Rosalía, la vanguardista

VI Lex
por el 31/10/2025
Martí Bou escribió:
Yo sí creo que hay canciones como Saoko que sí van a tener un recorrido

Saoko es una puta obra maestra, el que no sepa ver eso tiene un problema.

Saludos!
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
capitansevilla
por el 31/10/2025
VI Lex escribió:
Saoko

Madre mía, me habéis hecho buscar que era eso y peor, escucharlo. 
No os lo perdonaré nunca.
Yo ahora sí que me apeo de este hilo.
Subir
2
VI Lex
por el 31/10/2025
Es lo que tiene escribir en chino, que la gente ni te entiende ni te acepta...

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rosi.jpg
Rosi2.jpg
Subir
1
Oficina del Sheriff
por el 31/10/2025
Martí Bou escribió:
"Qué malos son los Beatles. Seguro que esto no lo compusieron ellos. Se lo hacía todo George Martin"

Eeeeeh, no. No, a todo. Antes y ahora.

Si eres The Beatles y tienes a George Martin, trabajas con él. Si eres Rosalía y tienes a Cory Henry y Pharrell para tocar el órgano y hacer arreglos, trabajas con ellos.

De sobras es conocido que a los Beatles no les componía nadie nada, y precisamente tienes a tu disposión miles de minutos de metraje con los Beatles empleándose en componer canciones, maquetas y grabaciones básicas en las que ya todo está ahí. Justo lo que no tenemos de Rosalia, a la que envuelve un "misterio" bastante cantoso en este sentido. Lo que se ha visto de tocando un teclado, en fin.. un estilo ortopédico y la mano llena de dedos. 

George Martin fue una pieza vital en el éxito de los Beatles? Si.. claro, un productor de los de antes, que hacia sonar la música lo mejor posible. Aunque yo creo que fue más vital en su evolución como músicos, en tanto los tenía motivados para sacar lo mejor de si mismos, y curiosamente también funcionaban en via inversa: en "Revolver", Harrison y Lennon presionaron bastante a Martin en la búsqueda de innovación en sonidos y producción diferentes y más imaginativos. Escucha las demos entre el 66 y el 67, por favor... ahí Martin no pintaba nada, se hablaban los beatles unos a otros, etc. Algunas demos tienen hasta mejores lineas vocales, como la número 7 de "Lucy in the sky with diamonds".

Bueno, sabrás que hoy en dia un productor no es lo mismo, verdad? Pharrell Williams toma partido incluso más que los artistas en el resultado final, quita, pone, pule, compone y de todo. De hecho, Williams ha ganado mucho más dinero con Motomami que la propia Rosalía, en cuanto a derechos se refiere.

Martí Bou escribió:
El proceso creativo es distinto para todo el mundo y no creo que haya uno u otro que tenga más mérito o más valor.

No puedo estar más en descuerdo, que sea lo mismo bajarse sonidos y estructuras de una biblioteca, que ponerse delante de un piano y componer una canción, la sección de cuerdas, la base rítmica, etc, y luego irte al estudio a ponerlo todo en orden y rematarlo, meter arreglos, guitarras, etc.

No creo que sea lo mismo ir con un pendrive miserable por medio mundo con la música enlatada de tu show, a presentar esa música en directo, con músicos de que la tocan.

No creo que sea lo mismo la IA e ir a piñon fijo con cosas que la mente borrega del comprador masivo acepta porque ya se ha estudiado previamente, por ejemplo el score orquestal del single de Rosalia, a componer un score elaborado y fuera de la simplicidad circular más básica del mundo.

Y así podríamos seguir.

Martí Bou escribió:
¿Es un tema de que ella es mala o de "qué injusto es el mundo que lo que a mí me gusta no es lo popular"?

No lo se, yo lo que he venido a decir, y repito, es que Rosalia no es la genio que dicen ni por asomo, pero vamos, que está lejísimos de lo que se lee y escucha al respecto. La voz la tiene bonita a rabiar para según que cosas, y es de las que puede llegarte, y ya está. Tiene sus buenas ideas también, y otras virtudes más, pero no es una compositora reseñable y no sería nadie sin la ayuda en composición que ha tenido siempre, porque por ella misma no hubiera llegado. Y si no fuera así, lo veríamos en los créditos de la música que edita bajo su nombre. Y ya está.

Que entiendo por donde quieres ir, y te agradezco el esfuerzo de argumentar e intentar que veamos las cosas de otra manera, muchas gracias, y que vaya por delante. Salut,
Subir
1
Oficina del Sheriff
por el 31/10/2025
VI Lex escribió:
Saoko es una puta obra maestra, el que no sepa ver eso tiene un problema.

Vamos, no lo sabes tu bien, el problemón que tengo al no ver que es una clara obra maestra, sino un batiburrillo típico del derrumbe de la calidad del mainstream. Al menos la mitad de "El Mal Querer", eso si es de calidad incontestable te guste o no te guste el estilo, que es precisamente la que la puso bajo los focos del interés internacional.
Subir
1
VI Lex
por el 31/10/2025
capitansevilla escribió:

juer, la línea de bajo está al nivel de Billie Jean... ¿ni con eso?

Saludos!
Subir
Manuel
por el 31/10/2025
Jordi Savall:
El musicólogo Jordi Savall, sobre ‘Berghain’, el nuevo sencillo de Rosalía: “La encuentro fantástica” https://www.elnacional.cat/es/cultura/musicologo-jordi-savall-sobre-berghain-nuevo-sencillo-rosalia-la-encuentro-fantastica_1506169_102.html
Subir
3
JuanSevilla
por el 31/10/2025
Curioso que el primer post de este chat que es de 2022, decia el compañero que hasta la, comparaban con Bjork…en fin me gustaría ver en directo como interpreta esta cancion que ha escrito la islandesa. Conozco a amigos que la han visto en directo aqui en Sevilla y fue un chasco
Subir
tooth
por el 31/10/2025
capitansevilla escribió:
No os lo perdonaré nunca.
Yo ahora sí que me apeo de este hilo.

:meparto: :meparto: :meparto:
Subir
tooth
por el 31/10/2025
Manuel escribió:
Jordi Savall:
El musicólogo Jordi Savall, sobre ‘Berghain’, el nuevo sencillo de Rosalía: “La encuentro fantástica” https://www.elnacional.cat/es/cultura/musicologo-jordi-savall-sobre-berghain-nuevo-sencillo-rosalia-la-encuentro-fantastica_1506169_102.html

Ya tardan en meterla en la programación de la Scala de Milán 2026.
Subir
1
Ajnabh
por el 31/10/2025
Acabo de ver la obra maestra grotesca y no me sonaba esa tía de nada. Solo de boca.
¿Reguaretoneo?!!!!.. ¿Qué pinta eso en un foro de Guitarras?
Entre esto y la inteligencia tarada esto se va de madre ya... ¿En serio?
Subir
Paco
por el 31/10/2025
Al final como ha quedado la cosa. ¿Qué tiene más peligro Rosalia o los emuladores digitales?
Subir
3
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas