Eddy Felson escribió:
Yo lo que estoy flipando es tanta gente comentando en este post que Rosalía no sabe cantar.
Cantar tiene que saber o no la admiten en ninguna Academia, porque no pasa las pruebas, como repetir con la voz una secuencia al piano, etc.
Pero es igual de delirante que se le atribuya una genialidad artística que no posee, Eddy. Ambas cosas no se ajustan a la realidad, y yo soy capaz de reconocer la obviedad de que tiene una voz bonita a la que se le puede sacar mucho provecho comercial (o no comercial, dependiendo de por donde quiera ir) y como yo, muchos. Pero ay carallo, todavía no ha sacado la cabeza ningún "defensor" de la artista para decir, "coño, pues es verdad... un genio no compone con 23, arregla con 18 ni produce con 12, os doy la razón: un cagarro de compositora no será, pero tampoco el genio superlativo que intentan vender". Al contrario, lo que se ven son defensas de gato panza arriba.
La persona que crea en pleno 2025 que alguien puede ser buen compositor siendo incapaz de tocar y dominar un instrumento no se que tiene en la cabeza. Ni siquiera se tendrían que estar haciendo estas observaciones básicas e innecesarias.
No entremos ya en la escritura musical avanzada asociada a altos conocimientos sobre composición, conocer los rangos y la voz de cada instrumento, y cómo se escribe para cada uno de ellos (cualquier tío que toque violín, solo ver una partitura sabe perfectamente si está bien escrita para su instrumento, el que sabe lo que digo me entiende perfectamente - tesitura, buena ubicación de los dedos en el diapasón, el uso de diferentes cuerdas, las posiciones y los cambios de posición, pasajes difíciles o imposibles de ejecutar con fluidez, si no explota las características del violín, como la resonancia, etc).
Tampoco es Rosalía una persona formada en armonía y composición, sino que en el programa curricular se le ha enseñado el fundamento de ambas disciplinas, coño, normal, porque luego se entra en análisis de la composición flamenca. Pero es que se transmite hacia afuera que la muchacha ha salido de allí con un conocimiento exhaustivo de la composición, cojones, "alto grado de competencia en conocimientos superiores" he llegado a leer, literalmente. Quien lo ha escrito, ¿de dónde se lo ha sacado? ¿Repite lo que le ha llegado en una nota de prensa, se lo inventa, lo deduce?
En el currículo académico de Rosalía, los fundamentos de composición y armonía suman 4 putos créditos, mientras que primer instrumento (voz) suma 96. Ahora, venga, seguid con la monserga de los conocimientos superiores. Que la muchacha se lo ha trabajado y ganado, y sacó su licenciatura académica en cante flamenco, y no se la regaló nadie, que si, que muy bien. Pero dejad ya de dar la chapa con sus poderes sobrenaturales. Es una mujer despierta, seguro que está aprendiendo mucho, además tiene tiempo y dinero para dedicar, estudios a su disposición, etc. Pero sigue componiendo con 23, arreglando con 18 y produciendo con 12.