Rosalía, la vanguardista

Paco
por el 28/10/2025
Martí Bou escribió:
Dicho esto, hay una espectacular cantidad de música muy popular en los 70-80-90 que a mí me parece una porquería espeluznante. Letras terribles, sonidos espantosos pero "muy modernos", cantantes que no son capaces de afinar y todo lo que queráis.

Esto es por el efecto nostalgia. Las cosas que han sobrevivido al paso del tiempo son buenas, pero había mucho más en su momento, cosas malas, raras que no hay por donde cogerlas etc. Nuestra mente piensa que en los 70s todo el mundo era como Pink Floyd, y no jajaja
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
N456M
por el 28/10/2025
Tiene mala resolución y suena muy comprimido. 

Que tu madrina sea Dolly Parton en USA no es cualquier cosa. En España no somos muy conscientes de quién es Dolly Parton en EEUU y, por extensión, para los anglosajones. Una especie de Serrat o algo así sería una mala comparación. Te hace una canción que cuenta que se baja comprar pan y te mete 20 giros poéticos sin quererlo y tiene un oído privilegiado. 

Le negó a mismo Elvis, cuando Elvis ya era el puto Elvis, cantar l Always Love You, que compuso un rato antes de ponerse a cantarla en un programa de televisión. Luego, se la dejó versionar a Whitney Houston, para la película, y nada más oírla, se paró con el coche a llorar porque nadie se iba a acordar de que la canción era era de ella.

Pudo hacer hasta una versión de Stairway to Heaven en 2002, se supone que con permiso de Plant y Page que son tiquismiquis para ceder derechos de nada.

Ha compuesto más de 3.000 canciones para ella y para otros. Estadios no, pero lleva llenando pabellones hasta la bandera toda su vida. Que valla a una población pequeña o mediana, desplaza gente para ir a verla. "Coat o Many Colors" es practicamente una especie himno de resiliencia en USA. Es una cancion que habla de su infancia, pues creció en una familia muy muy pobre de 12 hermanos, viviendo en una cabaña de Tennessee. 

Esto viene a colación, de que al principio, por sus formas y aspecto sufrio muchos prejuicios sobre su música y se llevo muchos palos. 

.  
Subir
2
Rossend Bruch
por el 28/10/2025
Paco escribió:
Pero Rossend, lucha contra eso. Escucha a gente de ahora, que hay cosas flipantes relativamente recientes. Mira Baroness, Mastodon, Larkin Poe, St Vincent, Blackberry Smoke, etc, hay miles.
Despierta esa curiosidad que tenías de chaval porque lo vas a agradecer, añadir bandas nuevas a tu catálogo mental, eso no tiene precio tío.

Lo he hecho, escucho Robert Jon & The Wreck, Samantha Fish, Elles Bayles, Susan Santos, me encanta Zaz (ya se, me repito). Pero es que estos artistas siguen la estela del rock, el pop y el blues de los setenta, ochenta y los noventa. La innovación de hoy en día con los artistas que tratamos, Weeknd, Cyrus, etc, no me entra. He escuchado Larking Poe y me gusta. Incluso The Sounds, que son poperos con sintetizador de los 2000 me gustan. Ya te digo, tengo mi catálogo y muchas veces lo abro pero es que con el mainstream de hoy en día no puedo, a mi no me entra. 

Y menciono a Marcus King, que es de 2010 en adelante. Un monstruo.
Subir
Martí Bou
por el 28/10/2025
Paco escribió:
Despierta esa curiosidad que tenías de chaval porque lo vas a agradecer, añadir bandas nuevas a tu catálogo mental, eso no tiene precio tío.

Exacto.

Haken
Tigercub
Moon Tooth
Madison Cunningham
Tarta Relena
Leprous
Karnivool
Bent Knee
Snarky Puppy

Quien diga que no se hace buena música ahora es que ha dejado de escuchar. :-)

A mí, lo de Haken me ha pillado desprevenido y llevo 4 años felizmente abducido por sus discos.
Subir
Manuel
por el 28/10/2025

No voy a poner en cuestión lo que comentas porque puedes tener razón.
 Pero, y si invertimos la cosa y ponemos la actual música de Rosalía en tiempos pretéritos?

Ojo, esto sin acritud, sólo como parte de asunto.
Subir
Rossend Bruch
por el 28/10/2025
Martí Bou escribió:
Exacto.

Haken
Tigercub
Moon Tooth
Madison Cunningham
Tarta Relena
Leprous
Karnivool
Bent Knee
Snarky Puppy

A mí, lo de Haken me ha pillado desprevenido y llevo 4 años felizmente abducido por sus discos.

Dios! Ya se que se hace muy buena música hoy en día, pero es que simplemente no puedo con todo.
Subir
Paco
por el 28/10/2025
Martí Bou escribió:

Yo estoy a tope con las Wet Leg este mes. No se qué tienen que me molan mucho jajaja

Y no se si conocéis todos a unas chicas de Argentina que se llaman Pacifica, son una pasada auténtica. Rollo pop rock, pero bastante guitarrero.

Subir
Rossend Bruch
por el 28/10/2025
Martí Bou escribió:
sabes quién pierde el culo por trabajar con Rosalía? Daniel Lanois, productor de Peter Gabriel.

Por dinero, seguro. A ver si Bob Rock se atreve con ella.
Subir
Martí Bou
por el 28/10/2025

Como cuánto de pretéritos?

Lo que hace ella con "su música contemporánea", al mezclar cante con trap, cómo de distinto es de lo que hacía... no sé, Trent Reznor o Björk en los 90 con la electrónica y otros elementos?

Ambos con una visión artística muy fuerte y única.
Yo es eso lo que le veo a Rosalía. El estilo de lo que hace no siempre me gusta pero es que "ya no es mi música", que le pasa a Rossend.

Otra que tiene este tipo de visión y personalidad es Beyoncé. 
Acompañé a mi pareja a su concierto y me escuché muy mucho el Renaissance. Y ese disco, siendo un disco menor, es fantástico.

Prefiero lo que hace Rosalía porque se arriesga más, artísticamente.

Es un tema de complejidad harmónica? Porque yo escucho un tema "menor" de Rosalía como Hentai (una letra terrible pero en el contexto trapero del folleteo... no me interesa) y tiene más acordes que la discografía de ACDC 

Lo de poner su música de ahora en un contexto anterior significaría también que está haciendo música "de otros tiempos ahora". Es un tema de "nivel"?
Si hay que valorarla como artista mainstream y ya, prefiero mil veces lo que hace ella ahora a lo que hacían Miguel Bosé, Mecano, Alejandro Sanz, etc. en su momento de máximo esplendor.
Subir
Martí Bou
por el 28/10/2025
Rossend Bruch escribió:
Por dinero, seguro. A ver si Bob Rock se atreve con ella.

Ese hombre no necesita más dinero. Lo que quiere es un reto emocionante.
Mírate la entrevista con Rick Beato, que ahí lo cuenta todo. :-)
Subir
Rossend Bruch
por el 28/10/2025
Martí Bou escribió:
y tiene más acordes que la discografía de ACDC

Ahí está el mérito de AC/DC.
Subir
Rossend Bruch
por el 28/10/2025
Martí Bou escribió:
Ese hombre no necesita más dinero. Lo que quiere es un reto emocionante.
Mírate la entrevista con Rick Beato, que ahí lo cuenta todo. :-)

Hacer bueno algo de Rosalía sí que es un reto emocionante. ¡Ahí tienes razón!  :brindis: :brindis: :brindis:
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas