Grupos simples que tienen calidad en sus composiciones: Ramones, AC/DC
Grupos complejos cuya calidad brilla por su ausencia: Sin citar nombre alguno, muchas de las bandas de segunda o tercera fila que, durante finales de los 90 y principios de este siglo se dedicaban a imitar a Helloween, Blind Guardian o Rhapsody of Fire, insufribles. Tenían técnica instrumental, pero sus composiciones dejaban muchísimo que desear. También muchas supuestas bandas de metal progresivo que se pasaban en virtuosismo, descuidando la composición del tema.
Responder
Citar
#491 sin ánimo de irme del topic, una buena prueba de ello es el documental de Woodstock’99. Y eso fue hace ya 23 años… vamos a peor y no creo que sea ésta una opinión muy subjetiva.
Volviendo al topic, y desde mi punto de vista, que Rosalía represente a una degeneración de autómatas consumidores y ecpáticos, no significa que no esté preparada musicalmente o que no sea mucha casualidad lo suyo, más allá de la inyección de marketing que lleve puesta. Y entonces, entran los gustos y los colores y yo “no la compro” (literalmente, no es una expresión).
Responder
Citar
#493
Claro que se puede medir la calidad, puedes medir calidad la ejecución de un instrumento en términos ponderables como el tempo, el fraseo, la dinámica, la afinación, etc, que hay escuelas para aprender a hacer las cosas mejor... Otra cosa es lo que dices, algo puede tener mucha calidad en términos compositivos y ser aburrido o parecerte aburrido, pero que sea aburrido o te parezca aburrido ya tiene un componente subjetivo.
A mi no me gusta mucho el cine de autor, pero, por lo general son películas muy bien hechas, con actores de primera que a veces ni cobran por actuar (porque lo hacen por amor a su profesión). Películas con mucha técnica, buena fotografía, buena iluminación, bien dirigidas y tal. La mayoría se cortan las venas antes de terminar de ver semejante muermo. Después, vienen dos gordos frikis amateurs con Iphones y hacen una película gore con sangre, tripas, tetas, más tripas, cerebros, más sangre, más tetas, etc y se convierte en "peli de culto". Mal hecha y todo, pero puede que transmita más emociones que la peli aburrida del director austríaco loco y de técnica impecable. Eso no convierte a la peli gore en una película de calidad, seguirá siendo cutre técnicamente.
Y eso es aplicable a casi todo, dudo que un chef con 15 estrellas michelín venda tantos carpachos de faisán con mouse de ambrosía servidos en una orquídea flotando en chardonnay, como McDonalds vende Big Macs, pero creo que en cuanto a calidad, ya sabemos... no hace falta ser chef.
1
Responder
Citar
#495 Esto es muy subjetivo eh..y no soy fan de Helloween..
Me gustan Ramones y ACDC, pero la calidad que tú le ves para otras personas puede no serlo. Eso sí, ambos grupos tienen algo que otros no tienen; un sonido propio.
Responder
Citar
#486 Una cosa es calidad y otra cosa comercialidad. Se puede ser muy comercial teniendo un mínimo de calidad en cuanto a letras mas o menos curradas y con cierto sentido, una estructura que no sea un simple machaconeo..Se puede hasta hacer un reggaeton con calidad. La calidad no está reñida con ningún género.
Es verdad que en este hilo defiendo que es muy subjetivo lo de la calidad, pero puede haber un mínimo común denominador o al menos un mínimo para un mismo intérprete.
En el caso de Rosalía cuesta creer que la misma artista que nos tortura con "Chicken teriyaki" sea la misma que borda "Me quedo contigo" en directo o nos regale una letra y un tema como "Delirios de grandeza"
"El oro pudo más que mi dolor
No tuviste compasión de mi agonía
Tú sabiendo que mi alma se moría
Con amigos entre copas te reías
La ambición, delirio de grandeza
Hizo en mí un ser martirizado
Porque estaba locamente enamorado
Mujer, yo no merezco esa bajeza
Espero con el tiempo justiciero
Que retornes buscando una ilusión de amor
Y volverás a mí, así lo espero
Así lo espero
Mujer sin corazón"
Lo dicho, desconcertante.
1
Responder
Citar