Buzz. escribió:Pregunta ¿Quién tiene los huevos de decir que "Lux" ES un disco de Rosalia?
La Industria compañero. Parece mentira que con lo que nos has "ilustrado" en varios post sobre como funciona la Industria Musical andes cuestionando eso.
Lo más cachondo de este hilo es, aparte de juicios de valor, prejuicios y chascarrillos variados, es lo mucho que sabéis algunos (no es una alusión personal, Buzz) de como se ha gestado y producido ese trabajo. Da bastante "gustito" coger una birra y platito de torreznos y echar unas cuantas páginas al hilo.
Un poco preocupante es lo poco que se ha hablado de Música en este, y algún otro, hilo. Supongo que es debido a que la muchacha, y su comparsa compositora, hace canciones de 3 acordes y 5 notas melódicas, como algunas canciones del "gran" David... Osti, no... El "gran" David hacía gala de una complejidad armónica, melódica, y rítmica de la hostia... Y "comercial" no era, que va! Hacía canciones por amor al arte, que coño!!! Arte con mayúsculas.
En mi entorno musical en la época del grande David el tipo era considerado un payaso, ¿Y? ¿Algún problema? ¿Me vais a crucificar?
¿Que es un producto comercial? Pues claro, ¿En que mundo vivís?
Por temas profesionales, aunque sobretodo de amistad, me ha tocado seguir muy de cerca a una de las participantes de la última edición de La Voz.
La chavala, lo que sé, "visto desde dentro", es una joven de unos veintipocos, apasionada por la música, con un vozarrón que te cagas, con 5 años de piano, y que a consecuencia del programa ha estado girando un año y pico con un teclista y un guitarrista-teclista-productor.
Desde "fuera" tú has visto simplemente un producto "comercial" creado básicamente para ganar pasta, ok, tampoco es mi música.
La diferencia es que yo no les juzgo, se están ganando la vida, y de forma mucho más decente que mucha gente que conozco.
Si hablas con cualquiera de estos 3 Músicos te puedo asegurar que todo tu discurso de dar lecciones a nadie sobre lo que es correcto, o moral, o culto, te dura 5 segundos.
Me recordáis muy a menudo el discurso (antaño) de mi entorno musical sobre los músicos de orquesta, o sobre los músicos pop, hablar de compañeros con superioridad moral cuando la mayoría de los que estáis aquí estaríais muertos de hambre si tuvierais que llenar el plato de lentejas siendo profesionales de la música.
De momento la tipa ha sacado 4 discos de estudio, cada uno muy diferente al anterior, en eso hay que reconocerle que se moja y arriesga, no se acomoda. Bueno, ella o su comparsa de compositores, o el fondo buitre que anda haciendo millones, vayaustedasaber...
Que dentro de 20 años no se hablará de ella, bueno, ¿y qué? Tampoco se habla hoy día de Bowie, para unos un dios, para otros un payaso.
Tampoco es Wagner, ni Robert Fripp, pero musicalmente juega en la misma liga que mucho de lo que habéis citado (*), música más o menos tonal.
Supongo que muchos andáis fusionando Jazz con Dodecafonismo para hablar con tanta superioridad moral.
(*) Gracias para un compi que ha puesto algunas cosas realmente interesantes que no conocía.
En fin... se me acabó la birra y los torreznos...
Un abrazo a to@s!