. También muchas supuestas bandas de metal progresivo que se pasaban en virtuosismo, descuidando la composición del tema.
Subir
Music Nan
#496 por Music Nan el 05/08/2022
#491 sin ánimo de irme del topic, una buena prueba de ello es el documental de Woodstock’99. Y eso fue hace ya 23 años… vamos a peor y no creo que sea ésta una opinión muy subjetiva.
Volviendo al topic, y desde mi punto de vista, que Rosalía represente a una degeneración de autómatas consumidores y ecpáticos, no significa que no esté preparada musicalmente o que no sea mucha casualidad lo suyo, más allá de la inyección de marketing que lleve puesta. Y entonces, entran los gustos y los colores y yo “no la compro” (literalmente, no es una expresión).
Subir
Wahwahman
#497 por Wahwahman el 05/08/2022
#495
fjbull escribió:
Grupos simples que tienen calidad en sus composiciones: Ramones, AC/DC


"Música simplona para gente a la que le gusta dar saltos mientras la escucha." La opinión de alguien que sólo escucha a determinados compositores.
Subir
3
rockblaster
#498 por rockblaster el 05/08/2022
#493

Claro que se puede medir la calidad, puedes medir calidad la ejecución de un instrumento en términos ponderables como el tempo, el fraseo, la dinámica, la afinación, etc, que hay escuelas para aprender a hacer las cosas mejor... Otra cosa es lo que dices, algo puede tener mucha calidad en términos compositivos y ser aburrido o parecerte aburrido, pero que sea aburrido o te parezca aburrido ya tiene un componente subjetivo.

A mi no me gusta mucho el cine de autor, pero, por lo general son películas muy bien hechas, con actores de primera que a veces ni cobran por actuar (porque lo hacen por amor a su profesión). Películas con mucha técnica, buena fotografía, buena iluminación, bien dirigidas y tal. La mayoría se cortan las venas antes de terminar de ver semejante muermo. Después, vienen dos gordos frikis amateurs con Iphones y hacen una película gore con sangre, tripas, tetas, más tripas, cerebros, más sangre, más tetas, etc y se convierte en "peli de culto". Mal hecha y todo, pero puede que transmita más emociones que la peli aburrida del director austríaco loco y de técnica impecable. Eso no convierte a la peli gore en una película de calidad, seguirá siendo cutre técnicamente.

Y eso es aplicable a casi todo, dudo que un chef con 15 estrellas michelín venda tantos carpachos de faisán con mouse de ambrosía servidos en una orquídea flotando en chardonnay, como McDonalds vende Big Macs, pero creo que en cuanto a calidad, ya sabemos... no hace falta ser chef.
Subir
1
mahoney
#499 por mahoney el 05/08/2022
#495 Esto es muy subjetivo eh..y no soy fan de Helloween..

Me gustan Ramones y ACDC, pero la calidad que tú le ves para otras personas puede no serlo. Eso sí, ambos grupos tienen algo que otros no tienen; un sonido propio.
Subir
Manuel
#500 por Manuel el 05/08/2022
Wahwahman escribió:
simplona


Si alguien califica de simplona la música de King Crimson o las letras de Tom Waits o Joni Mitchell inmediatamente pierdo interés por cualquier otra cosa que se le ocurra decir. El caso es que no me ha ocurrido hasta ahora, y me congratulo por ello.

Quizá podríamos cambiar de registro a Mahler, Thomas Adès, Penderecki, Anthony Braxton o Albert Ayler.
Pero es que no iba por ahí lo que pretendía plantear. Simplemente iba a que el amor de un gran músico por otros me parece una buena orientación para descubrir buena y nueva (o no tan nueva) música. Algo mucho más prosaico que la complejidad/simplicidad.
Subir
1
mahoney
#501 por mahoney el 05/08/2022
#486 Una cosa es calidad y otra cosa comercialidad. Se puede ser muy comercial teniendo un mínimo de calidad en cuanto a letras mas o menos curradas y con cierto sentido, una estructura que no sea un simple machaconeo..Se puede hasta hacer un reggaeton con calidad. La calidad no está reñida con ningún género.

Es verdad que en este hilo defiendo que es muy subjetivo lo de la calidad, pero puede haber un mínimo común denominador o al menos un mínimo para un mismo intérprete.

En el caso de Rosalía cuesta creer que la misma artista que nos tortura con "Chicken teriyaki" sea la misma que borda "Me quedo contigo" en directo o nos regale una letra y un tema como "Delirios de grandeza"

"El oro pudo más que mi dolor
No tuviste compasión de mi agonía
Tú sabiendo que mi alma se moría
Con amigos entre copas te reías
La ambición, delirio de grandeza
Hizo en mí un ser martirizado
Porque estaba locamente enamorado
Mujer, yo no merezco esa bajeza
Espero con el tiempo justiciero
Que retornes buscando una ilusión de amor
Y volverás a mí, así lo espero
Así lo espero
Mujer sin corazón"

Lo dicho, desconcertante.
Subir
1
Manuel
#502 por Manuel el 05/08/2022
#501
Bueno, me voy lejos en la comparación, pero The Beatles hicieron "A day in the life" y después "O-bl-di O-bla-da".

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra...

Subir
1
Moonkee
#503 por Moonkee el 05/08/2022
#501
mahoney escribió:
o nos regale una letra y un tema como "Delirios de grandeza"


Es que esa letra no es de Rosalía, sino de los letristas Carlos Querol y James W. Manning.

El resto de la canción la comparten como co-autores ella, Carlos Querol, James W. Manning, Rodríguez y Uzowuru.


De "Chicken" si que tiene al menos coautoría. Si nos vamos a una canción donde ella tenga la autoría de la letra en exclusiva, como "Bizcochito":

"Yo no soy y ni vi'a ser tu bizcochito
Pero tengo to' lo que tiene delito
Que me pongan en el sol, que me derrito
El mal de ojo que me manden me lo quito
Yo no soy y ni vi'a ser tu bizcochito
Pero tengo to' lo que tiene delito
Que me pongan en el sol, que me derrito
El mal de ojo que me manden me lo quito
Ta-ra-rá, ta-ra-rá, ta-tá
"
.
.
.
.


"Abdcdfg"

"A de alta, altura, alien
B de bandida
C de coqueta
D de dinamita
E de expensiva, emperatriz, enigma, enterada
F de Flux Aeon
G de guapa
H de hondura
I de inteligencia artificial
J de jineta
M de motomami, motomami, motomami
Motomami, motomami
N de "Ni se te ocurra ni pensarlo"
O de orquídea
P de patrona
"

.
.
.


"La fama"

"Lo que pasó, a ti te lo cuento
No creas que no dolió o que me lo invento
Así es que se dio
Yo tenía mi bebé, era algo bien especial
Pero me obsesioné con algo que a él le hacía mal
Miles de cancione' en mi mente y él me lo notaba
Y él tanta' vece' que me lo decía y yo como si nada
"

Tengo y tendré mis dudas razonables de lo que se puede atribuir a Rosalía de talento, capacidad, conocimientos y control de su carrera.
Subir
1
Círculodequintas
#504 por Círculodequintas el 05/08/2022
https://www.uppers.es/cultura-y-entretenimiento/musica/entrevista-jorge-martinez-ilegales-rosalia-tonadillera-hortera_18_3312498653.html

Disculpad que no siga. Me he escaldado con el café para sacar un minuto de donde no lo había.

Me vuelvo al tajo. El día sigue intensito....Su p.m. (ya son más de las 12 del mediodía)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo