Rosalía aprecio hace muchos años en un reality show. Subidita, como buena adolescente cantando sin técnica y desafinanado.
Tiempo después fue encauzando la cosa en el ESMUC.
Asignaturas cursadas y aprobadas por Rosalía en la especialidad de flamenco.
https://www.esmuc.cat/es/estudios/grau/interpretacio-musica-tradicional/interpretacio-musica-tradicional-cante-flamenco/
https://www.esmuc.cat/es/assignatures/instrumento-principal/
Podéis echarle un vistazo al profesorado.
https://www.esmuc.cat/es/escuela/sobre-lesmuc/directorio-profesorado/
Es de suponer que Terraza o Juanma Cañizares pasaran poquito por allí. Pero vamos, si ha dado 10 horas lectivas con ellos, va a ser mejor que ninguna, que es mi caso. Los profesores estables no tienen ninguna pinta de que sean tan paquetes de no enseñar nada. Y los alumnos no creo que se apunte a un centro así para estar todo el día con el móvil.
Presento el Mal querer como trabajo de fin de Estudios, que era un producto completo vendible, lo que incluye interpretación, transfondo, imagen ,etc.. Su voz no tienen el belting de Mariah Carey, ni el rajo de Camarón, ni la presencia vocal de la Jurado. Tiene lo que tiene. Pero aprendió a utilizar lo poco que tiene. Ahora se atreve con un fragmento lirico que supongo que ejecutara en medio de un espectaculo de trap-manga bizarro-flamenquito-baile y demás. Desde mi punto de vista bastante inexperto ceo que un cantante lirico dirá que es regulero, no lo se. Pero simplemente el hecho de atreverse ha llegar ahí desde donde partió por integrarlo en una marcianada me parece que es muy de respetar.
Hace unos meses reconocí a una cantautora que ha tocado mucho en una de las salas importantes de Madrid (y de España), de estilo bastante personal y que acabo en reality shows. Muy popera, muy a su rollo y mostrando siempre una imagen frívola, pero con letras ácidas y lúcidas. Su instrumento principal es la voz que tampoco destaca excesivamente. Estuve un rato hablando con ella. Me hablo de como un primera figura internacional había querido cantar a toda costa una de sus canciones. La llamo directamente de músico a músico y se hicieron bastante colegas. Pero luego tardaron 2 años en cerrar la colaboración y que el pudiera cantar esa canción por temas legales entre discográficas. El ratito que hable me sorprendió la cultura musical que tenía, su background vivido y el lenguaje técnico. Lo único que te daban ganas era de tener una guitarra para que cantara algo improvisado, algo que se le da bien, lo que fuera y acompañar al 'cante'. Se ha dedicado toda su vida a ello, quizás no con el reconocimiento o éxito que merece. Pero me recordó a Rosalía.
Rosalía con eso que ha sacado se la juega. No se si el oyente medio va a aceptar la voluptuosidad de las cuerdas viniendo de rollo manga-naive que es la tendencia. Le pueden llover por todas partes. Desde perder base de oyentes (y en España hay ejemplos sonados), a criticas nuestras por que no domina no se que, o un rechazo por lo raro. Todo esto teniendo ya un buen puñado de gente alrededor, mucha advenediza, que seguramente dependerán de Rosalía S.A. Hay que tenerlos bastante cuadrados. Me encantaría ver una entrevista suya hablando de música.
En estos tiempos de tribute band e IA para viejos nostálgicos, como oyente, me gusta que me desafíen con marcianadas, aunque no me gusten.