Rosalía, la vanguardista

Buzz.
por hace 2 semanas
Lex, no te haces idea del dineral que se saca un buen arreglista al año, al nivel de industria del que hablamos, y del dinero que se ahorra un autor cuando tiene la capacidad de hacerlo él. Algunos hasta tienen lista de espera. No te digo ya si se queda toda la pasta como autor, y además recoge beneficios de la inversión  como productor. Esos talentos existen y ya se han citado, pero Rosalía no está entre ellos.

Que igualmente el modelo de negocio le permite ganar un dineral y un exito y proyección personal brutal, solo su imagen vale una suma importante. Ella ya está ahí, y ha triunfado en la industria musical. Eso si es un mérito objetivo suyo, porque para todo hay que valer, de una u otra manera, y las majors necesitan su beyoncé latina, como en el pasado se buscaba a otros Beatles y por eso los Stones tuvieron una oportunidad. Rosalia, en concreto, es un proyecto de la familia Estefan para Sony Latin Music en el que ha encajado muy bien. Ni más, ni menos, con el valor que le quieras tu dar a ese tipo de artista en concreto.

A mi me gustaria que esos puestos de ventas y relevancia estuvieran ocupados por gente que está en otros parámetros artísticos, pero la música es cada vez más un entretenimiento más que se renueva cada temporada. Pero no estoy en contra del mundo ni voy a montar una banda terror×××ta para combatir a la RCA ni a EMI. Me la suda, allá cada cual.
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Paco
por hace 2 semanas
Y digo yo... Si existe el autotune masivamente en estudio y también a nivel mainstream para los directos... ¿Esa voz de soprano que le ha puesto de repente, hasta qué punto es suya? O sea, vamos a ver, tienes rango vocal a ese nivel ¿Y no lo has demostrado nunca? ¿Nunca te has grabado un tema mostrando más agudos?
Como si lo hubiera descubierto ayer por la tarde haciendo tontás con el micrófono.

¿No os ha sorprendido?
Subir
1
Buzz.
por hace 2 semanas
Paco escribió:
¿No os ha sorprendido?

Claro, mucho. Puede tener una explicación, pero a ver, es que con esta chica hay un enorme porcentaje de misterio en todo. ¿Casualidad? No lo creo.

Es que a ver. Es una artista que tiene ya 33 años, yo creo que ya tendría que haber despejado toda duda y demostrado si lo que se dice de ella es verdad o no es verdad, desmentir, no personalizar tantísimo el mérito en las entrevistas porque ella no no hace las cosas solas. Y desde luego, e insisto, con 33 añazos si no te has hecho ya responsable de un lanzamiento como autor, y grabando algún instrumento principal, aunque no llegues a producirlo.... hombre de genio y superdotado para la música no tienes los mimbres. 

Es repetirse. La están poniendo de genio musical a la altura de Bowie, Olfield, Bush, Björk, Picasso, Jesucristo, cuando esta gente ya había puesto los pies sobre la mesa siendo muchísimo más jóvenes que Rosalía.

¿Dónde está una miserable maqueta-demo de alguna canción tal cual la haya concebido? Hay un documental entero de Billie Eilish, por decir algo, componiendo, con su hermano en el estudio familiar, en tiempo real, grabando, editando, etc. Son cosas básicas que un artista muestra sin problema. La cantidad de material demo que tiene Bruce Springsteen, es mareante... la cantidad de idas y venidas sobre diferentes ideas. Eso es un autor que le tiene tomado el pulso a su creación. ¿Cómo es que Rosalia no edita la versión deluxe con todos esos extras y curiosidades que los fans devoran? Pero si es el pretexto perfecto para endosarte una edición más cara = más beneficios a bajo costo!

Todo, efectivamente, muy sospechoso.
Subir
3
gominolas
por hace 2 semanas
Paco escribió:
¿Esa voz de soprano que le ha puesto de repente, hasta qué punto es suya?


Buzz. escribió:
Todo, efectivamente, muy sospechoso.

Yo lo veo claro

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207874
Subir
3
Buzz.
por hace 2 semanas
#2032  

Estas guay en la foto, capta perfectamente en el rostro que lo ves claro.

Pero vamos que aparte de verlo claro, argumentos pa qué, si yo lo que vengo es a molestar.
Subir
1
Manuel
por hace 2 semanas
Paco escribió:
¿Esa voz de soprano que le ha puesto de repente, hasta qué punto es suya? O sea, vamos a ver, tienes rango vocal a ese nivel ¿Y no lo has demostrado nunca? ¿Nunca te has grabado un tema mostrando más agudos?
Como si lo hubiera descubierto ayer por la tarde haciendo tontás con el micrófono.
¿No os ha sorprendido?

Debo confesar que cuando salió en YT sólo el tema Berghain no me creía que fuera ella, y así lo escribí en este mismo hilo, pensé que podría ser Björk; luego lo escuché con mejor calidad de sonido, con posibilidad de distinguir mejor los timbres. También me re-puse grabaciones de Björk de antaño, cantando en registros agudos, para recordar su timbre en esos registros.
Escuchado todo el disco, y viendo algunas entrevistas (la de Broncano especialmente) ya sí me lo creo. No creo que aguante una ópera entera cantando en ese registro, pero sí unos segundos en estudio, que además puede repetir si comete algún fallo. No quiero herir sensibilidades citando nombres, pero hay bastantes artistas nacionales e internacionales a los que oyes en disco y luego en directo, y te das cuenta de que en estudio habrán repetido ciertas tomas 40 veces hasta conseguir una buena, y no sólo por el registro, también cantar dentro del ritmo y de la armonía. Bueno, hay gente que ni en estudio, y aún así a la peña le da igual... pero esa es otra historia.
Subir
Buzz.
por hace 2 semanas
#2023 si, jajaja... cierto.
Subir
tooth
por hace 2 semanas
N456M escribió:
El mundo es cosa de dos. Solo puede quedar uno...


:risa: :risa: :risa: :risa:
Subir
Paco
por hace 2 semanas
Manuel escribió:
No creo que aguante una ópera entera cantando en ese registro, pero sí unos segundos en estudio, que además puede repetir si comete algún fallo.

Pero si no hace falta. Con el autotune, que usa seguro, te controlan las notas para que queden clavadas en el DAW de turno. Y como en directo llevas eso mismo detrás. No hace falta llegar a esas notas para salir cantando en un disco arias de ópera.
A lo que me refiero es, que si tienes ese rango vocal ¿Cómo que nunca se ha notado?
Igual vemos que lo próximo de Taylor Swift es versionar a Pantera o cantar lieds de Mahler. Como poder puede. Entonces haríamos la misma pregunta ¿Por qué Swift nunca había demostrado tener voz thrasera cazallera? En este caso simplemente porque no la tiene. Pero existe la tecnología para simularlo y nadie se va a dar cuenta.

Y no estoy siendo terraplanista. ¿Quién tiene rango para cantar ópera? Freddie Mercury ¿A alguien le sonó raro que cantara un dueto con Montserrat Caballé. A mí no, lo había demostrado muchísimas veces en múltiples grabaciones.
Imaginemos que eso mismo lo hace el cantante de Coldplay ¿Qué ha pasado aquí?
Subir
2
tooth
por hace 2 semanas
Paco escribió:
A lo que me refiero es, que si tienes ese rango vocal ¿Cómo que nunca se ha notado?


Hombre, tb lo que suena ahí no tiene ni potencia ni pasaría el corte de ningún conservatorio medio decente. Poner voz a lo ópera no es ser cantante de ópera. Me recuerda la versión del Nessun Dorma del Eric Adams... y ese lo cantaba potente al menos, pero sin técnica lírica.
Hace unos años se viralizó un tipo en factor x (o algún equivalente) por cantar un trozo de la obra de Puccini y la gente lo flipó. Me puse a defender yo en un foro que lo que les emocionaba era la obra maestra que cantaba, no la interpretación (el tipo ni pasó el examen de ingreso en la escuela de canto)... y por poco no me vienen a buscar a casa para pegarme. 
La incultura es intrépida...
Subir
4
franz75
por hace 2 semanas
#2026  
Da igual lo que digas, siempre van a tener razón ellos, no hacen falta ni argumentos, se los dan ellos mismos, y solos los suyos son válidos.
Subir
2
Manuel
por hace 2 semanas
Paco escribió:
si tienes ese rango vocal ¿Cómo que nunca se ha notado?

Creo que hay varios motivos:
Una cosa es el rango posible, y otra controlar la voz afinada en rangos extremos de tus cuerdas vocales (o en cualquier rango... pero bueno, en tu zona intermedia de confort es más fácil: p. ej. Mónica Naranjo tiene un rango muy amplio, y mucha potencia de voz, pero cuando larga potencia en agudos pierde algo de afinación, eso se ve en directo, en estudio te quitan las tomas malas). Rosalía está tomando clases de canto desde hace cierto tiempo, la voz de base ya estaba ahí (la oyes y es una chica con voz de pito), y últimamente está aprendiendo a sacarla.
Por otra parte, su público era primero el del flamenco moderno (donde prima más la intensidad y la emoción, o el compás, que tirar de rango amplio), y luego realizó una deriva a Miami-reguetón, que ahí no pintan nadan nada esos agudos. Es cuando los descubre, en sus clases de canto, cuando quizá alguien le hace probar un fragmento de aria y decide probar fortuna en algún tema, a  ver qué pasa.
Su voz aguda no es potente, tiene físicamente pocos resonadores, es delgada y el resonador diafragmático le da para poco, aparte de que se usa más en graves. El resonador superior, en buena medida palatino, va más para agudos, pero también te puede traer una voz nasal, como al gran Alfredo Kraus (o-t.: recomiendo encarecidamente su vieja y pésimamente grabada Traviata con la Callas -Lisboa 1958- , pese a todos los pesares). Ergo, probablemente tenga que tirar un poco de falsete, un poco de sus escasos resonadores, según por dónde quiera ir. Seguramente en estudio se hayan limado "asperezas" en todo caso, pero no creo que haya un trabajo masivo, sino sólo pequeños ajustes.
Que pueda llegar ahí no significa que tenga facilidad para afinar en ese registro, ni para cantar a esa altura sin cansar enseguida las cuerdas vocales, por lo tanto, el fin de la historia se verá si la presenta en directo.
Habrá quién sin saber diga que hay mucho truco y tal y tal; no me interesa lo que digan quienes no saben, otra cosa es que opinar es gratis, eso sí, pero me aburren en seguida los todólogos. Yo, como no lo sé a ciencia cierta, no afirmo, pero sí supongo (tras escucharlo en la grabación buena y con detenimiento, y tener en cuenta otros detalles hallados fuera del disco, que ciertamente me ha generado mucha curiosidad), que no hay trampa masiva, sino a lo sumo pequeños ajustes. También hay que tener claro que, incluso con voces mucho mejores que la suya, en estudio se hacen pequeños tratamientos y ajustes para que suene mejor, quizá una chispa de reverb por aquí, unos ajustes en la mezcla para que no te pisen los instrumentos, para realzar ciertas partes... para eso hay técnicos y técnicas.
Naturalmente, es otra historia si tú grabas a una cantante de ópera bien entrenada y muy precisa; puse el ejemplo en este mismo hilo de Anna Netrebko  (a quien, aparte de en disco, he escuchado un par de veces en directo, una de ellas en 2018 en una Tosca pluscuamperfecta), pues bien, con cantantes de este nivel (muy pocas, incluso dentro del mundo operístico), los ajustes de estudio serán mínimos, y la necesidad de repetir tomas, escasa o nula. En los músicos de pop-rock, lo normal es hacer unas cuantas tomas. Incluso los jazzeros tienden a hacer al menos 2-3 tomas para elegir la que les guste más por encaje entre instrumentos e improvisaciones.
Otro o-t.: si no la conocéis, buscad la historia de la improvisación vocal de Clare Torry en "The great gig in the sky", de Dark side of the moon. Es muy bonita.
Subir
3
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas