Hono escribió:
Lo que digo es que si pones como ejemplo a Bowie (que por cierto, otro lo pone al nivel de Wagner) como genio absoluto en contraposición a Rosalia por la cantidad de colaboradores que participan en un disco de esta y no tienes en cuenta el trabajo de Brian Eno, Tony Visconti, Carlos Alomar, Robert Fripp, Mick Ronson y muchos más, estás haciendo trampa.
Si pones de ejemplo a Bowie como genio absoluto y no hablas de sus performances, entrevistas y referencias estás haciendo trampa.
Si pones de ejemplo a Bowie como genio absoluto y no hablas de la cantidad de polémicas que él mismo ha creado y provocado, estás haciendo trampas.
Velahí.
¿Mejores discos de Bowie?
Me encantan casi todos, por destacar, Ziggy Stardust (grandísimas canciones, que no sonarían igual, en absoluto, sin Mick Ronson y Woody Woodmansey, por ejemplo).
Heroes (una maravilla, que sin duda no sería lo mismo, ni de lejos, sin las labores de Eno y Fripp.
¿Os acordáis de Life on Mars? Uno de los primeros grandes éxitos de Bowie, magníficas partes de piano... que tocaba un tal Rick Wakeman.
Permitidme que salte a su disco póstumo, Blackstar (oscuro y atractivo a la vez), grabado en NY cuando estaba ya al borde de la muerte (murió dos días después de la publicación del álbum). ¿Colaboradores principales? Una banda de jazzeros de la escena neoyorquina, encabezada por luminarias como Donny McCaslin, Ben Monder o Mark Guiliana.
O Tony Visconti a lo largo de casi toda su carrera.
Los grandes músicos saben rodearse de otros grandes músicos y productores, y eso ayuda bastante a su éxito.
Y no, no voy a comparar a Bowie con Rosalía porque no tienen nada que ver.
Este juego de las comparaciones me parece absurdo en el 90% de los casos.
Y aquí... vamos a ver, ahora mismo estaría compitiendo en el mainstream con Bad Bunny. Escuchad (si tenéis webos...

) lo último de Bad Bunny. Luego, Lux.
No hay más preguntas, Señoría.
...................
Pero yo venía a mostraros esta entrevista que estaba deseando se produjera...
En el programa de Jimmy Fallon, hace nada de rato: