Rosalía, la vanguardista

VI Lex
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
Pregunta ¿Quién tiene los huevos de decir que "Lux" ES un disco de Rosalia?

La Industria compañero. Parece mentira que con lo que nos has "ilustrado" en varios post sobre como funciona la Industria Musical andes cuestionando eso.

Lo más cachondo de este hilo es, aparte de juicios de valor, prejuicios y chascarrillos variados, es lo mucho que sabéis algunos (no es una alusión personal, Buzz) de como se ha gestado y producido ese trabajo. Da bastante "gustito" coger una birra y platito de torreznos y echar unas cuantas páginas al hilo.

Un poco preocupante es lo poco que se ha hablado de Música en este, y algún otro, hilo. Supongo que es debido a que la muchacha, y su comparsa compositora, hace canciones de 3 acordes y 5 notas melódicas, como algunas canciones del "gran" David... Osti, no... El "gran" David hacía gala de una complejidad armónica, melódica, y rítmica de la hostia... Y "comercial" no era, que va! Hacía canciones por amor al arte, que coño!!! Arte con mayúsculas.
En mi entorno musical en la época del grande David el tipo era considerado un payaso, ¿Y? ¿Algún problema? ¿Me vais a crucificar?

¿Que es un producto comercial? Pues claro, ¿En que mundo vivís?

Por temas profesionales, aunque sobretodo de amistad, me ha tocado seguir muy de cerca a una de las participantes de la última edición de La Voz.
La chavala, lo que sé, "visto desde dentro", es una joven de unos veintipocos, apasionada por la música, con un vozarrón que te cagas, con 5 años de piano, y que a consecuencia del programa ha estado girando un año y pico con un teclista y un guitarrista-teclista-productor.

Desde "fuera" tú has visto simplemente un producto "comercial" creado básicamente para ganar pasta, ok, tampoco es mi música.
La diferencia es que yo no les juzgo, se están ganando la vida, y de forma mucho más decente que mucha gente que conozco.

Si hablas con cualquiera de estos 3 Músicos te puedo asegurar que todo tu discurso de dar lecciones a nadie sobre lo que es correcto, o moral, o culto, te dura 5 segundos.

Me recordáis muy a menudo el discurso (antaño) de mi entorno musical sobre los músicos de orquesta, o sobre los músicos pop, hablar de compañeros con superioridad moral cuando la mayoría de los que estáis aquí estaríais muertos de hambre si tuvierais que llenar el plato de lentejas siendo profesionales de la música.

De momento la tipa ha sacado 4 discos de estudio, cada uno muy diferente al anterior, en eso hay que reconocerle que se moja y arriesga, no se acomoda. Bueno, ella o su comparsa de compositores, o el fondo buitre que anda haciendo millones, vayaustedasaber...
Que dentro de 20 años no se hablará de ella, bueno, ¿y qué? Tampoco se habla hoy día de Bowie, para unos un dios, para otros un payaso.

Tampoco es Wagner, ni Robert Fripp, pero musicalmente juega en la misma liga que mucho de lo que habéis citado (*), música más o menos tonal.

Supongo que muchos andáis fusionando Jazz con Dodecafonismo para hablar con tanta superioridad moral.

(*) Gracias para un compi que ha puesto algunas cosas realmente interesantes que no conocía.

En fin... se me acabó la birra y los torreznos...

Un abrazo a to@s!
Subir
7
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Buzz.
por hace 3 semanas
VI Lex escribió:
Parece mentira que con lo que nos has "ilustrado" en varios post sobre como funciona la Industria Musical andes cuestionando eso.

Tronco.... no puede ser, compañero, no te puedes tomar esa pregunta como algo a responder literalmente. Hombre, está claro que la pregunta es un énfasis de la exposición. Claro que nadie puede decir que Rosalia sea la principal o única responsable de un disco tan monstruosamente coral como "Lux". El disco es de su padre y de su madre, de los primos, de los vecinos del quinto y del tito argentino que se fue a hacer fortuna, reunidos para la primera comunión de la primogénita de la hermana menor. O llámala industria, si. Pues ya está, para qué discutir tanto por dios, si son cosas obvias, que esta chica no ha demostrado el talento que le ponen, si es que lo tiene. Que si lo tuviera digo yo que estaría demostrado, como el de tantas otras y otros. No se para que diablos estamos mareando el garbanzo en la boca cuando es evidente que Rosalía no tienen el conjunto de cualidades y habilidades que se asocian con un genio.
Subir
1
Manuel
por hace 3 semanas
VI Lex escribió:
Tampoco es Wagner, ni Robert Fripp, pero musicalmente juega en la misma liga que mucho de lo que habéis citado (*), música más o menos tonal.

:ok:
Subir
Buzz.
por hace 3 semanas
VI Lex escribió:
en eso hay que reconocerle que se moja y arriesga, no se acomoda. Bueno, ella o su comparsa de compositores

Eso es, buena corrección. Entonces, ella no moja y arriesga nada. Son decisiones que no son de su total competencia, ergo no se puede asimilar a un David Bowie que era 5.000.0000 de veces más dueño de su producción. Pero ni siquiera hay que irse a Bowie, Coque Malla mismo.

VI Lex escribió:
El "gran" David hacía gala de una complejidad armónica, melódica, y rítmica de la hostia... Y "comercial" no era, que va! Hacía canciones por amor al arte, que coño!!!

Pues... el único disco expresamente comercial que tiene es "Let´s Dance", y el fracaso total de "Never Let Me Down", su peor disco.
El resto de la discografía se distingue por adelantarse varios años a las sonoridades venideras, una buena dosis de riesgo y experimentación, bastante más que secuencias típicas de acordes, como 4 o 5 discos que ha supuesto un paradigma del rupturismo en la era pop-rock, harto de introducir música de vanguardia, jazz, y todos los nuevos lenguajes incipientes con los que se metía sin miedo alguno. Me consta que muchos lo han considerado siempre un payaso, qué pena y que poco merecido. Para mi un payaso, un auténtico clown subnormal, podrían ser los Motley Crue menos Mick Mars, pero entiendo que para otros serán héroes. Tio, que ese hombre ha hecho giras mundiales con discos como "Station to Station", "Scary Monsters", "Heathen" etc... y ha petado todos los shows! Esos discos de comerciales no tienen nada.
No hay ningún artista más que en todas las décadas desde los 60´s hasta su muerte, no haya sacado un disco que haya supuesto una ruptura y una novedad importante en algo de su contenido. En el jazz si se le puede acercar alguno en ese aspecto, en rock y pop ni de coña.

VI Lex escribió:
Si hablas con cualquiera de estos 3 Músicos te puedo asegurar que todo tu discurso de dar lecciones a nadie sobre lo que es correcto, o moral, o culto, te dura 5 segundos.

Si va por mi, yo te aseguro a ti que me entendería con ellos en 5 segundos. Es lo que tardaríamos, literalmente, en habernos entendido y conversar atentamente los unos con los otros. No se que has entendido de mi "discurso" o qué has querido entender, no lo puedo saber. Es más, acabarían la conversación sabiendo cosas gratis que de otro modo no hubieran aprendido tan rápido y tan fácilmente. Eso si que te lo puedo asegurar, porque me pasa continuamente.

Saludos y abrazos.
Subir
2
VI Lex
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
no, no, yo digo que quien tiene los huevazos de decir que es un disco de Rosalía.

La Industria amigo ¿no lo entiendes? ¿o vas a vender una Coca-Cola detallando sus ingredientes?

Dos cosillas...

Una, sin conocerte, y sin ánimo de faltarte al respeto, voy a suponer que no has participado en producciones (en cualquier rol) medianas o grandes.

Dos, ya me gustaría a mí que todo el mundo detallase así los créditos de un trabajo, que menudo mamoneo hay muchas veces.
https://www.rosalia.com/credits/

Saludos!
Subir
3
VI Lex
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
Son decisiones que no son de su total competencia

Iluminanos compañero con la fuente de esa información.

Saludos!
Subir
2
kennedy
por hace 3 semanas
Tienes razón, he utilizado el sarcasmo y puede llegar a ofender. Pero que tengo que  decir ante la afirmación que ha hecho de que el disco de Rosalia no es de Rosalía?. Le tengo que explicar como se graban los discos a nivel de industria y multinacional?. Le tengo que decir que Raphael, Julio Iglesias, Rhianna, Michael Jackson, etc...... también han contado con letristas, compositores, arreglistas y músicos de primer nivel para la grabación de sus discos?. Vamos a decir que los discos de Raphael no son de Raphael?. 
Subir
2
kennedy
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
¿Pero cómo le vamos a adjudicar a una persona sola un disco si tiene 23 compositores y 12 productores diferentes?

De la misma forma que se le adjudican a Raphael, Julio Iglesias, Michael Jackson, Rhianna, Madonna, etc..... Todos han contado con productores, arreglistas, compositores y músicos de primer nivel. Los discos de este tipo de artistas son trabajos de "equipo" en los que el artista sólo es la cabeza visible. Ahora bien, segun tu criterio puedes decir que los discos de Madonna no son de Madonna (y para a nada estoy poniendo al mismo nivel a Madonna y Rosalía) 
Subir
2
Buzz.
por hace 3 semanas

Increible.
23 compositores.
12 productores
Areglistas, no los mencioné.. mogollonazo.
Si ni siquiera es responsable de la armonía, la estructura y el sonido de sus canciones, ¿qué quedaría de su total competencia?
Te lo puedo traducir a formato lógico-matemático, si necesitas una comprobación objetiva.
Si sirve para sacarte de donde estas, se sincero y dime si estás dispuesto a cambiar de opinión.
Subir
1
Buzz.
por hace 3 semanas
Amos a ver, Kennedy, tio.
Que ya lo he dicho. Por favor, la pregunta no es literal, enfatiza lo expuesto, por favor. Vuelve a leer sabiéndo esto ahora y verás como tiene otro sentido.

Claro que un disco de Julio Iglesias "es" de Julio Iglesias pero dios, esto es el colmo, por favor... el puto contexto. Hablamos de la responsabilidad objetiva, material, tangible de Rosalia en esas canciones. Y desde ese punto de vista, el disco NO es de Rosalia sola, como producto a la venta SI es de Rosalia, y tiene todas las implicaciones que eso conlleva.

¿Ahora si? Todos de acuerdo, ¿no?
Subir
1
Paco
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
Increible.
23 compositores.
12 productores
Arreglistas, no los mencioné.. mogollonazo.

Ahora así son todos los nuevos. Hubo una entrevista que hicieron a Damon Albarn que decía justo eso, que en sus tiempos si un disco era mejor o peor era culpa tuya en un 95%, pero hoy con tanta peña el supuesto "artista" es el que menos creación aporta.

Entiendo que talento tiene que tener la gente, porque a menudo no tienen buena voz, no componen, físicamente tampoco son nada del otro jueves y bailan poco o nada... algo tendrán para que los fichen y los conviertan en estrellas. Digo yo.

Los grandes temas de Bon Jovi eran compuestos por Desmond Child o Max Martin. Y nadie lo va echando en cara. Ellos hacían otras canciones que no eran las principales. Y vamos, Max Martin no colabora, hace la canción enterita y te la vende por unos royalties que flipas. Lo mismo Desmond Child. Son gente muy cara y no son tus colegas.
Igual esta gente nueva sí tiene colaboradores a sueldo y trabajan todos juntos en un ambiente un poco más de autoría colectiva.... tampoco lo se.
Subir
Buzz.
por hace 3 semanas
VI Lex escribió:
voy a suponer que no has participado en producciones (en cualquier rol) medianas o grandes.

No tienes idea alguna de lo mal que se te da suponer, y no es que te equivoques por un poquito. Este asunto en particular, lo dejamos, por favor. , no viene a cuento ni aporta.
Subir
1
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas