Rosalía, la vanguardista

PA.LU.A
#445 por PA.LU.A el 03/08/2022
#444
Las letras del rock en muchos casos son una :boñiga: pero que seamos conscientes de que lo que hace esta mujer tampoco es nada del otro mundo. En las letras del mal querer utiliza clichés del flamenco que están ya muy manidos y no aporta nada nuevo al respecto. Y las letras de Motomami son un mojón total
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Saint-Michel
#446 por Saint-Michel el 03/08/2022
Valentino Senna escribió:
Tampoco nos flipemos con las letras del rock que telita, que a lo mejor comparamos y salimos escaldados, o como mucho iguales...


Hombre, no.
Equivalentes habrá un montón, bandas en las que escribir bien no tiene ningún beneficio ni es ninguna necesidad, pero dentro del pop y del rock hay auténticos genios. Gente realmente buena escribiendo. Joni Mitchell, Ray Davis, Tom Waits, Prince, Alex Turner, Patti Smith, las chicas de The Softies, etc, no cito más undergrounds o minoritarios (ni a Dylan por la obviedad).
Subir
soutebare
#447 por soutebare el 03/08/2022
Manuel escribió:
En otro orden de cosas, he leído por este hilo que "es una evidencia" que Rosalía no le llega a la altura de los zapatos a Taylor Swift ni a Katy Perry.
Para mi es evidente lo contrario, independientemente de la irregularidad de "Motomami", ni la Switf ni la Perry, que llevan ya una larga trayectoria, creo que lleguen nunca a hacer un álbum del nivel de "El mal querer", con una profundidad de los textos envidiable para muchas artistas de éxito que han despuntado en años recientes, y unas músicas que me parecen muy bien conceptuadas.
Leyendo las crónicas de su actual gira por toda España, con llenos absolutos, y viendo algunos vídeos, creo que esta mujer, o quienes la ayuden a orientarse, o todo el equipo en conjunto, saben muy bien lo que están haciendo. Nos guste más o menos, están adaptando esas actuaciones a cómo se difunde, de facto, buena parte de la música popular en nuestros días, en iNET y en la TV. Tiene gancho con una parte importante de audiencia potencial, y vende mucho.
¿Calidad? Para mi gusto irregular, inestable. ¿Inteligencia? Mucha. Y saber moverse en la rabiosa actualidad de los medios de difusión musical, para tener tirón. No actúa para quienes andamos enganchados a grupos de rock de toda al vida, o a jazzeros de altos vuelos, o a guitarristas clásicos, o a la música de Paco de Lucía. Actúa para gente que se entiende a través de Tik Tok, Whatsapp, y que ve videos de youtube o escucha música a salto de mata en Spotify, o se pone MTV o plataformas similares.
Por lo tanto, no sé si tiene sentido rasgarse las vestiduras porque actúe cantando y bailando sobre sonidos de muestras pregrabadas. No está actualizando a The Beatles o Deep Purple. Está vendiendo su música por las nuevas plataformas digitales y la adapta a esos formatos.
Y le da igual que un puñado de aficionados hardcore a músicas que despuntaron hace décadas no escuchen la suya, o la critiquen. No son su audiencia potencial, y aparentemente ni le interesan.
¿Vanguardista? Visualmente actualizada al máximo, diría yo. No sé si eso es vanguardia.
Musicalmente toma otras muchas cosas y hace un refrito curioso y que ha tenido gancho por ahora. Tampoco es que me importen demasiado las definiciones de géneros musicales, me gusta o no me gusta, o me gusta a ratos sí y a ratos no. Francamente, no me alcanza para tantos ríos de tinta, especialmente para criticar, p. ej. K. Perry nunca me ha interesado, sale mucho en MTV y otras plataformas de ese estilo, no la veo, no hablo de ella, y punto, no me gusta, y paso a otra cosa, tampoco me preocupa si tiene éxito y se gana los garbanzos con una música que no me interesa, de esos habrá miles, me enteré de quién era Bad Bunny cuando leí que le habían dado un Grammy y me puse un par de vídeos suyos por si me perdía algo; pienso que no. Pero todo el mundo tiene derecho a comer, y si saben hacer algo que gusta a bastante gente y viven de eso, pues allá películas.
Pero, siguiendo con los ejemplos, los discos actuales de T. Swift me parecen reiterativos y soporíferos, creo que su capacidad de sorpresa se agotó hace años, al principio sí que le escuché algunas cosas que me gustaban, aunque no les encontrase originalidad en ningún momento, al menos les encontraba cierto gancho, hacía cosas que me agradaban, y hasta ahí puedo leer, porque sus textos no me parecen nada destacables ("Saoko" con sombrero vaquero ; en estos días ha reaparecido en Newport Joni Mitchell, años después de un ACV que la dejó postrada: cuando estaba activa realizó un puñado de grabaciones muy destacables, eso sí eran textos, y tocar la guitarra y el piano, pero claro, los tiempos han cambiado mucho, y hoy hay lo que hay, no podemos pedir peras al olmo...).
De la Perry no he escuchado nada que me guste ni que me interese lo más mínimo. Igual tiene algo que me haya perdido y me podría gustar, pero lo que he oído no lo aguanto ni medio minuto, en el mejor de los casos me suena a ya escuchado, pero empeorado considerablemente. pero hay bastante gente a la que le gusta. No es asunto mío, que la disfruten, oiga.
¿Que hará Rosalía después de Motomami? Ni lo sé ni me importa. Seguro que me voy a enterar, parece inevitable; si me gusta lo escucharé, y si no, pasaré de ello.
El formato de sus conciertos actuales no cuadra con mis gustos, no digo que sea bueno ni malo, simplemente no voy a pagar por ver una de esas actuaciones; decenas de miles de personas van a verla y parece que les gusta. Pues muy bien, pues me alegro. Yo me acabo de comprar entrada para un concierto de Julian Lage, que vendrá a Madrid en Noviembre, ese sí que me gusta en directo.
Por momentos sí me parece que hay peña que se mosquea con estas "artistas" porque piensa, a ver, yo llevo décadas practicando un instrumento muchas horas para mejorar, dando bolos, haciendo música "sería", rock o pop de toda la vida, o jazz, o lo que sea, y no me alcanza para quitarme del curro de por las mañanas, y en cambio esta gente, dan dos saltitos, cuatro voces, y hale...
El mundo es así, más vale hacerse a la idea. Hay un montón de gente que se dedica a correr y dar pataditas a una bola, otros que ni corren, gente que sale en la tele a contar con quién se acuestan o cual fue su última cirugía estética, y ganan bastante más que un médico de familia que suda tinta china para atender 100 pacientes cada día, o que un informático que se echa 40 horas semanales y unas cuantas horas extra más para hacer que funcionen sistemas muy complejos e importantes para negocios, empresas, etc.




Absolutamente de acuerdo.

Una postura abierta pero no exenta de crítica, con conocimiento sobre el tema del que se habla y con respeto a otras opiniones

Chapeau, Manuel!
Subir
3
Círculodequintas
#448 por Círculodequintas el 03/08/2022
#430

Cualquiera puede negarse a reconocer una evidencia. Pero eso no hará que la verdad desaparezca. Que Rosalía no les llega a la suela de los zapatos a las citadas, es cierto. Y se puede incluir Beyoncé . Lo de que no son capaces de sacar discos a la altura de los dos primeros de Rosalía es para darle gracias a Dios seas agnóstico o ateo radical .

Emplear lo de genial, vanguardista, innovadora, actualizada y más adelante irregular por poner solo un calificativo, cuestiona todo lo anterior.

Creo haber dado argumentos de sobra. No voy a volver sobre lo mismo. Y posteriormente otros compañeros han aclarado ciertos detalles como el no haber vendido la totalidad de las entradas en la parte española de su gira. Apuesto que tampoco lo hará en las que queden.

#434 .

Puedes seguir retorciendo los argumentos y añadiendo cosas de tu cosecha que yo no he dicho. No voy a volver sobre ello. Ya lo he explicado suficientemente. Demasiadas veces incluso.

Ah....y no insulta quien quiere , sino quien puede.

Lo de hacer militancia como ofendidito de los demás, está de más, aunque también esté de moda. Con el rollo buenista, se trata de imponer la corriente de pensamiento que algunos consideran correcta. Una burda manipulación que no respeta las individualidades ajenas. Es una falta de respeto hacia muchos de los supuestos ofendidos que ni han pedido esa ayuda ni puede que la quieran porque se defienden solos. De hecho, cuando lo hacen, los superhéroes de la Ofendiditos Army, se escabullen en silencio con su vergüenza a cuestas. Esp por meterse donde no les llaman.
Subir
2
Marcelo
#449 por Marcelo el 03/08/2022
Círculodequintas escribió:
no haber vendido la totalidad de las entradas en la parte española de su gira.


Despues de toda la turra mediatica, y meterla a palanqueta hasta en la sopa, no ha hecho Sold Out en todos sus conciertos con lo super geniales, vanguardistas, y espectaculares que nos han dicho que son?

Pues si no hace Sold Out donde la estan pasando la manita por la espalda en masa, por ahi fuera se va a llevar mas de una sorpresa...

Yo lo que quiero ver es si va a tener cojones de salir a hacer el show en un sitio que pinche, por poner un ejemplo, en el documental "El camino mas largo" de Bunbury, recoge su primera gira estadounidense, recintos pequeños, para medio asegurarse el lleno, pero de repente hay un show en el que pincha, apenas un 20% del aforo de una miserable discoteca y sale toda la banda a dar el mismo show que podian dar en el Estadio Azteca cuando metio a 90.000 personas alli, sin excusas, sin recortar el show, y no solo eso, enseñar semejante batacazo en un documental, y explicarle al manager que no ha ido de gira a USA a ganar dinero, que ha ido a sembrar, para volver al año siguiente a recintos mas grandes a llenar, como asi ocurrio, a usar la misma formula que hicieron con Heroes cuando empezaron a salir a Alemania.
Subir
1
Entrance
#450 por Entrance el 03/08/2022
#430

Muy de acuerdo en todo, estimado Manuel, sobretodo con eso de "rasgarse las vestiduras".
Al final algunas personas hacen demasiado mucho ruido denostando (obvio que estan en todo su derecho) el trabajo de esta artista, sin embargo dandole más cabida y difusión (supongo que sin querer). A veces ignorar funciona mejor con algo que se considera de poco valor.
Yo creo que la artista en cuestión ya ha demostrado su talento, principalmente en sus dos primeros albumes, y de acuerdo a su contexto y estilo a logrado hacerse notar. Pueda que el material que saque ahora sea mucho mas digerible, lo que también sería muy logico y nada raro. Sin embargo que le vaya bien o no, comercialmente hablando, no tendría porque entrar en perjuicio de su trabajo anterior.
La verdad, que a mi que me gusta Rosalia, incluso ya me resulta cansino participar y leer estos hilos sobre ella jajaja. No sé de donde sacan tiempo algunos compañeros, pero vale, si os entretiene este tipo de discusiones, enhorabuena.
Un abrazo a todos!
PD: Me reí mucho con un par de posts comentando sobre mi denominación de "srta Vila" a Rosalia, supongo que va por un tema de regionalismos. Pero igual tiene una implicancia de respeto al tratar sobre un tercero que no participa en una conversación.
Subir
4
Saint-Michel
#451 por Saint-Michel el 03/08/2022
#449

Es que lo que tiene encima de la mesa la oficina de Rosalia es el fracaso de "Motomami" a nivel mundial.
La gira se ha dado a conocer unos meses después del lanzamiento del disco, y está ajustada al impacto real de interés y ventas.

A ver, con números examinados, no se van a meter ni siquiera en una minigira por los States de 40 conciertos en aforos medianos (lo que es "mediano" allí), algo que más o menos correspondería con un pequeño éxito moderado y transversal (no solo comunidad hispana) de cualquier banda de pop o rock debutante con buenas críticas y visibilidad. Seria un suicidio. Si los números hubieran sido otros, os puedo asegurar que exprimirian el momento con la máxima avaricia.
Creo que la gente no sabe muy bien lo organizado y automatizado que está el showbusiness.

Las matemáticas son muy tozudas, y dicen que el album es un tremendo fail en relación a la inversión. Es más, no se yo si el exceso de propaganda local no es una medida para minimizar riesgos.

Más matemáticas.
Manu Carrasco mete en Sevilla, en La Cartuja, 74.346 personas (al parecer record español absoluto para un artista local), un mes antes más o menos que el concierto de Rosalía. Este artista pasó practicamente desapercibido en los medios y noticias.
La artista catalana puso a la venta, hablo de memoria, 17.000 entradas, de las que se vendieron 14.000. Si no es así, son números muy cercanos.
Si Rosalía fuera un fenómeno mundial que está arrasando el planeta, hubieran habido navajazos por cualquiera de esas entradas sin vender.

El futuro, no lo se, el ahora es este.

En México también es una "idola", sin embargo a una semana del concierto, hay entradas sin vender. 2 noches, 10.000 entradas a la venta para cada dia.
No se ha vendido "mal", pero vamos, para un supuesto fenómeno mundial que está arrasando el globo, es una auténtica anomalía no agotar el papel en 24 horas, o 48, vaya. Por cierto, flipo con lo de las entradas VIP. O sea, pagar esas cantidades por ver un show de karaoke...

Lo que está claro, es que si después de este disco, el siguiente tampoco rompe el techo, esta tia sale fuera de Sony. Imagino que la forzarán a hacer algo completamente diferente.
Subir
2
Saint-Michel
#452 por Saint-Michel el 03/08/2022
Entrance escribió:
Pueda que el material que saque ahora sea mucho mas digerible, lo que también sería muy logico y nada raro.


Por qué? Por qué sería lógico? Si se está vendiendo a esta persona como una artista total, arriesgada y genial, que tiene de lógico sacar material mucho más digerible?
Me gustaría saber tu explicación, no me cierro y lo mismo me convences.

Si te refieres a la "lógica" de intentar abarcar más público, o sea mercantilismo puro y duro, demuestra muy pocas ideas,no se ve el "genio" por ningún lado. Desde Iron Maiden a Nirvana, pasando por Bowie o Mastodon, cuando han alcanzado el punto crítico de fama, no se han comportado de esta manera. Y si vas por aquí, entonces estaría claro que como artista es alguien de medio pelo, insustancial y en nada diferente a otros miles.

Por favor, hasta Madonna fue evolucionando en calidad y expectativas con cada disco.
Subir
1
Riemann
#453 por Riemann el 03/08/2022
Subir
6
franbg
#454 por franbg el 03/08/2022
#453 :jajajaja:
Subir
Saint-Michel
#455 por Saint-Michel el 03/08/2022
#453

Buenísimo, ya lo había visto publicado por amigos en el face. "Viene recomendada por Altozano", que jartón de reir!!
Subir
Manuel
#456 por Manuel el 03/08/2022
Moonkee escribió:
Con Billie Eillish


Bueno, yo de la Eilish no voy a decir nada malo, me gusta creo que todo lo que le he escuchado, y creo que tiene presencia vocal y escénica de sobra. Es mi gusto personal, tampoco lo quiero llevar más lejos, pero con lo que no concuerdo es con que "es evidente" tal y tal cosa, en comparaciones con artistas que me parecen insulsas, porque Rosalía me parece todo menos insulsa, desde momentos muy atractivos hasta momentos en qué me digo, juer, ¿por qué c*** hace eso? :cabezazos:

Y tampoco veo muy simialres a T. Swift y a K. Perry, y sigo hablando de mis gustos, porque lo de que "es evidente", es como decirte que lo que a tal colega le gusta es lo único que vale, y lo que no le gusta, pues no, y mis gustos, o los de 200.000 personas que van a conciertos de tal artista, al lado de los suyos no valen para nada, porque aquí el compañero posee la verdad absoluta sobre la buena música.
Es que no sé si tiene sentido entrar a discutir tal cosa, porque, caramba, son los gustos de cada cual, y ya está.

A mi, como a todos, hay cosas que me gustan y otras que no, pero no me parece "evidente" que K. Perry valga más que Rosalía, ni tampoco que no valga nada, es sólo que a mi no me gusta nada la Perry, pero nada nada, mientras que Rosalía ha hecho cosas que me han gustado y otras que no, y con T. Swift me pasa como con Rosalía, hay cosas de antes que me han gustado, y cosas más recientes (como antes hubo cosas suyas que me gustaron, si saca algo nuevo suelo echarle un vistazo) que en general me parecen aburridas; que la Swift tiene un directo más que presentable no lo voy a descubrir yo, que tiene una voz potente para poner los puntos sobre las íes en el negocio de la música, tampoco lo voy a descubrir yo, y que como personaje mediático es muy interesante, es mi opinión, supongo que bastante compartida, pero no creo que sea ningún delito que "El mal querer" me guste 7 veces más que el mejor disco de T. Swift, me llega muchísimo más, por lo tanto nada de lo que a algún compañero forista le parece evidente sobre esas artistas me ha parecido evidente a mi, simplemente tenemos gustos diferentes, y punto, no pretendamos hacer que el otro comulgue con ruedas de molino, ni viceversa.

O qué pasa, ¿es que sólo le pueden gustar a uno las pibas americanas, altas y de piernas largas :jenna:, y no nos pueden gustar las chonis? :L:

Pero bah, también habrá puntos muy en común, sacamos a relucir a Janis, y veréis como hay mucho más acuerdo en los gustos... y tampoco tuvo tiempo de asentar mucho su carrera, la pobrecilla... :rip:

En fin, el que esté libre de pecado, que alce la mano.

1969:

Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo