Rosalía, la vanguardista

mahoney
#421 por mahoney el 03/08/2022
Son épocas dentro de la llamada música popular. En los 80 era la Movida, el tecno pop o la new wave of British Heavy Metal. En los 90 el grunge o el britpop y ahora es la música urbana, latina y sus fusiones varias lo que triunfa.

A mí, de gente como Dua Lipa, Tangana o Rosalía lo que me gusta son las producciones tan acojonantes que tienen. Son productos muy bien hechos.

Yo me conformo con que no maten a la guitarra eléctrica.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#422 por Círculodequintas el 03/08/2022
Es llamarles borregos porque se comportan igual que un inmenso rebaño. Gregarismo puro y duro. Tendencia prácticamente nula al individualismo. Inexistencia de criterios y conceptos propios fuera de lo estipulado y aceptado por el grupo.

Subnormales nadie les ha llamado. Con poca bagaje musical que les permita tener una opinión formada amplia y abierta , excasos o carentes de buenos conocimientos en otros estilos que les permita establecer comparativas y jerarquías de calidad en lo que escuchan y poca capacidad para transmitir sus propias ideas, eso sí se ha dicho. De subnormales a ignorantes y gregarios , hay un abismo que no se ha cruzado.

Lo de borregada es una generalización. Por tanto ,algo injusta. Pero mayormente es lo que demuestran . No hay nada malo en señalarlo. Además es cierto no una invención.

El compañero Oneto en la entrada #418 , enlaza un artículo que explica muy bien el fenómeno.
Subir
Círculodequintas
#423 por Círculodequintas el 03/08/2022
Es llamarles borregos porque se comportan igual que un inmenso rebaño. Gregarismo puro y duro. Tendencia prácticamente nula al individualismo. Inexistencia de criterios y conceptos propios fuera de lo estipulado y aceptado por el grupo.

El compañero Oneto en la entrada #418 , enlaza un artículo que explica muy bien el fenómeno.

Subnormales nadie les ha llamado. Con poca bagaje musical que les permita tener una opinión formada amplia y abierta , excasos o carentes de buenos conocimientos en otros estilos que les permita establecer comparativas y jerarquías de calidad en lo que escuchan y poca capacidad para transmitir sus propias ideas, eso sí se ha dicho. De subnormales a ignorantes y gregarios , hay un abismo que no se ha cruzado.

Lo de borregada es una generalización. Por tanto ,algo injusta. Pero mayormente es lo que demuestran . No hay nada malo en señalarlo. Además es cierto no una invención.

mahoney escribió:
Yo me conformo con que no maten a la guitarra eléctrica.


Se limitan a no ponerla en las producciones o darle un protagonismo marginal.

Si escuchas de todo, antes o después,la guitarra aparece. Si te limitas al trap, reguetón,el bacalao y la música máquina, dificilmente la encontrarás. Ni a ese público creo que le importe que haya guitarra o no.

De todos modos ,aunque los Rosalíos, Rosalías y Rosalíes de turno, acaparen los medios, el resto mucho más silencioso, es sumamente mayor. El cantar y acompañarse de instrumentos, es propio de la raza humana . Algo que nos sale de forma natural. Por pura diversión, expresar sentimientos, como forma de comunicación....

Acabar con eso, lo veo complicado.
Subir
Círculodequintas
#424 por Círculodequintas el 03/08/2022
Por intentar hacerlo en un.post, he liado la edición y duplicado parte del texto .

:russian_roulette:
Subir
Moonkee
#425 por Moonkee el 03/08/2022
#420

Más que por la música que escucha, lo que se está exponiendo es que ese tipo de música en concreto es una manifestación del problema, no que sean ignorantes por escucharla.

Es síntomático.

Se ha citado luego la NWOBHM y el Grunge como exponentes de música popular dominante. De ninguna manera fue dominante en relación a la música popular, especialmente la nueva ola de metal británico, más allá de algún disco de gran éxito y muy bien vendido.
Lo que pasa es que ya hemos olvidado que la música rock, simplemente, solía tener su espacio, con los diferentes estilos que iban evolucionando o creándose.

Año 1994
https://en.wikipedia.org/wiki/Billboard_Year-End_Hot_100_singles_of_1994

Hay que llegar al puesto 31, con Collective Soul, para encontrar la primera banda de rock.

Año 1993
https://en.wikipedia.org/wiki/Billboard_Year-End_Hot_100_singles_of_1993

Soul Asylum, puesto 21.

Date cuenta del carácter más para todo el mundo de estas bandas, los duros y salvajes del grunge están perdidos del 100 para abajo. Recuerdo ver a grupos como Screaming Trees en la MTV con cierta frecuencia, pero lo cierto es que luego bandas como Ace of Base les quintuplicaban en fama y ventas y me quedo corto.
Subir
mahoney
#426 por mahoney el 03/08/2022
#425 En 1991, Nirvana quitó el primer puesto de ventas a Michael Jackson y se convirtió en la primera banda alternativa en ser "mainstream". Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains vendieron millones de discos y crearon moda que siguieron millones de chavales. Hoy día, llevan camisetas de Nirvana por muro postureo, pero entonces lo escuchaban. ¿Qué edad tenias entonces? En España fueron muy populares, pero en USA el grunge arrasó comercialmente tb. Smashing Pumpkins siguió arrasando hasta finales de los 90 incluso.

Oasis, Blur, Radiohead o Suede triunfaron en todo el mundo a mirad de los 90 y lograron que el indie inglés llegara mucho más allá de las cotas logradas por Smiths o New Order en los 80.

El heavy metal y hard rock fue un género de éxito masivo en los 80. En España triunfaban y llenaban Obús o Barón Rojo y fuera Iron Maiden, Judas, Guns N Roses, Def Leppard o Motley Crüe vendieron trillones.

Claro que ha sido muy popular y comercialmente rentable lo que denominamos "buena música".
Subir
Manuel
#427 por Manuel el 03/08/2022
Beyoncé, 24 autores en una canción, y un señor dando explicaciones al respecto:

https://www.musicradar.com/news/beyonce-diane-warren-alien-superstar
Subir
1
franbg
rockblaster
#429 por rockblaster el 03/08/2022
#428

He sacado 3 puntos.
Subir
Manuel
#430 por Manuel el 03/08/2022
En otro orden de cosas, he leído por este hilo que "es una evidencia" que Rosalía no le llega a la altura de los zapatos a Taylor Swift ni a Katy Perry.

Para mi es evidente lo contrario, independientemente de la irregularidad de "Motomami", ni la Switf ni la Perry, que llevan ya una larga trayectoria, creo que lleguen nunca a hacer un álbum del nivel de "El mal querer", con una profundidad de los textos envidiable para muchas artistas de éxito que han despuntado en años recientes, y unas músicas que me parecen muy bien conceptuadas.

Leyendo las crónicas de su actual gira por toda España, con llenos absolutos, y viendo algunos vídeos, creo que esta mujer, o quienes la ayuden a orientarse, o todo el equipo en conjunto, saben muy bien lo que están haciendo. Nos guste más o menos, están adaptando esas actuaciones a cómo se difunde, de facto, buena parte de la música popular en nuestros días, en iNET y en la TV. Tiene gancho con una parte importante de audiencia potencial, y vende mucho.
¿Calidad? Para mi gusto irregular, inestable. ¿Inteligencia? Mucha. Y saber moverse en la rabiosa actualidad de los medios de difusión musical, para tener tirón. No actúa para quienes andamos enganchados a grupos de rock de toda al vida, o a jazzeros de altos vuelos, o a guitarristas clásicos, o a la música de Paco de Lucía. Actúa para gente que se entiende a través de Tik Tok, Whatsapp, y que ve videos de youtube o escucha música a salto de mata en Spotify, o se pone MTV o plataformas similares.
Por lo tanto, no sé si tiene sentido rasgarse las vestiduras porque actúe cantando y bailando sobre sonidos de muestras pregrabadas. No está actualizando a The Beatles o Deep Purple. Está vendiendo su música por las nuevas plataformas digitales y la adapta a esos formatos.
Y le da igual que un puñado de aficionados hardcore a músicas que despuntaron hace décadas no escuchen la suya, o la critiquen. No son su audiencia potencial, y aparentemente ni le interesan.
¿Vanguardista? Visualmente actualizada al máximo, diría yo. No sé si eso es vanguardia.
Musicalmente toma otras muchas cosas y hace un refrito curioso y que ha tenido gancho por ahora. Tampoco es que me importen demasiado las definiciones de géneros musicales, me gusta o no me gusta, o me gusta a ratos sí y a ratos no. Francamente, no me alcanza para tantos ríos de tinta, especialmente para criticar, p. ej. K. Perry nunca me ha interesado, sale mucho en MTV y otras plataformas de ese estilo, no la veo, no hablo de ella, y punto, no me gusta, y paso a otra cosa, tampoco me preocupa si tiene éxito y se gana los garbanzos con una música que no me interesa, de esos habrá miles, me enteré de quién era Bad Bunny cuando leí que le habían dado un Grammy y me puse un par de vídeos suyos por si me perdía algo; pienso que no. Pero todo el mundo tiene derecho a comer, y si saben hacer algo que gusta a bastante gente y viven de eso, pues allá películas.


Pero, siguiendo con los ejemplos, los discos actuales de T. Swift me parecen reiterativos y soporíferos, creo que su capacidad de sorpresa se agotó hace años, al principio sí que le escuché algunas cosas que me gustaban, aunque no les encontrase originalidad en ningún momento, al menos les encontraba cierto gancho, hacía cosas que me agradaban, y hasta ahí puedo leer, porque sus textos no me parecen nada destacables ("Saoko" con sombrero vaquero :diablo: ; en estos días ha reaparecido en Newport Joni Mitchell, años después de un ACV que la dejó postrada: cuando estaba activa realizó un puñado de grabaciones muy destacables, eso sí eran textos, y tocar la guitarra y el piano, pero claro, los tiempos han cambiado mucho, y hoy hay lo que hay, no podemos pedir peras al olmo...).
De la Perry no he escuchado nada que me guste ni que me interese lo más mínimo. Igual tiene algo que me haya perdido y me podría gustar, pero lo que he oído no lo aguanto ni medio minuto, en el mejor de los casos me suena a ya escuchado, pero empeorado considerablemente. pero hay bastante gente a la que le gusta. No es asunto mío, que la disfruten, oiga.

¿Que hará Rosalía después de Motomami? Ni lo sé ni me importa. Seguro que me voy a enterar, parece inevitable; si me gusta lo escucharé, y si no, pasaré de ello.
El formato de sus conciertos actuales no cuadra con mis gustos, no digo que sea bueno ni malo, simplemente no voy a pagar por ver una de esas actuaciones; decenas de miles de personas van a verla y parece que les gusta. Pues muy bien, pues me alegro. Yo me acabo de comprar entrada para un concierto de Julian Lage, que vendrá a Madrid en Noviembre, ese sí que me gusta en directo.

Por momentos sí me parece que hay peña que se mosquea con estas "artistas" porque piensa, a ver, yo llevo décadas practicando un instrumento muchas horas para mejorar, dando bolos, haciendo música "sería", rock o pop de toda la vida, o jazz, o lo que sea, y no me alcanza para quitarme del curro de por las mañanas, y en cambio esta gente, dan dos saltitos, cuatro voces, y hale...
El mundo es así, más vale hacerse a la idea. Hay un montón de gente que se dedica a correr y dar pataditas a una bola, otros que ni corren, gente que sale en la tele a contar con quién se acuestan o cual fue su última cirugía estética, y ganan bastante más que un médico de familia que suda tinta china para atender 100 pacientes cada día, o que un informático que se echa 40 horas semanales y unas cuantas horas extra más para hacer que funcionen sistemas muy complejos e importantes para negocios, empresas, etc.
Subir
11
Manuel
fjbull
#432 por fjbull el 03/08/2022
Sólo digo lo siguiente: si quieres llegar a ser millonario viviendo de la música, el rock potente no es tu camino. Maiden lo consiguieron, tras años y años de esfuerzo. Pero Maiden tiene su público establecido desde hace décadas y no todo el mundo pudo llegar a ser Maiden. Para bien o para mal, los gustos de la juventud de ahora son otros y sólo un pequeño porcentaje de adolescentes de la actualidad son heavies o rockeros. La gran mayoría de jóvenes imberbes son canis o pachangueros y las chicas chonis, nos guste o no.

Por tanto, si se quiere ser artista musical comercial, hay que adaptarse a los gustos de jóvenes y adolescentes. Tocando heavy metal o rock n roll potente, seguramente llegarás a tener un público y con suerte poder vivir de la música (en España no). Pero nunca llegarás a ser millonario ni ídolo de masas. Si eres rockero o heavy de corazón y amas la música, olvida toda idea de enriquecimiento.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo