Rosalía, la vanguardista

VuitZeroVuit
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
Tu en los 80's tenias como mínimo 10 años más que yo. Si yo tenia 13 años en el 88, tu 23 largos, en cada pata, por lo menos.

Entiendo que es broma, pero no la pillo. Nací en la segunda mitad de los 80. Vamos, que unos 10 menos que tú. Eso no significa que no sepa qué pasaba y había entonces. Primero porque he tenido que escuchar mil batallitas de familiares de 10 a 30 años mayores que yo (no cuento a los todavía más mayores porque sus batallas son anteriores a los 80). Segundo porque me gusta la historia y ver mucha hemeroteca. Tercero porque a través de Sociología he aprendido bastantes datos y movidas de otras décadas, me interesa mucho todo lo ocurrido desde mitades del S.XIX, y sobretodo post-1950s. 

De todas formas, les medios, que es de lo que hablabas y por donde se consigue cultura (alternativa y popular) fueron básicamente los mismos en ambas décadas, hasta la llegada de Internet, que bueno, en los 90 tampoco es que tuviese aún la fuerza disruptiva que sí tuvo en los 2000.

Yo no estoy negando que no hubiese música y cultura muy buena en los 80 (y 90), sino que altermativas habían "menos", primero porque hoy en día hay más de todo (incluyendo lo del pasado, conozco a bastante chavalada a quienes les encantan Pixies, The Cure y Deftones) y segundo porque era más difícil de encontrar, y menos si no vivías en una ciudad mínimamente grande o bien comunicada. Hoy en día no importa donde estés.

Hay grupos muy buenos actualmente, lo que pasa es que es más difícil "romper". En los 80 gran parte de la música rompedora vino dada de nuevas tecnologías, igual que en los 90 sobretodo a través de lo digital, samplers, y mil cosas más que expandieron lo que se podía hacer. Y todo sonaba rompedor (bueno, no todo, you estoy hasta los huevos de los mismos 10 o 20 presets del DX7 o de ciertos romplers de los 90 en música de esa época). 

Hace ya tiempo que se puede hacer de todo, y crear algo nuevo y que siga sonando bien a nuestros oídos es más complicado.
2 respuestas directas
OFERTAS Ver todas
  • -16%
    Daddario NYXL0946
    11,7 €
    Ver oferta
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
Paco
por hace 3 semanas
VuitZeroVuit escribió:
Hay grupos muy buenos actualmente, lo que pasa es que es más difícil "romper".

Claro, ésto es porque la música como industria es un mercado muy maduro ya. Hoy hay muchas bandas y artistas ocurriendo a la vez, y todos son tirando a pequeños.
Además hace tiempo que no hay un cambo tecnológico que abra un melón de verdad. Lo último es el uso de protools que tanto facilita, y autotune, que ha permitido a gente sin talento sacar discos... como en el reguetón. En un ambiente tipo años 80/90 esa gente no se habría podido dedicar a la música.
Por lo demás, todo son sonidos que ya había antes. No se han inventado los amplis high gain, ni los sintetizadores, ni las guitarras eléctricas...
VuitZeroVuit
por hace 3 semanas
Paco escribió:
Claro, ésto es porque la música como industria es un mercado muy maduro ya. Hoy hay muchas bandas y artistas ocurriendo a la vez, y todos son tirando a pequeños.
Además hace tiempo que no hay un cambo tecnológico que abra un melón de verdad. Lo último es el uso de protools que tanto facilita, y autotune, que ha permitido a gente sin talento sacar discos... como en el reguetón. En un ambiente tipo años 80/90 esa gente no se habría podido dedicar a la música.
Por lo demás, todo son sonidos que ya había antes. No se han inventado los amplis high gain, ni los sintetizadores, ni las guitarras eléctricas...

No voy a ser yo quien defienda el reggaeton, pero existe desde principios de los 90 como mínimo, y no tiene nada que ver con el autotune. El Trap te lo concedo. En cualquier caso gente sin talento hay y ha habido siempre. Y música popular mala pues lo mismo. Que antes necesitabas un mínimo superior? Pues sí, a menos que fuese falso del todo a lo Milli Vanilli claro.

En los 2000 sí que aun hubo cierta revolución en materia de sintetizadores y DAWs, pero creo que parte del problema está ya en la limitación del oído humano: cuántos más sonidos podríamos crear que no hayamos oído antes y que puedan ser incorporados en música? En materia de sintetización ya no hay mucho más que se pueda hacer. Cualquier sonido imaginable se puede conseguir. E incluso cosas que no te imagines, porque tienes generadores aleatorios que acaban sacando algo curioso. Pero pasa como con ciertos pedales de sonidos raros, muy hypeados y tal, pero cuántas bandas incorporan esos sonidos? Es que a veces cuesta meterlos.

Incluso las letras tienen cierto límite. Sobre qué puedes cantar que no está cantado ya antes. A nivel arreglos igual, no por nada la gran mayoría de música occidental sigue ciertos patrones de acordes, escalas, progresiones etc. Nos suena "bien", y desviarse mucho de ahí pues le suena raro a la mayoría.

De todas formas a mí muchas bandas de rock/metal de los 80 me suenan igual, lo mismo pasa con post-rock/gótico, todo acaba confluyendo un poco.
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 3 semanas
Paco escribió:
Pero yo me quedo con los 90s. Creo que tuvo un punto rupturista a nivel musical/artístico muy fuerte, que en los 80s creo que fue más estético. De sacar estructuras musicales nunca vistas

Yo también me quedo con los 90´s, creo. Y vamos a ver, que yo no "vivi" los 80 ahí a saco, que tenía 13 años en el 88, pero entre los 13 y los 15 me metí muy de lleno en ambientes musicales y artísticos por así decirlo.
Yo creo que entre Swans, Sonic Youth, Dinosaur Jr., The Fall, Talk Talk, Replacements o Pixies, el hardcore de black flag y el thrash, Husker Du, el rock gótico, Joy Division-New Order, o los enormes The Jesus And Mary Chain, que son bandas que en los 80´s ya habian editado parte de su mejor catálogo, y citando solo unos pocos nombres más conocidos, no se yo si se puede decir que los 90´s tienen un punto ruputurista mayor a nivel musical/artístico. No hay ningún album tan brutalmente diferente en los 90´s como "Daydream Nation", probablemente, el nivel de vanguardia es impresionante en todo, afinaciones ultra-raras, estructuras nunca vistas, etc.
VI Lex
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
Qué sabrás tú.
Cuidao que viene el erudito que no sabe de nada buscando gresca y provocando sin necesidad, él y su cuenta duplicada.

Me encanta, de verdad...

Saludos!

Lo de la cuenta duplicada... mi no entender...
VI Lex
por hace 3 semanas
EBR escribió:
Vivido desde el backstage de la gira del Gaia II, palabrita. Luego les perdí la pista, puede que haya aprendido a tocar todo él solo desde entonces.

Las malas lenguas dicen que el doble bombo va secuenciado... leyendas urbanas... y hasta ahí puedo leer...
Eso sí, va clavao a la clacketa, que no es poco.

Saludos, aunque en cualquier caso son un pedazo de banda, han hecho cosas muy buenas
VI Lex
por hace 3 semanas
VI Lex escribió:
Con perdón de la expresión...
En los 80's había una puta mierda pinchá en un palo...
Qué manía con mitificar.
Todo era infinitamente más pequeño, mal local, más inaccesible, más cutre, más caro... y muchos, muchísimos,  "mases más"...

Bueno...
-En los 80 el mercado de segunda mano era un periódico, Segundamano.

-Al principio de la década (que no conocí como adulto o como músico) una reverb pro costaba más que un coche, alternativa, los muelles...

-Nació el MIDI, fue la puta leche, pero sólo al final de la década fue factible, empeñandote a plazos (hoy día crédito) un Atari ST, el Pro-24 (el primer Cubase) y un sinte multi-tímbrico. 

-No había guitarras, o bajos, de gama media, o comprabas pro o comprabas caca. Al menos aquí en España. Las tiendas de instrumentos gobernaban a placer, tenían CERO competencia.

-La prensa musical especializada era una mafia en manos de 4 gatos. La prensa técnica era un catálogo de lo que nadie podía comprar y que daba info interesante a cuenta-gotas, que la gente, literalmente devoraba.

-La radio tuvo algún punto interesante, especialmente porque no había otra forma de contactar con el "mundo". Se fue viniendo abajo a medida que la industria musical se fue profesionalizando.

-La tele tenía 2 canales, uno infumable, en el otro, a cuenta-gotas podías ver jazz o incluso televisaron el directo de Tubular Bells.

-Sí, La Bola de Cristal era la polla en verso.... Lo que hay que leer... Darle al link, por favor, esos sí que eran vanguardistas...
https://youtu.be/VzC1TnXA-qk

-Grabar en estudio al principio de la década sólo era posible para profesionales. Al final de la década un grupo consolidado podía permitirse grabar semi-pro en unas 16 pistas, digo consolidado, no necesariamente pro, 4 temas en 2 días, grabación-mezcla y mastering...
Un lujazo.

-Al principio de la década un 4 pistas, (que usaba las 2 caras de una cinta de casette normal para lograr 4 pistas) era un lujo, a mediados era para ricos, y al final de la década era factible a plazos.
4 pistas señores.

En fin, en serio, una caca comparado con hoy día.

Habéis saltado hablando de grupos, músicos, etc...
Irrelevante. En cualquier época ha habido, hay, y habrá, buena música.

Saludos!
2 respuestas directas
Sietesiete
por hace 3 semanas
VI Lex escribió:
-La tele tenía 2 canales, uno infumable, en el otro, a cuenta-gotas podías ver jazz o incluso televisaron el directo de Tubular Bells.Yo

A finales de la década, con las parabólicas comunitarias, no era raro tener MTV -yo la tuve desde el 88-

Aunque ahora que es noticia porque está de capa caída y desaparece en Europa puede parecer algo menor
Rossend Bruch
por hace 3 semanas
Yo conocí a Bon Jovi a través de la MTV. Entonces había un vecino con parabólica que retransmitía la señal. ¡Que tiempos con mi hermana!
Rossend Bruch
por hace 3 semanas
VI Lex escribió:
En cualquier época ha habido, hay, y habrá, buena música.

Buena y mala. El último disco de Zaz es muy bueno, pero Zaz es demasiado madura como para llenar estadios de jóvenes. Zaz tiene un target culto. A mi me encanta.

Si queréis rock está el último de Joanne Shaw Taylor que también es genial, un gran disco. También mola mucho el último de Ana Popovic. Si es que buena música hay mucha hoy en día, el problema es que se promociona la basura.
Rossend Bruch
por hace 3 semanas
Nada, rectifico.
Guitarrerosuperstrat
por hace 3 semanas
VI Lex escribió:
En los 80's había una puta mierda pinchá en un palo...

Para nada. Yo era un chaval, con toda la vida por delante  y todo por descubrir.
Los 70 y 80 son las mejores décadas musicalmente hablando. La nueva ola de heavy británico fue lo que me enganchó. Luego salió el thrash. 
No había móvil, había más escusas para poner a tus padres cuando llegabas tarde.
Había menos maldad, la gente era más inocente y menos egoísta. Los niños volvían a casa solos desde el cole. 
Y la música se escuchaba, porque había que comprarla, ya fuera una cinta en Madrid Rock, o un vinilo de Discoplay. Hoy en día la gente ya no escucha un disco entero, es más, muchos ni lo escuchan, lo ponen de fondo mientras hacen otras cosas. Canciones que no nos duran ni 20 segundos, o nos engancha en seguida o nos la saltamos.
Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero es inevitable sentir nostalgia por los tiempos en los que todo te parecía nuevo, y las posibilidades vitales era, o parecían ser, infinitas.
Eso sí, o te adaptas, o sufres y te extingues. Mejor intentar disfrutar la vida en cada momento. 
« Ir a General
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo