No podría definir esto de los vanguardismos, postmodernismos, surrealismos, dadaísmos, abstracciones de feria y charoísmos.. porque me meterían en la cárcel.
X
Últimos días
Rosalía, la vanguardista
OFERTAS Ver todas
-
-45%Hughes & Kettner Spirit of Rock
-
-52%Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
-
-37%IK Multimedia ToneX One
#1823 Tronco, no me expliques que cojones es Bowie que soy seguidor suyo de toda la vida.
Lo que digo es que si pones como ejemplo a Bowie (que por cierto, otro lo pone al nivel de Wagner) como genio absoluto en contraposición a Rosalia por la cantidad de colaboradores que participan en un disco de esta y no tienes en cuenta el trabajo de Brian Eno, Tony Visconti, Carlos Alomar, Robert Fripp, Mick Ronson y muchos más, estás haciendo trampa.
Si pones de ejemplo a Bowie como genio absoluto y no hablas de sus performances, entrevistas y referencias estás haciendo trampa.
Si pones de ejemplo a Bowie como genio absoluto y no hablas de la cantidad de polémicas que él mismo ha creado y provocado, estás haciendo trampas.
Lo que digo es que si pones como ejemplo a Bowie (que por cierto, otro lo pone al nivel de Wagner) como genio absoluto en contraposición a Rosalia por la cantidad de colaboradores que participan en un disco de esta y no tienes en cuenta el trabajo de Brian Eno, Tony Visconti, Carlos Alomar, Robert Fripp, Mick Ronson y muchos más, estás haciendo trampa.
Si pones de ejemplo a Bowie como genio absoluto y no hablas de sus performances, entrevistas y referencias estás haciendo trampa.
Si pones de ejemplo a Bowie como genio absoluto y no hablas de la cantidad de polémicas que él mismo ha creado y provocado, estás haciendo trampas.
Ziggy demo Bowie:
https://youtu.be/e65KHMpQY1g?si=X5BZrRCATIOtVMOW
Ziggy Album Bowie+Ronson+Visconti
https://youtu.be/na8xgu-KLAk?si=tBu7TTUU0jXvS2zw
Un saludo.
Arturo
https://youtu.be/e65KHMpQY1g?si=X5BZrRCATIOtVMOW
Ziggy Album Bowie+Ronson+Visconti
https://youtu.be/na8xgu-KLAk?si=tBu7TTUU0jXvS2zw
Un saludo.
Arturo
A ver....que Rosalía no es para tanto...
Si montarais un grupo y tuvierais que escoger cantante entre Rosalia y Mónica Naranjo, ¿a quien escogeríais?.
Pues eso...
Es que no hay color!!. Puesta en escena, caracter, registro de octavas, experiencia...
Así que no entiendo eso de que Rosalía sea una revolución.
Yo tuve la suerte de ver a Mónica en el auditorio Rocio Jurado de Sevilla, en principio iba por mi mujer que es fan y salí maravillado. Daba la casualidad que lleva a una banda de metal, una sinfónica, un coro y sobre todo ella cantando que clava el disco. Esa mujer canta lo que sea.
Si montarais un grupo y tuvierais que escoger cantante entre Rosalia y Mónica Naranjo, ¿a quien escogeríais?.
Pues eso...
Es que no hay color!!. Puesta en escena, caracter, registro de octavas, experiencia...
Así que no entiendo eso de que Rosalía sea una revolución.
Yo tuve la suerte de ver a Mónica en el auditorio Rocio Jurado de Sevilla, en principio iba por mi mujer que es fan y salí maravillado. Daba la casualidad que lleva a una banda de metal, una sinfónica, un coro y sobre todo ella cantando que clava el disco. Esa mujer canta lo que sea.
Hono escribió:Lo que digo es que si pones como ejemplo a Bowie (que por cierto, otro lo pone al nivel de Wagner) como genio absoluto en contraposición a Rosalia por la cantidad de colaboradores que participan en un disco de esta y no tienes en cuenta el trabajo de Brian Eno, Tony Visconti, Carlos Alomar, Robert Fripp, Mick Ronson y muchos más, estás haciendo trampa.
No estoy haciendo trampa ninguna. Sostengo y puedo demostrar que las canciones de Bowie siempre han llegado ya reconocibles desde la versión demo (Arturo ha puesto un ejemplo) con la excepción del álbum "Heroes", y su propia contribución neta en la mayoría de discos demuestra que su supremacía creativa y el control de su obra es ejemplificadora, en algunos discos abrumadora, y en modo alguno se puede comparar a lo que hace Rosalía en sus discos, desde ningún punto de vista. Trampas, ninguna. Compone, toca, organiza, elige, reelabora... como la Rosi, vaya. Lógicamente se juntaba con gente solvente, con genio y criterio, capaces de aportar desde sus respectivas funciones como poco una excelencia en la ejecución.
"Heroes" si es un álbum en el que, por ejemplo Eno, tiene peso autoral en 4 canciones, e influyó directamente en la manera de componer de Bowie utilizando sus "cartas mágicas", o sistemas contrapuestos puestos luego a sonar juntos, y del resultado se saca la linea definitiva. A Fripp se le dio libertad total, grabó 3 tomas de cada cosa que tocó, todas diferentes, y en algunos casos Visconti las hace sonar juntas (la guitarra de "Heroes").
En contrapartida y de la época, tienes "Station to Station", a la postre mejor album que "Heroes", donde la presencia de Bowie es APABULLANTE desde producción a composición, instrumentación, etc. En la putísima vida que le queda al universo hasta enfriarse y disiparse, vamos a ver a Rosi haciendo un "Station to Station", aunque conserven su cerebro conectado a un computador cuántico, el gen choni se acabaría descontrolando e infectaría a toda la red.
Ronson, elemento clave de una época, un tipo con buenas ideas y un excelente arreglista de cuerdas. Y un gran guitarrista, por supuesto. Sin embargo, ya sabrás que no compuso nada junto a Bowie (es más, Bowie le dio 5 o 6 canciones para su disco en solitario, acabó grabando algunas y se puso de co-autor). Sus arreglos orquestales o con la guitarra son maravillosos, pero te lo vuelvo a decir, ¿Quién mandaba en los discos de Bowie? ¿Fue tan dramática su contribución? Porque luego hubo mucha vida sin Ronson, como sabrás.
Vamos al último, "Blackstar" (de mis favoritos, top 3). No creo que ese disco sonara igual sin la banda de jazz de Donny, pero me estaría haciendo trampas a mi mismo con este concepto. Ningún disco conocido del mundo sonaría igual si no lo hubieran grabado las personas que los grabaron.
Bowie llevó, como de costumbre, todo ya hecho: melodia, armonia y estructura.
La banda trabajó en lo que él decia "libertad controlada": texturas, ritmos y arreglos improvisados.
Luego venía Visconti detrás añadiendo procesos como filtrado vocal, etc.
Si a Nile le dijo en su momento que queria esas canciones fokies sonando como éxitos contemporáneos, a Visconti le dejó pautas muy claras: quería su disco de pop sonando como jazz contemporáneo, indicó al detalle los efectos electrónicos y procesos de distorsión, y finalmente un diseño de sonido "como Kendrick Lamar pero sin rapear".
Por supuesto que un músico como Bowie va a admitir siempre el talento y dejaba cierta libertad en los arreglos, pero no tiene nada que ver la perspectiva con la que un jefazo como él trabajaba y el concepto de proyecto industrial de artistas como Rosalia. Incomparables.
Hablo con conocimiento de causa, estimado Hono, e insisto en que yo no he hecho trampa ninguna mostrando mis argumentos. Es más, me callo cosas porque me da pudor exponer vivencias personales bastante intensas al respecto.
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas