Rosalía, la vanguardista

Rossend Bruch
por hace 3 semanas
#1788 @Bud, yo tengo la esperanza de que el disco de Rosalía cambie un poco el gusto musical de los más jóvenes, transcienda en el tiempo o no. Si los jóvenes investigan un poco en la música a partir de Lux llegarán a buen puerto musical. Estos jóvenes recordarán Lux con cariño, sea bueno, muy bueno, o símplemente un boom de dos meses.
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Círculodequintas
por hace 3 semanas
Aparte del nivel artístico y el genio creativo de Beatles (muy nombrados en el hilo), ellos y otros más, fueron pioneros en lo que hacían. Eso era innovacion a nivel compositivo, técnico y hasta de concepto. Te escuchas Lux y es toda una sucesión de gags musicales buscando el efectismo. Y eso se traslada al concepto mismo de la marca Rosalía, empezando por la imagen, el uso publicitario, incluir textos en diferentes idiomas, añadir elementos religiosos o músicos y conceptos clásicos. No hay nada que no se haya utilizado ya. 

Quien se maraville por que "canta" lírico, debería buscar a Nina Hagen por ejemplo. Y si es por flamenquear que no cantar jondo y a ley , un dúo con Niña Pastori en directo, donde la gaditana tiene que echar el freno de mano porque se merienda a Rosalía. En plan moderno y por proximidad, Mónica Naranjo es un vendaval en todos los sentidos y nadie pone en duda que su carrera la controla ella aunque tenga asesores y gente que la lleva con innegable éxito. 

Lo único de lo que no tengo duda de Rosalía, a nivel profesional, es que no es tonta y sobre todo lo demás , es ambiciosa. Está dispuesta a plegarse a los caprichos de la fama, la moda, el productor de turno y cualquier otra sugerencia que haga subir su cotización y lo que factura. Su tan cacareada gira mundial de 2024 que se nos vendió como lo nunca jamás visto por un artista español, facturó 30 millones. Santiago Segura ha generado eso con alguna de las entregas de Torrente. Y si es dentro del mundo musical, (la marca) Julio Iglesias ya retirado, probablemente genere más de eso al año sin dar un palo al agua. 

Todo esto lo digo por intentar contextualizar un poco y poner las cosas en su sitio que parece que se hubiese creado el mundo a partir del advenimiento de esta chica. 
Subir
2
Buzz.
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Yesterday de 1965.

Canción que Paul le ofreció a Chris Farlowe, y este rechazó por parecerle demasiado dulce para su estilo (se estaba tratando de convertir en un soul-man blanco). Es un vocalista que me encanta, y su versión del "Out of Time" de los Stones creo que supera la original. Tiene algunos discos con un buen puñado de joyas.

Subir
Buzz.
por hace 3 semanas

Muy interesante y perfectamente expuesto.

Pienso en mujeres innovadoras en el ámbito del pop y el rock, Rosalia.queda muy lejos creativamente de ellas.

Joni Mitchell en el folk, un valor absoluto de su evolución. Kate Bush, en el sinfonismo con toques exóticos (ahora mismo estoy escuchando el doble "Aerial"... magnifico, producido compuesto y escrito íntegramente por ella, qué barbaridad). La Hagen que mencionas, las canciones al servicio de la poesía de Patti Smith... no se, todas con un concepto brutal que se ha quedado en la cultura popular marcado a fuego. A ver, 
¿Qué cambios y qué conceptos musicales está produciendo Rosalía en la música pop del mundo?

No es la misma liga.
Subir
3
Sietesiete
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
todas con un concepto brutal que se ha quedado en la cultura popular marcado a fuego

Quitando el Because the night de Springteen que es radiable en emisoras oldies, completamente olvidadas. 

Y Kate Bush porque le sacaron un tema en una serie de TV hace poco

Pero es que ni ponerles cara el 90% de la población, siendo muy generoso
Subir
Buzz.
por hace 3 semanas

Claro hombre, lo que tu digas.

A lo mejor en el ámbito cutre españoleitor en el que andas metido, lo que hicieron estas mujeres no tiene relevancia alguna, pero a la que pones un pie fuera de la caspa, cualquier persona debidamente informada y formada sabe perfectamente los méritos perennes y la influencia en la música popular de las artístas que cité. Cualquiera que escriba un artículo sobre la innovación en el folk, va a tener que traer a colación a Joni Mitchell si o si, no solo como compositora sino como guitarrista y cantante. Poco se entiende la música de vanguardia sin hablar de Kate Bush o Nina Hagen. Y si hablamos de poetísas que eligen la música como vehículo de expresión, claro, nadie se acuerda ni sabe quien es Patti Smith. Tampoco sus conciertos son llenazos (incluso en España) ni la gente se desgañita con "People Have The Power" y otras pocas.

De Rosalía no se va a acordar nadie en términos artísticos, nadie va a pensar en ella cuando en el futuro se hable de música relacionada con alguno de los apartados de creatividad o innovación, o porque haya introducido un sistema o método de hacer las cosas por primera vez. Te lo puedo asegurar, guarde este mensaje y lo consultas de aquí a 20 años. Que pueda llegar a tener un super hit como "Like a Prayer" y la sigan pondiendo en emisoras oldies, no lo se, que alguien la cite como influencia en el devenir de un estilo, ni de coña.
Subir
3
Sietesiete
por hace 3 semanas
Buzz. escribió:
Claro hombre, lo que tu digas.

A lo mejor en el ámbito cutre españoleitor en el que andas metido, lo que hicieron estas mujeres no tiene relevancia alguna, pero a la que pones un pie fuera de la caspa, cualquier persona debidamente informada y formada sabe perfectamente los méritos perennes y la influencia en la música popular de las artístas que cité. Cualquiera que escriba un artículo sobre la innovación en el folk, va a tener que traer a colación a Joni Mitchell si o si, no solo como compositora sino como guitarrista y cantante. Poco se entiende la música de vanguardia sin hablar de Kate Bush o Nina Hagen. Y si hablamos de poetísas que eligen la música como vehículo de expresión, claro, nadie se acuerda ni sabe quien es Patti Smith. Tampoco sus conciertos son llenazos (incluso en España) ni la gente se desgañita con "People Have The Power" y otras pocas.

Lo de negrita creo que sobra

La transmisión de una tradición artística, (literaria, musical), tiene saltos, se interrumpe, es imperfecta. Estando de acuerdo con tu párrafo, qué quieres que te diga, sigo pensando que no las conoce ni el Tato hoy en día y su influencia en el mainstream es muy menor.
Subir
pep frias
por hace 3 semanas
De mis artistas femeninas predilectas, Laura Nyro y Sandy Denny, tampoco se acuerda nadie y ello no les resta valor. Fueron maravillosas y geniales, y me importa poco cualquier otra consideración. 
Subir
4
VI Lex
por hace 3 semanas
Después de una escucha superficial de Lux lo que me queda muy claro es que definir ese trabajo como comercial solo pueden ser dos cosas, no lo has escuchado, o argumentas a base de prejuicios.

Diría que un 75% de los temas son imposibles en cualquier radio-formula, y comparto lo que dice un compañero, si las nuevas generaciones escuchan eso, ese tipo de arreglos, me parece un avance.

Si produjera ese trabajo sin ninguna duda haría remixes de algunos temas para ampliar la cobertura a otros entornos. 
A falta de una escucha en detalle, que haré, aunque no sea "mi" música. he visto algunos detalles en producción muy ásperos de cara al oyente, supongo que buscando impactar, p/e los "cero digital" cortando los cellos, creo que el primer tema. (un cero digital es un silencio "perfecto", que sólo es posible en digital)

En cuanto a composición, al menos la melodías de voz, en mi opinión es 100% de la tipa, hay decenas de frases típicas del pop o el rock, lógico, pero tiene sus "dejes" melódicos, para mí raros, aunque singulares.

Desde luego que no vamos a oír ese trabajo en los 40 criminales, a Clapton fijo que sí, pero a Rosalía no, me apuesto un güevo.

Saludos!
Subir
3
Hono
por hace 3 semanas
Bueno, falta por comparar a Concha Velasco, La niña de los peines, Melody y Paquita la del barrio.
Subir
N456M
por hace 3 semanas
Hono escribió:
La niña de los peines

Sería mas facil comparar a  Robert Plant con Leticia Sabater.. que a la Niña con cualquier cosa. Pastora Pavón sí es una leyenda de la música con mayúsculas y en negrita.  No se como tomar tu comentario, si como elogio comparativo o menosprecio.
Subir
Samu_IG
por hace 3 semanas
VI Lex escribió:
Diría que un 75% de los temas son imposibles en cualquier radio-formula

Hoy en día las radio fórmulas ya no influencian a la gente joven, cualquier cosa, respaldada por unas maniobras de marketing monstruosas, como es el caso de Rosalía, triunfan entre la juventud y público más digitalizado, por su abismal peso en redes sociales, YouTube, Spotify... Que es lo que se consume, nadie con 16 años pone la radio para descubrir nuevos "artistas", les caen de forma subliminal en Instagram, tiktok...

VI Lex escribió:
hay decenas de frases típicas del pop o el rock

Suyas propias? Son realmente influencias de su persona? O son decisiones tomadas por los productores, compositores de los temas...? z

El reggaetón ya es el núcleo musical de su anterior album "motomami" con el que consiguió afianzar cierto sector del público, con este nuevo, arrastrando a sus ya antiguos fans, intentan abrirse todavía más en un mercado voraz y efímero en el ámbito musical y traspasar la barrera de la lengua, con unas canciones milimétricamente seleccionadas en diferentes idiomas, solo se necesita penetrar la barrera una vez. 
Las empresas y accionistas no arriesgan su dinero, lo invierten, siempre sobre seguro, no nos olvidemos que es lo que es, no estoy diciendo que el disco, ni Rosalía sean una mierda, pero si que son un producto, muy caro, que necesita ser rentable, de lo contrario, la cambian por la siguiente cara bonita que les de mejores números y hoy en día sobra gente que se preste para este tipo de prácticas.
Subir
3
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas