La correlación entre lo que a uno le parece "bueno" con lo que escuchaba en la etapa formativa adolescente -de los 13 a los 18- y los 5 años siguientes (hasta que el cerebro no acaba de formarse del todo) está estudiado y muy estudiado.
Hay muchos papers médicos que se interesan por qué partes del cerebro activa esta música a los pacientes de Alzheimer, por ejemplo.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32384286/
Dicho esto, hay una espectacular cantidad de música muy popular en los 70-80-90 que a mí me parece una porquería espeluznante. Letras terribles, sonidos espantosos pero "muy modernos", cantantes que no son capaces de afinar y todo lo que queráis.
Rosalía creo que es de las pocas artistas mainstream (mainstream de verdad, no un quiero y no puedo) con una visión artística y estética potente, con capacidad de defender lo que canta, y voluntad de hacer cosas interesantes, más allá de lo que le pida el mercado.
Si quisiera hacer dinero, estaría haciendo colaboraciones con Taylor Swift, y no con Björk y la Orquestra de Londres.
La música, para mí lo importante es conectar con ella.
#1176 sabes quién pierde el culo por trabajar con Rosalía? Daniel Lanois, productor de Peter Gabriel.